HomeCaliforniaPromueven proyectos de agua limpia

Promueven proyectos de agua limpia

Los Ángeles, Ca.- El Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles aseguró que ya está listo para recibir y limpiar el agua de las lluvias de la próxima temporada de tormentas- que inició este 15 de Octubre y que termina el 15 de Abril del 2019-, pero también pidieron a los residentes su ayuda para evitar tirar basura a las calles, porque eso contamina los ríos y el océano.

La basura en los ríos de Los Angeles, un grave problema ambiental.

Y para cuidar mejor los recursos naturales, anunciaron que cuentan con el Plan para la Revitalización del Río de Los Ángeles que contribuirá a reducir los riesgos de inundación, a restaurar el hábitat natural de las plantas y animales, a mejorar la calidad del agua y aumentar las oportunidades de construir espacios recreativos para los residentes que viven a lo largo de las 51 millas que abarca este río, que va desde las montañas del Valle de San Fernando, Canoga Park hasta Long Beach.

Esto lo informaron Caroline Hernández, ingeniera civil senior del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Kerjon Lee, Gerente de Comunicaciones, Ryan Butler, Win Naing y Jolene Guerrero, profesionales de la citada dependencia durante una gira de dos horas que ofrecieron a diferentes medios de comunicación a lo largo del río de Los Ángeles para explicarles en que consiste el Plan antes mencionado.

Caroline Hernández comentó que este plan maestro se terminó de crear en 1996 a lo largo del río Los Ángeles, como algo innovador y con múltiples propósitos como son; combatir los riesgos de inundaciones, conservar y mejorar la calidad del agua, mejorar la salud y la seguridad pública, crear mejores áreas de recreación y cuidar el medio ambiente.

Funcionarios explican el Plan Maestro del Agua.

“Desde la existencia de este plan maestro se han mucho proyectos para revitalizar esa región”, explicó. “Queremos que las mejoras y los cambios que se hagan respondan a las necesidades de los vecinos, eso es muy importante para nosotros y por eso vamos a tener una serie de reuniones con las comunidades de las 17 ciudades adyacentes al río de Los Ángeles que van desde Canoga Park, Cudahy, Bell Gardens hasta Long Beach.

“En las reuniones que hemos tenido hasta ahora, los vecinos nos han dicho que quieren más áreas para recreación, más alumbrado público y seguridad para poder realizar actividades al aire libre”, expresó Hernández. “Pero no sólo las personas y familias que viven cerca de la zona vienen a realizar ejercicio y a entretenerse también hay visitantes de otros lugares”.

Mencionó que alrededor de un millón de residentes viven dentro de una milla del río, además de numerosas comunidades no incorporadas al condado angelino que están a lo largo del río de Los Ángeles hasta desembocar en el océano.

Kerjon Lee también recalcó la importancia de la participación de los vecinos de las diferentes comunidades en los proyectos de revitalización como es el de Domínguez Gap Wetlands.

El sistema de colección de basura.

“Es muy importante que estos proyectos respondan a las necesidades de los habitantes”, reiteró. “Por ejemplo las personas que no tienen licencia de manejo pueden usar su bicicleta para trasladarse de sus casas al trabajo o a la escuela a través de los caminos de concreto construidos a lo largo de 19 millas del río, pero también pedimos a los angelinos que nos ayuden no tirando basura en las calles porque agravan el problema de la contaminación”.

Lee informó que el Proyecto Multiuso Domínguez Gap Wetlands, que se ubica al sur de Del Amo Blvd en la ciudad de Long Beach, se construyó a partir del 2006 con una inversión total de 7.1 millones de dólares.

Además Win Naing, ingeniero afirmó que en abril del 2000 se instaló el Sistema de Colección de Escombros y Basura del Río de Los Ángeles abajo de Ocean Boulevard en Long Beach, como un proyecto piloto con una tecnología innovadora que se encarga de retirar la basura del agua antes de que llegue al océano, y agregó que sus resultados fueron tan buenos que se estableció como un programa permanente desde el 2003.

Mencionó que este sistema de colección recauda un promedio de mil 200 toneladas de vegetación, basura y escombros cada año y que para su operación cuenta con un presupuesto anual de 1.2 millones de dólares.

“El departamento de obras públicas planea extender este Sistema, al lado este del río de Los Ángeles”, agregó Naing. “Esto permitiría al Sistema redirigir mejor todos los desechos durante el flujo de las tormentas”.

Jolene Guerrero, por su parte, subrayó que para poder realizar proyectos de este tipo es importante que en las elecciones del 6 de noviembre, los ciudadanos voten a favor de la medida W, titulada Programa de agua limpia y segura, la cual agregaría 2.5 centavos a los impuestos de la propiedad privada.

Para más información de estos proyectos puede ir al www.lowerlariver.org o al www.larivermasterplan.org.

Los humedales donde se limpia el agua hay también flora y fauna.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments