HomeCaliforniaProposición 16, ayudará a las comunidades de color a acceder a la...

Proposición 16, ayudará a las comunidades de color a acceder a la educación superior

Los Ángeles, Cal.- Con sectores en su contra como el Partido Republicano, la Proposición 16 (Acción Afirmativa) estará en la boleta de las elecciones de noviembre para que las comunidades de color accedan a la educación superior que por mucho tiempo se les ha y se les sigue negando.

Es por eso que equipos de baloncesto y de futbol americano como Los Ángeles Chargers y los 49 de San Francisco están a favor de la medida dijo Eva Paterson presidenta de la Sociedad de Justicia Igualitaria contra la Discriminación, quien señaló que la comunidad afroamericana sabe que Acción Afirmativa es parte de la solución a los problemas de inequidad.

Este próximo noviembre nuevamente Acción Afirmativa estará en la boleta electoral de California bajo la Proposición 16.

Los que están en contra de Acción Afirmativa han emprendido una lucha basada en la raza en la Corte Suprema y el mes pasado el Departamento de Justicia acusó a la prestigiosa Universidad de Yale de discriminación ilegal en la admisión contra estudiantes blancos y asiáticos-americanos.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado 18 de septiembre, un panel de expertos defendieron la propuesta 16 como una herramienta para mejorar las brechas de oportunidades raciales en la educación superior, el lugar de trabajo y la cultura.

Hace 24 años los votantes de California aprobaron la Proposición 209 que prohíbe las preferencias raciales en la admisión a las Universidades Publicas.

Dicha proposición fue impulsada por el gobernador Peter Wilson y se votó en la boleta de noviembre de 1996 pasando con un 55% de los votos totales, a pesar que el 76% de los votantes latinos votaron en contra, y un 74% de los votantes afroamericanos y un 61% de los asiáticos. La mayoría de las razas (un 52%) votaron que no a la propuesta que eliminaba las técnicas para usar Acción Afirmativa, explicó Thomas Sáenz, presidente general del Fondo de Defensa Legal Educativa México Americana (MALDEF).

Los impactos de la Proposición 209 ha perjudicado desde el arte hasta los abogados, también en la educación más alta pero también desde el kinder hasta el 12 grado, sostuvo Sáenz quien dijo que una baja dramática de afroamericanos y latinos no pudieron ir a los campus de las universidades de California.

“Esto por ejemplo… después de la Proposición 209, la Universidad de Berkeley tenía un solo estudiante afroamericano en su clase, esta persona ya había sido admitida antes pero demoró su ingreso. Ahora en 2020 estamos viendo el impacto de la Proposición 209”.

Dijo que en California, los estudiantes afroamericanos y latinos suman actualmente el 60% de estos estudiantes que son senior y que han continuando con su educación superior, sin embargo en el sistema educativo de la Universidad de California los afroamericanos y latinos son el 29% de los graduados.

“Es una disparidad dramática que estamos viendo en California, que no estamos teniendo la capacidad de lidiar con esto debido a la Proposición 209”, aclaró.

Pero también, dijo, debido a la demográfica, nuestros votantes han cambiado y los resultados de antes, podrían haber cambiado y sido diferentes.

“Ahora los votantes de color son entre el 42 y 43 % de todos los votantes registrados, mucho más alto que en el 1996, entonces, esa medida no hubiera pasado”, consideró.

Pero la Corte Suprema, también ha dado su punto de vista en cuanto a educación, contratos y empleo habiendo pasado 24 años. Y ciudades han logrado acción afirmativa, sostuvo.

Y explicó que antes de la Proposición 209, la Corte Suprema había prohibido la cuota basada en raza o de genero, desde 1978. “Pero mas reciente, cualquier entidad que haga leyes que quieran usar Acción Afirmativa, debe hacer un análisis riguroso antes de considerar raza o genero”.

Sin embargo dijo que las personas creadoras de las leyes no se han enfocado en un análisis riguroso sobre las disparidades raciales ni de género, para esos enfoques, como resultado es lo que estamos viendo con esta pandemia, la recensión y el movimiento de Black Lives Matter.

“En el Estado de California, lo que se requiere es un análisis riguroso de las disparidades, como por ejemplo, los porcentajes entre niños de 12 grado y los que quieren ir a la Universidad.”

Sobre la Prop 16, dijo que podrán haber cambios con efectos positivos creados por la medida.

La Prop 16 va permitir poner presión en las personas que hacen las leyes, añadió Thomas al explicar que habrá leyes que se implementen como la que recientemente hizo la Universidad de California que decidió no hacer evaluaciones estandarizadas, porque se demostró que tienen un efecto discriminatorio entre afroamericanos y latinos.

“Estas pruebas no tienen una correlación con el éxito universitario y son discriminatorias, lo mejor sería dejar de hacerlas en la admisión a las Universidades, sería una decisión neutral”.

“La UC todavía usa promedio GPI para cursos, por ejemplo la UC no controla lo que es el sesgo independiente: las recomendaciones de profesores y profesoras que deberían de ser usadas de manera neutral, estos serían pasos que se deberían de tomar en cuenta”, comentó.

También dijo que la UC solo tiene un plan de 4% que mitiga los efectos de la Prop 209, aún así hay estudiantes que no quieren aplicar dentro de ese 4%.

El director de MALDEF, estima que parte del problema de un porcentaje en específico es lidiar con la excusión de ciertos grupos porque continua con la segregación.

Ejemplificando que el estado de Texas tienen un 10% de mitigación de efectos de la Prop 209 porque sus escuelas son más segregadas. “Nuestro deseo como sociedad es que no sean segregadas nuestras escuelas”, indicó.

Para la presidenta de la Sociedad de Justicia Igualitaria contra la Discriminación, quien es una de las que apoyan la Prop 16, como resultado de la Prop 209 los negocios de gente de color perdieron mil millones de dólares al año después de implementada la medida.

“Miles de millones de dls de dinero de los impuestos de todos han dejado de ganar cada año los asiáticos, afroamericanos, latinos, nativos americanos, mujeres y las empresas”.

Y aunque indicó que hay mucha confusión de lo que significa la Prop 16, organizaciones como la suya están explicando a las personas lo que en realidad es dicha medida que lo que hace es restaurar la Acción Afirmativa y está en contra del racismo sistémico.

La medida dijo que estaba debajo del 50% de la preferencia de los votantes hasta los últimos días de agosto, pero que están haciendo trabajo de campaña de información y ahora tienen del 53 al 60%.

“Muchos de los votantes van a votar en las primeras semanas de octubre cuando reciban sus boletas, así que vamos a trabajar en hacer que la información la tenga la gente para que no esté confundida”, comentó Parterson quien ha visto desde su niñez cómo han sido sistemáticamente relegados los grupos de color en la educación y en muchos ámbitos.

Asiáticos a favor de la Prop16

Uno de los grupos que apoyan la Prop 16 son los asiáticos con su Cámara de Comercio, dijo Vicent Pan, director ejecutivo de Acción Afirmativa para los Chinos.

“Tenemos que lograr un cambio. Este tema es importante para los asiáticos americanos. Durante la pandemia la comunidad ha sido dañada desproporcionadamente no solo en el tema de salud, sino que ahora tenemos más de 200 a 500 reportes de incidentes de odio” consideró Pan.

Dijo que “el Congreso sometió una resolución contra el odio hacia los asiáticos. 164 Republicanos votaron contra esa resolución condenando el odio, yo diría que esas mismas personas están en contra Acción Afirmativa, porque el partido Republicano es uno de los oponentes de la Prop 16”.

Pan sostuvo que la Prop 16 va más allá de la admisión a las universidades (Acción Afirmativa) porque habla de los contratos públicos y que los negocios tengan más contratos con las ciudades y estados donde sea legal Acción Afirmativa.

Aclaro que en ciudades como Chicago o Atlanta a los contratistas les va mucho mejor que en San Francisco, “pero no solo se trata de los negocios que quieren trabajar con el gobierno, también afectan a los pequeños negocios”, añadió.

Explicó que en la pandemia muchos negocios han sido dañados por un tema racial: restaurantes, manicuristas, etc, que no han podido acceder a los apoyos del gobierno.

“El 90% de los negocios, que son los dueños minorías, han sido más afectados. Con la Prop 16 se pueden hacer más programas enfocados y acceder al apoyo al cual tienen derecho, por eso la Cámara Asiático-Pacifica esta apoyando la propuesta”, señaló.

Respecto a la educación dijo que 57 mil estudiantes asiáticos van a ir a escuelas donde no hay profesores o profesoras asiáticas.

Y los maestros o maestras asiáticas ganan 75% de un dólar de los que gana un hombre blanco y aunque les vaya muy bien cuando llegan a puestos importantes en la administración no pasan a ciertos niveles.

Los asiáticos encuentran mucha discriminación. La realidad es que la mayoría de la gente entiende esto como los asiáticos americanos y encuentra el apoyo de la Prop 16.

Acción Afirmativa es legal en todos los estados excepto a 9, dijo al hablar que lo que pasa en Universidad de California es que hay un incremento de gente entrando a esos campus de otros estados y de estudiantes internacionales.

En la campaña dijo Pan que están trabajando para informar a los latinos, afroamericanos, asiáticos e inmigrantes para que tengan la información a la hora de votar.

“Hay gente blanca que entiende lo que estamos pasando incluso antes de lo de (George) Floyd y hay otra que no lo entiende, pero la discriminación nos daña a todos y tiene costos no solo económicos”, sostuvo Eva Paterson.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments