SACRAMENTO – El gobernador Newsom firmó hoy el proyecto de ley de la Asamblea (AB) 2738, escrito por la asambleísta Luz Rivas (D-San Fernando Valley). El proyecto de ley aborda la crisis de aplicación de la legislación laboral de California, proporcionando más herramientas para hacer cumplir las leyes existentes. También crea transparencia en la industria de eventos en vivo para proteger a los trabajadores de producción escénica de condiciones de trabajo inseguras.
En 2016, un trabajador empleado por una empresa de producción que ya estaba siendo investigada por Cal/OSHA murió aplastado por una viga metálica mientras desmontaba la carpa VIP en el festival de música BottleRock en Napa. En 2019, un aparejador principal del festival de música Coachella subió al andamio del escenario sin arnés y murió por una caída de 18 metros. Estos accidentes y muertes en el lugar de trabajo llevaron al Estado a exigir a los proveedores de entretenimiento en vivo que capaciten y certifiquen a los trabajadores de producción de escenarios y garanticen que los reguladores estatales tengan autoridad para investigar violaciones y emitir citaciones. Estas muertes eran evitables e innecesarias.
En la actualidad, al Estado le resulta casi imposible hacer cumplir esta ley fundamental para la seguridad de los trabajadores. AB 2738 crea una mayor transparencia para la aplicación local para que los proveedores de entretenimiento sean responsables de la contratación de trabajadores de producción escénica capacitados y certificados y autoriza a los fiscales locales a hacer cumplir la ley. También proporciona a la aplicación pública una fuente de financiación estable a través de los honorarios de los abogados sin ningún costo adicional para el Estado.
«Todos los trabajadores merecen unas condiciones laborales seguras. Estoy agradecido por mi asociación con la Federación de Sindicatos de California, y la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) por su compromiso con la prevención de condiciones de trabajo peligrosas. Aplaudo al gobernador Newsom por garantizar que nuestros trabajadores de producción escénica tengan condiciones de trabajo seguras y que el Estado tenga las herramientas para perseguir y hacer cumplir las violaciones laborales», declaró la asambleísta Luz Rivas.
«California ha aprobado muchas leyes innovadoras para proteger a los trabajadores. Pero estas leyes sólo son eficaces si existe un compromiso serio con la aplicación efectiva de la legislación laboral. El AB 2738 aumenta la capacidad de los organismos públicos locales para hacer cumplir las leyes laborales, para que los trabajadores no tengan que esperar años para que se haga justicia», dijo Lorena González, Presidenta de la Federación de Sindicatos de California. «Necesitamos estrategias de aplicación más innovadoras como las del AB 2738 para mantener a los trabajadores seguros y libres de explotación. Damos las gracias a la asambleísta Luz Rivas por ser la autora de este importante proyecto de ley y al Gobernador por convertirlo en ley».
Nos alienta que la AB 2738 sea ahora ley en California. Queremos dar las gracias al Gobernador Newsom por firmar este proyecto de ley, y a su autora, la asambleísta Luz Rivas, por su firme apoyo y liderazgo. Nuestros miembros que montan, operan y desmontan montajes temporales, sistemas de iluminación, vídeo y sonido, y muchos otros elementos en lugares públicos de todo el Estado se enfrentan a graves riesgos laborales. El AB 2738 garantiza que los fiscales puedan hacer cumplir la ley de seguridad en eventos en vivo y que dispongan de los fondos para hacerlo sin coste alguno para el Estado. Refuerza la aplicación de la seguridad de manera que beneficia no sólo a nuestros miembros, sino también al público que viene a disfrutar de un hermoso día de California o de una noche de entretenimiento en estos lugares», declaró el vicepresidente de IATSE International, Carlos Cota.