HomeDestacadas¿Qué pasa con Ebrard, que los consulados mexicanos no pueden mejorar?

¿Qué pasa con Ebrard, que los consulados mexicanos no pueden mejorar?

  • Fue el grito de migrantes en la reunión que sostuvo ayer por la mañana en el Colegio del Este de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas que se efectuó en esta ciudad y a la que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no quiso asistir por motivos políticos.

Los Ángeles, Cal.- A diez años de implementase el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), una madre de uno de los beneficiados por la orden ejecutiva de Obama le preguntó tajante al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, qué es lo que estaba haciendo el gobierno de México por ellos.

La respuesta del canciller fue repetida varias veces: “insistir, insistir y insistir para apoyarlos” sobre una petición que haría por la tarde en el tema migratorio dentro de su participación en la Cumbre de las Américas.

Los reclamos y las preguntas que le llegaron de viva voz de los migrantes mexicanos fueron las mismas que se escuchan de ellos desde hace décadas: La necesidad de una Reforma Migratoria, acceso a salud de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y en coro le gritaron “Ebrard, Ebrard, qué pasa con Ebrard, que los consulados no pueden mejorar”.

Acompañado por el un sequito de funcionarios públicos en la que se encontraba el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, político del PRI y ahora morenista, El director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Luis Gutiérrez, así como del Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, de la cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio y del presidente del Colegio del Este de Los Ángeles, Alberto Román, el canciller anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que arranca en esta ciudad con 3 mil beneficiados.

Luego de su intervención llegaron las preguntas, una de las primeras del señor Antonio Moreno Padilla quien después de destacar logros hechos por los migrantes, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no le esté echando las ganas que se esperaban al norte del país.

Una mexicana inmigrante residente de Sacramento dijo que su Consulado no opera y pidió al canciller que se dieran un baño de pueblo, que fueran a los consulados para que vieran los tratos que reciben y cómo trabajan y operan los funcionarios que ahí trabajan.

“No atienden, nos tratan muy mal, cuando usted está es diferente. No atienden las citas, no atienden ni siquiera las emergencias. Mi consulado no funciona, lo dejan a uno en la línea, contestan en inglés. Los cónsules están hasta arriba, inalcanzables, en las nubles”, mencionó.

Otro de los asistentes le reclamó que no hablaran de la Reforma Migratoria para los inmigrantes.

La madre de uno de los beneficiados de DACA narró lo difícil que es para los jóvenes acceder a una vida mejor, si bien tienen un permiso de trabajo no hay nada definitivo para ellos.

El programa DACA cumplirá este 15 de junio 10 años de implementada por el presidente Barack Obama. En ese momento fue vista como una medida provisional para brindar alivio a los jóvenes inmigrantes no autorizados después de que el Congreso había fallado repetidamente en ofrecer un camino hacia el estatus legar para los llamados soñadores.

Es el único programa a gran escala implementado relacionado con el estatus legal de los inmigrantes no autorizados en el país que ha beneficiado a más de 800 mil personas.

En otra de las intervenciones de la comunidad, Salvadora García, presidenta de la Federación de migrantes Duranguense, dijo que el narco es un cáncer en México.

La inmigrante comentó que acababa de llegar de su país de origen y que ella sabía “que aquí todo se tenía gracias a Dios”, pero que en México la gente estaba padeciendo del narco que antes la ayudaba, pero que ahora la tienen asustada.

“Aquí todos en Estados Unidos, créanmelo, estamos en la gloria, no es posible que haya pleitos por jefes de plaza”, lamentó.

Otra mujer mayor alzo su voz contra el servicio consular manifestando que lleva años sin poder sacar su pasaporte y su credencial para votar, por problemas en sus apellidos como casada.

Un inmigrante más habló del problema que padecen miles de sus connacionales al no poder acceder a servicios de salud y pidió que haya en cada consulado y condados servicios para ellos por medio del sistema de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ebrard pidió a la gente sumarse al trabajo y algunos de los presentes levantaron la mano para hacer una lista de los que participará en los trabajos que planea hacer el gobierno mexicano con los migrantes.

Uno de los que dijo estar dispuesto a ayudar en el tema de acceso a la salud, fue el famoso doctor pediátrico Ilan Shapiro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments