HomeDestacadas¿Qué tan difícil es?  La disculpa pública a los oaxaqueños por los...

¿Qué tan difícil es?  La disculpa pública a los oaxaqueños por los comentarios racistas de concejales de la ciudad de LA

  • Senadores de California sostienen reunión con líderes comunitarios oaxaqueños y hablan de su viaje a Oaxaca para dar un paso adelante a favor de la comunidad inmigrante y aprender más de su cultura.
  • Pide CIELO que legisladores tomen cursos educativos de descolonización.

Los Ángeles, Cal.- ¿Qué tan difícil es?, fue la pregunta de la senadora de California María Elena Durazo, al conocer de viva voz de la comunidad oaxaqueña que aún esperan que el concilio de la ciudad de Los Ángeles se disculpe por los comentarios racistas hacia la comunidad inmigrante oaxaqueña de Nury Martínez, Gil Cedillo, Kevin de León y el sindicalista Ron Herrera, hechos públicos en octubre de hace un año.

La senadora Durazo, el senador Bell Allen y la jueza Teresa Sánchez Gordon, así como la cónsul de comunidades del Consulado General de México en Los Ángeles, Aida Ruiz participaron el pasado sábado 30 de septiembre en una reunión comunitaria con oaxaqueños en la que hablaron de la reciente visita a la entidad oaxaqueña de un grupo de senadores de California como parte de los esfuerzos por conocer mejor a los oaxaqueños y su rica cultura, así como sus problemas y soluciones ambientales, de migración- en los que pueblos están quedando solos- y económicos.

De la visita a la ciudad de Oaxaca y la sierra Oaxaqueña resaltaron que entablaron una comunicación directa con legisladores oaxaqueños y esperan que una de sus integrantes visite California en el mes de noviembre para seguir con el diálogo que busque soluciones a preocupaciones de la comunidad migrante relacionado al cumplimiento del sistema tradicional denominado “usos y costumbres” y que engloba aspectos políticos, culturales y económicos.

Los senadores de California María Elena Durazo y Bell Allen, la jueza Teresa Sánchez Gordon, la cónsul de comunidades del Consulado General de México en Los Ángeles, Aida Ruiz con líderes oaxaqueños de ORO, CIELO, Guish-Bac, entre otros.

Los senadores se enteraron que aún no hay una respuesta del concilio de la ciudad a la moción presentada el pasado 5 de julio por la concejal del primer distrito, Eunisses Hernández y del séptimo, Marqueece Harris-Dawson en la que la se pediría perdón a la comunidad oaxaqueña por los comentarios racistas de los concejales hispanos.

Por las protestas de oaxaqueños, grupos de hispanos y de Black Lives Matter el año pasado, la concejal Nury Martínez dimitió al cargo, lo mismo que Ron Herrera en ese entonces presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Gil Cedillo, al final del año 2022 concluyó su cargo en el concilio de Los Ángeles.

Medios de comunicación han informado recientemente que Cedillo ha demandado a la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles por grabar la conversación de manera ilegal.

De León sigue en funciones como concejal de la ciudad de Los Ángeles y el pasado 14 de septiembre durante la Feria del Libro en Español LéaLA se le preguntó sobre la deuda pendiente con los oaxaqueños, la respuesta del concejal sigue siendo que él no habló mal y que incluso tiene amigos oaxaqueños.

Por su parte la senadora Durazo dijo durante la reunión con líderes oaxaqueños que mandaría una carta al concilio de la ciudad de Los Ángeles pasa saber del proceso de la moción en la que se pide que la ciudad pida perdón a los oaxaqueños.

Luis López Resendiz de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) dijo que parte de la conversación es lo que se habla no solo en Los Ángeles, con los comentarios racistas, sino lo que también suceden en otras áreas. Y “queremos dar un paso adelante”, indicó.

Lo secundó el profesor mixteco Gaspar Rivera Salgado quien dijo a los senadores: “lo que hacen ustedes es importante” para seguir adelante en una agenda política con temas importante para trabajar.

Pero antes Salgado quien es director del Centro de Estudios Mexicanos del Instituto Latinoamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), habló que “a un año de las grabaciones donde escuchamos al liderazgo latino, especialmente de Nury Martínez, decir cosas bastante racista, uno se pone a reflexionar, bueno, para que queremos liderazgo latino si van a reproducir ese racismo que existe en México y cómo podemos realmente terminar realmente con ese ciclo”.

Dijo que se tienen que trabajar más con lideres latinos e impulsar mas el trabajo de descolonización que realiza la organización CIELO en Los Ángeles. “Creo si Nury Martínez hubiera tomado un taller de descolonización, quizá hubiera pensado más antes de decir que los oaxaqueños son feos y chaparritos, pero le faltaba realmente un análisis crítico de dónde vienen eso y cómo se han internalizado en la comunidad mexicana. Esto es algo que no viene de la nada, es algo que perpetua en la cultura mexicana y la única manera de terminar con eso es que también la comunidad y latinos que están en posiciones de poder dejen de seguir pensando de una manera colonizada ¿y cómo hacemos eso? ya hay programas de gente que hace eso…”, mencionó.

Salgado habló de lo importante de mantener las reuniones (políticos y comunidad) para poder representar a la comunidad mexicana y latina, y de mantener los espacios públicos como por ejemplo dijo la Guelaguetza que se realiza desde hace 36 años y la Feria del Tejate que son espacios donde se celebra la diversidad y la cultura oaxaqueña.

El grupo folclórico Guish-Bac, organizadores de la Feria del Tejate, entregan un reconocimiento a la senadora Durazo.

Pero el profesor se preguntó “¿Dónde está el apoyo de la ciudad?” de Los Ángeles. Es ahí donde se requiere el apoyo, abundó.

La senadora Durazo dijo “queremos ayudar y continuar con la conversación para mejorar las condiciones de los migrantes y fortalecer las relaciones” e indicó que los programas que ya realizan las comunidades indígenas oaxaqueñas aquí son buenos ejemplos e importantes.

En su intervención la jueza Sánchez Gordon dijo que su viaje reciente a Oaxaca fue de mucho aprendizaje y vieron con ojos amplios su visita a las comunidades de San Juan Analco en la Sierra Oaxaqueña y San Agustín Etla, en los Valles Centrales, en aspectos de comunidad y ambientales. “Como apoyar a Etla con el agua y a Analco en lo forestal”, mencionó tras decir que la delegación californiana fue recibida muy bien.

Por su parte el senador Bell Allen informó que la diputada Melina Hernández de San Juan Evangelista Analco y representante por el Distrito 09 de Ixtlán de Juárez visitará California este noviembre próximo para dialogar sobre aspectos de los migrantes.

En tanto Durazo comentó que la razón del viaje, fue para conocer a la gente, las cosas difíciles que enfrentan y con eso darse una idea de los están enfrentando.

“La razón de hacer el viaje es entender mejor al pueblo oaxaqueño y sus comunidades indígenas, y es una educación para nosotros, al conocer su cultura, su comida y tradiciones, y poder ser mejores líderes para nuestra comunidad”.

En tanto Odilia Romero, Directora Ejecutiva de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) habló de lo importante de los derechos lingüísticos con el reforzamiento de los servicios de intérpretes indígenas y de la urgencia que el Cacus Latino tengan talleres de educación para que aprendan sobre las comunidades indígenas.

Durazo solicitó que la comunidad le entregue propuesta viables en los que haya capacidad para trabajar como con el servicio de intérpretes indígenas, el cual es fundamental para lograr que la comunidad indígena acceda a los servicios que necesita tanto en educación como salud y otros servicios.

Asistieron a la reunión directivos y representantes de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), la Feria del Tejate (Grupo Folclórico Guish-bac) y el catedrático oaxaqueño Rafael Vásquez, así como otros oaxaqueños.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
El profesor mixteco Gaspar Rivera Salgado habla del temas políticos y raciales de la comunidad oaxaqueña.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments