HomeCaliforniaQuedan pocos días para que se registren nuevos votantes

Quedan pocos días para que se registren nuevos votantes

  • Los que ya recibieron las boletas electorales para la elección especial del 14 de septiembre pueden mandarlas vía correo, buzón especial o esperar votar en persona en los centros de votación del condado de Los Angeles.

Los Ángeles, Cal.- Los nuevos votantes tendrán hasta el 30 de agosto para registrarse y recibir una boleta electoral para votar en las próximas elecciones especiales del 14 de septiembre donde se pide la destitución o no de gobernador Gavin Newson.

Lo anterior fue informado durante una videoconferencia de prensa por Misael Sánchez, director de comunicación de la oficina del secretario del condado (LA County Register-Recorder/ Couty Clerk), el pasado 17 de agosto en donde el funcionario dijo que los votantes que ya han recibido su boleta electoral pueden mandarla por vía correo, como la recibieron, por buzón especial o en persona, cuando se instalen los centros de votación hasta el 4 de septiembre.

En sus oficinas de Norwalk ya se puede votar en persona de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En las elecciones pasadas de noviembre recibieron más de 4 millones de boletas electorales, un ¾ de ellas fueron recibidas por correo y la mitad de ellas de gente que los dejo en el buzón, indicó Sánchez, tras afirmar que no saber cuántas boletas podrán recibir ahora que es una elección especial y que se realiza por segunda vez en la historia de California.

Esta es una elección especial en la que se pretende destituir al gobernador en funciones, la primera fue cuando se destituyó al gobernador Gray Davis y en su cargo quedó el actor Schwarzenegger.

El condado de Los Ángeles es la jurisdicción más grande de votantes con 5.7 millones de registrados en 4 mil 100 millas cuadradas. Con una gran variedad de culturas por lo que tienen servicios en 18 idiomas diferentes, detalló.

Sánchez dijo que lo que sí pretenden es que sean participativas y que darán más recursos para que la gente vote, uno de esos recursos indicó es visitar el sitio web LAVOTE. NET https://www.lavote.net en donde los votantes tendrán una boleta interactiva.

“Los votantes al final va a tener un código de barras, es como abordar un avión, puede tomarle una foto y llevarla a un centro de votar y luego usted puede escanearlo por el celular y transferir sus elecciones de su teléfono y la maquina va a confirmar su elección.

 Y la maquina también lo puede cambiar si usted quiere.

La balota interactiva no es para votar, solo es para tener una experiencia de cómo van a ser las votaciones y hacer que el proceso sea más fácil y eficiente”, aseguró al indicar que quieren que los votantes sepan que los recursos están disponibles y que los recomiendan para su uso.

Todos los votos registrados se basan en dos preguntas centrales, dijo Sánchez, al detallar que la pregunta es si se quiere que Gavin Newsom sea sacado de la oficina del gobernador. “Tiene que votar SI o No”.

“La segunda pregunta es para elegir uno de los candidatos a suceder a Gavin Newsom, si es que se vota en su contra. Hay 46 candidatos que están en la boleta”.

Aclaró que si más del 50% de los votantes dicen que SI a la primera pregunta, el candidato con más votos va ser elegido. “Si hay más de 50% que dice NO, entonces el gobernador se queda en la oficina”, pero si vota NO a la primera pregunta, todavía puede votar los nombres de la lista.

Antes de mandar la boleta por correo o en un buzón especial, los votantes pueden recibir su boleta en su idioma, sostuvo al comentar que el libro de ejemplo de boleta lo mandaron hace unas semanas y ahí esta toda la información para pedir la boleta en otro idioma que no sea inglés.

En cuanto recibamos en nuestra oficina que lo quieren en otro idioma, vamos actualizar su registración y van a recibir la boleta en el idioma que están pidiendo.

La información que recibieron los votantes por correo indica los lugares o buzones donde depositar las boleta.

“Como alternativa son los buzones especiales”, comentó el funcionario del condado al indicar que en la información les indicaran los lugares más cercanos para depositar las boletas o los lugares más cercanos de sus casas, aunque no quiere decir que los tengan que usar, pueden usar cualquier buzón especial.

Como algo indispensable y crítico dijo es que la boleta sea mandada en el sobre que fue mandado junto con la boleta y que en el rectángulo rojo esté la firma del votante.

“Es extremadamente importante firmarlo porque sino se devuelve”, además porque es importante compáralo con el registro de votación, para asegurarnos que es la persona.

“Por eso pongan la boleta en el sobre, fírmenla, pónganle la fecha, también”.

Una manera de aprender el proceso es ir a Where’s my ballot?, en el sitio https://www.sos.ca.gov/elections/ballot-status/wheres-my-ballot en donde también tienen un sitio que les permite a los votantes recibir mensajes por texto, en dónde esta su boleta o cuándo la pueden esperar en su buzón.

Como fecha muy importante para los votantes elegibles dijo que es el 30 de agosto, que es el límite para la registración.

“Así que cualquier persona que no este registrada para votar les pido que lo hagan. Esto es critico, si uno no esta registrado para el 30 de agosto no se le va mandar la boleta por correo”.

El voto por correo postal y buzones especiales

“Es una preocupación real lo del Covid-19 y les decimos a los votantes que tienen la oportunidad de votar con seguridad. Les pedimos que lo hagan por correo, lo mas seguro. Ya esta puesta la estampilla, no hay que comprar o pagar. Así que lo pueden devolver en un buzón o pueden ir a uno de los 400 buzones especiales donde lo pueden entregar ya están abiertos desde la semana pasada en todo el condado.

Los buzones se vacían cada día y se transportan en una ubicación de conteo más cercana.

El voto temprano en persona

Como una opción para el voto temprano en persona dijo que son sus oficinas centrales en Norwalk, donde ya empezaron a recibir a los votantes de lunes a viernes de 8 am.- 5 p.m.

“Cuando estemos más cerca de la elección hay centros para votar que estarán accesibles en todo el condado a partir del 4 de septiembre.

Esto va seguir las mismas reglas, de las elecciones de noviembre y marzo del año pasado.

“Chequean, se le va pedir información de residencia y se le va dar la boleta en blanco que pueden marcar. En el equipo (maquinas de votación) lo va a leer y marcar la boleta.

Esta bien accesible en varios idiomas y herramientas para acceder, como hacer la pantalla mas grande o escuchar la boleta y navegar la boleta.

Un par de cosas que también deben saber es que el proceso es total independiente, la maquina solo van mostrar la boleta y se tiene que contestar.

Si el votante termina la elección, el quipo va imprimir la boleta y el votante puede repasarla para asegurarse que esta todo correcto y se reinserta a la misma maquina, si ya esta lista”.

Hay 11 centros de 10 de la mañana hasta 7 de la noche, abiertos todos los días.

 El 11 de septiembre hay otros 145 centros abiertos para votar. Este horario cambia de 10 a.m. a 7 p.m, en el día de las elecciones, para empezar de las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Los protocolos de salud en los centros de votación

“Todo centro para votar van a seguir las ordenes del departamento de salud actuales y le recomendamos a los votantes llevar mascarillas y mantener la distancia social sana, también los trabajadores de la elección van a llevar mascaras, guantes y van a limpiar o sanitizar los equipos después de cada usuario.

También cualquiera que quiera recibir mascarilla o guantes ahí lo van a tener.

Pueden votar por correo o buzón especial, antes de un centro de votantes, para no esperar en fila, o votar temprano, para que todos estén protegidas de la variante Delta, sin ponerse en peligro.

LAVOTE.NET, tienen todos los recursos para votar, si quiere ver si están registrados, también”, dijo Sánchez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments