HomeCalifornia¿Quiénes se postulán para las elecciones revocatorias de Newsom? Políticos, activistas, y...

¿Quiénes se postulán para las elecciones revocatorias de Newsom? Políticos, activistas, y californianos de todo tipo

Un voluntario retirado de Newsom lleva un cartel durante un evento de firma de peticiones en SaveMart en Sacramento el 5 de enero de 2021. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters

El segundo proceso de votación para destituir al gobernador de California en la historia, se está perfilando como uno que será bastante diferente al primero.

Solo 41 candidatos han presentado toda la documentación requerida, antes de la fecha límite del pasado viernes a las 5 pm para aplicar como candidatos a reemplazar al gobernador demócrata Gavin Newsom el 14 de septiembre. Esta contienda, incluye a políticos republicanos, una estrella de reality shows, una personalidad de YouTube, un detective retirado, varios empresarios, activistas e incluso un chamán de la nueva era.

Lo que no incluye: Es alguien con el poder de estrella de cine, que disfrutó el actor y fisiculturista Arnold Schwarzenegger cuando irrumpió en la escena política en 2003 y derrocó al entonces gobernador, Gray Davis. Tampoco incluye a ningún demócrata prominente que se perfile como una alternativa viable a Newsom por el electorado abrumadoramente azul de California.

Esto, es lo mejor que puede pasarle a Newsom, mientras lucha por mantener su trabajo, dijo el hombre que dirigió la fallida campaña de Davis contra el retiro de 2003.

En la elección de destitución anterior “El mayor problema fue que, Arnold entró y galvanizó el voto revocatorio. Y el segundo mayor problema fue que (el vicegobernador demócrata Cruz) Bustamante se postuló ”, dijo el consultor demócrata Garry South.

“Actualmente, no hay nadie que pueda tener ese tipo de impacto”.

Pero mucho depende de cuántos californianos decidan votar. Las encuestas muestran que los republicanos están entusiasmados con el retiro, mientras que los demócratas no están muy atentos a lo que esta sucediendo. Aunque en general, los demócratas superan en número a los republicanos en 22 puntos porcentuales en California, Newsom podría verse perjudicado por una participación fuerte entre los votantes republicanos y la débil participación entre los demócratas.

“Una campaña adormecida puede plantear desafíos particulares para Newsom”, expresó Rob Stutzman, un consultor republicano que trabajó en la campaña de Schwarzenegger. “Si hay una falta de intensidad entre los demócratas, podría suceder algo inesperado”.

Newsom disfruta de una enorme ventaja en cuanto a recaudación de fondos sobre sus rivales y ya ha recaudado $ 31 millones para luchar contra este intento por revocarlo. La ley estatal permite que la persona sujeta a ser el objetivo del retiro, acepte sumas de dinero ilimitadas: y su comité de campaña ya ha recibido varias donaciones de $ 1 millón o más. Los contrincantes mientras tanto, solo pueden aceptar hasta $ 32,400 de cada donante.

Pero un aumento reciente en los casos de COVID y los nuevos mandatos de máscaras en algunas partes de California crean incertidumbre que podría cambiar el panorama político.

QUE SE ENCONTRARÁ EN LA BOLETA?


La boleta de revocación incluye dos preguntas: La primera requiere una respuesta sí o no: ¿Deseas reemplazar a Newsom? En la segunda pregunta, los votantes pueden elegir un candidato para reemplazarlo. A menos que una mayoría vote “sí” a la primera, la segunda no importa, excepto quizás para mostrar quién tiene más apoyo de cara a las elecciones regulares de 2022 para gobernador.

“A lo largo de California, los demócratas están unidos contra este movimiento republicano para la revocación”, dijo Nathan Click, portavoz de la campaña anti-retiro de Newsom. “Ellos entienden que este retiro no es más que una toma de poder partidista”.

Los contrincantes más conocidos incluyen a los republicanos: Caitlyn Jenner, una personalidad transgénero de reality shows y ex atleta olímpica; John Cox, un empresario que perdió ante Newsom en 2018; y Kevin Faulconer, ex alcalde de San Diego.

“Tenemos el toque que se merece esta elección”, dijo Anne Dunsmore, Jefe de la campaña por la destitución.

Indicó estar muy satisfecho con los candidatos con los que cuenta, “algunos que tienen experiencia en política y otros que no, pero que tienen seguidores notables en los diferentes ramas en las que están involucrados”.

Dunsmore indicó que el hecho de contar con una alta cantidad de candidatos que participan en la contienda, incluso si es probable que ninguno consolide una gran cantidad de votos, ayudará al esfuerzo por derrocar a Newsom al atraer a más votantes a que digan “sí” a la pregunta de si se debe retirar de su puesto al actual Gobernador de California.

El grupo de 41 personas es en realidad mucho más pequeño de lo que era en 2003, cuando 135 candidatos se postularon para reemplazar a Davis.

Este año, los candidatos tuvieron que cumplir con un nuevo requisito: presentar cinco años de declaraciones de impuestos que serán publicadas en el sitio web de la Secretaria de Estado. Varias personas que analizaron la posibilidad de participar, incluido el funcionario de la administración Trump Richard Grenell, el presentador de radio conservador Larry Elder, el defensor de la secesión de California Louis Marinelli y la actriz de cine para adultos Mary Carey – al final, no cumplieron con la documentación requerida.

Esta noche, la oficina de la secretaria de estado publicó una lista de candidatos que han “cumplido con las calificaciones y requisitos para aparecer en la boleta”. Planea emitir una lista certificada, con las designaciones finales en la boleta electoral, el miércoles.

Aquí hay un vistazo a quiénes estarán en la boleta electoral en las históricas elecciones revocatorias de California:

Politicos

Los republicanos recuerdan a los candidatos a gobernador Kevin Kiley, Doug Ose y Kevin Faulconer. Fotos de Anne Wernikoff, CalMatters; Doug Ose para gobernador

Kevin Faulconer, de 54 años, es el ex alcalde republicano de la mayoría demócrata de San Diego. Apoyó la reforma migratoria, creyó en el cambio climático y se distanció del expresidente Donald Trump, hasta que votó por él en 2020.

Ted Gaines, de 63 años, de Shingle Springs, es un ex senador estatal republicano y asambleísta que ahora forma parte de la Junta de Ecualización del Estado de California, que supervisa la recaudación de impuestos y tarifas.

Jeff Hewitt ha sido supervisor del condado de Riverside desde 2018. Antes de eso, el héroe de 68 años para los libertarios en todo el país fue alcalde de Calimesa después de servir como miembro del Concejo Municipal.

Kevin Kiley es un asambleísta republicano de Rocklin. El ex fiscal general adjunto y ex maestro de 36 años fue noticia al demandar a Newsom por órdenes ejecutivas pandémicas.

Doug Ose, un republicano de 66 años, es un exrepresentante de Estados Unidos en el área de Sacramento cuya campaña para gobernador en 2018 no logró ganar terreno . © 2021 CalMatters

Celebridades de los medios

Caitlyn Jenner, candidata a postularse en la votaci{on de revocación, habla en Sacramento el 9 de julio de 2021.

Angelyne es un ícono de vallas publicitarias de Los Ángeles, visto en el sur de California con su característico Corvette rosa. Ahora con 70 años, ha tratado de mantener un aura de misterio y cambió su nombre legal una AngelLyne Lynne. Ella participa en la contienda, sin preferencias partidistas.

Caitlyn Jenner de 71 años, republicana, saltó a la fama como medallista de oro olímpica en 1976. Anteriormente conocida como Bruce, estuvo casada con Kris Jenner, madre de las hermanas Kardashian, las estrellas de reality shows, antes de convertirse en una de las más populares y prominentes figuras públicas en esta contienda de transición.

Kevin Paffrath es un corredor de bienes raíces e inversionista de Ventura. El demócrata de 29 años tiene 1,7 millones de suscriptores en su canal de YouTube en el mercado inmobiliario y bursátil.

Autofinanciadores

El candidato del retiro del mercado, John Cox, habla durante un evento de campaña en el Parque Regional Miller en Sacramento el 4 de mayo de 2021. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters
El candidato del retiro del mercado, John Cox, habla durante un evento de campaña en el Parque Regional Miller en Sacramento el 4 de mayo de 2021. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters

John Cox, de 66 años un autoproclamado antipolítico del área de San Diego que se postuló para el Congreso de los Estados Unidos, el Senado de los Estados Unidos y la presidencia como republicano y que perdió ante Newsom en 2018. Esta vez, está haciendo campaña con un oso vivo y una bola de basura. Ya ha puesto $ 5 millones de su propia billetera.

Jenny Rae Le Roux, de 40 años, es propietaria de un negocio de Redding y exconsultora de Bain que se describe a sí misma como una “republicana, conservadora fiscal pro-empresarial”. Le Roux ha contribuido con $ 100,000 por campaña.

Anthony D. Trimino, de Ladera Ranch, es propietario de una agencia de maercadeo y publicidad. El republicano de 45 años ha invertido 50.000 dólares en su campaña.

Leo S. Zacky, de 29 años, de Los Ángeles, era el vicepresidente de Zacky Farms, un negocio avícola de propiedad familiar que cerró en 2018. El republicano ha invertido unos $ 25,000 en su campaña.

Activistas conservadores

Los manifestantes sostienen carteles durante una protesta para reabrir California en el Capitolio del Estado en Sacramento el 1 de mayo de 2020. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters

Chauncey S. “Slim” Killens, un pastor asociado de 63 años de Hemet, se postula por el partido republicano. Killens, partidario de Trump, asistió al motín que se llevó a cabo el 6 de enero, en el Capitolio de Estados Unidos, pero habló en contra de la violencia.

Sarah L. Stephens, de 39 años, es una pastora del condado de Riverside que se postula como republicana. Ha ayudado a organizar eventos como la gira “Redeeming America”, buscando unir negocios para reabrir durante la pandemia.

Nickolas WIldstar, de 39 años, originario de Fresno, es un activista libertario que se postula como republicano. Un especialista en mercadeo digital y rapero, Wildstar se postuló sin éxito para gobernador en 2018 y para el concejo municipal y alcalde en el condado de Orange, donde vivió recientemente.

Activistas liberales

Los manifestantes marchan por College Avenue hasta UC Berkeley durante una protesta contra la violencia policial y el racismo sistémico organizada por el Local 1021 de SEIU en Oakland el 1 de junio de 2020. Foto de Ray Chavez, Bay Area News Group

Michael A. Loebs, un profesor de ciencias políticas de 39 años en la Universidad Estatal de San Francisco, se postula sin preferencias partidistas. Es un organizador del Partido Nacional de California, que aboga por la secesión de los EE. UU. Y por políticas que incluyen el ingreso básico universal y la atención médica.

Joel A. Ventresca, de 69 años, de San Francisco, se desempeñó como tesorero de la ciudad y perdió una candidatura para alcalde en 2019. Ventresca, que es demócrata, está en el comité ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Joes y Jills regulares

Holly L. Baade, de 48 años, es maestra y guía espiritual, Baade, demócrata que vive en Fairfax, también es ex periodista.

David A. Bramante es un agente inmobiliario y desarrollador de viviendas de Calabas. El republicano de 39 años presenta un podcast sobre inteligencia artificial.

Heather WJ Collins, de 61 años, es una residente de Playa Del Rey y estilista que trabaja con el Partido Verde.

John R. Drake de Ventura, se postula como un “demócrata progresista”. Contando con 20 años, es el candidato más joven en presentar una declaración de intención a ser postulado.

Sam L. Gallucci, 62, de Oxnard, es un desarrollador de software y pastor. El candidato republicano fundó ministerios para ayudar a mujeres y niños en riesgo, así como a trabajadores de campo migrantes.

James G. Hanink 75 años oriundo de Inglewood, fue profesor de filosofía en la Universidad Loyola Marymount y es miembro del American Solidarity Party, que busca promover valores cristianos .

David Hillberg, de 61 años, es un actor y mecánico de aviones de Fountain Valley. Se postula como republicano.

Daniel I. Kapelovitz es un abogado defensor penal de 50 años de Los Ángeles y candidato del Partido Verde.

Patrick Kilpatrick es actor, guionista y productor de Los Ángeles. Se postula como demócrata.

Steve Chavez Lodge, de 63 años, es un ex detective de policía y comisionado de policía que es propietario de una empresa consultora de seguridad. Republicano que vive en Trabuco Canyon, está comprometido con la estrella de “Real Housewives of Orange County”, Vicki Gunvalson.

David Lozano, republicano.

Denis P. Lucey, es un maestro de 61 años de Santa Rosa que se postula sin preferencias partidistas.

Jeremiah E. Marciniak de Lincoln, es dueño de un negocio de alquiler y venta de autos y está funcionando sin preferencias hacia ningún partido.

Diego J. Martínez, un republicano de San Andreas de 45 años, era gerente general de un concesionario de automóviles y ahora dirige un negocio de fianzas.

Jacqueline McGowan, de 47 años, de Napa, es una demócrata y defensora del cannabis que dice que Newsom ha impuesto demasiadas regulaciones sobre la marihuana legal. Ella dice que se está postulando para “facilitar un mercado de cannabis justo”.

Daniel R. Mercuri es co-director ejecutivo de una productora independiente, co-socio de una empresa de inversión privada y un veterano de la Marina. El republicano de Simi Valley, de 43 años, se postuló en las elecciones especiales del Congreso de 2020.

David Moore, se postula sin preferencia de partido

Robert C. Newman, de 77 años, es psicólogo de Redlands. Republicano, se postuló para gobernador en 2003, 2006, 2010 y 2018.

Adam Papagan, de 33 años, vive en Los Ángeles, donde dirige recorridos por casas de celebridades. Se postula sin preferencias partidistas porque siente curiosidad por saber cómo funciona el gobierno.

Dennis Richter, de Los Ángeles, trabaja en Walmart y es el candidato a gobernador del Partido Socialista de los Trabajadores. También se postuló para la alcaldía de Los Ángeles en 2017.

Brandon M. Ross, demócrata.

Alcalde Singh, sin preferencia partidista.

Denver Stoner, republicano.

Daniel Thomas Watts, de 39 años, es un demócrata de Vista. Abogado que se especializa en casos de la primera enmienda, se postuló para gobernador en el de 2003 en la anterior contienda para la destitución cuando era estudiante universitario.

La información sobre otros candidatos no estaba disponible, pero se actualizará.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

POR: LAUREL ROSENHALL Y SAMEEA KAMAL/ CALMATTERS



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments