HomeGeneralesQuieren mejorar la participación electoral de las comunidades de color

Quieren mejorar la participación electoral de las comunidades de color

La Oficina de Registro del Condado (RR/CC) y organizaciones dialogan sobre la participación de los votantes

Los Ángeles, CA.- La oficina del Registrador del Condado de Los Ángeles / Secretario del Condado (RR / CC) celebró ayer 01 de marzo una conversación en línea con organizaciones comunitarias que trabajan en la participación de los votantes en las comunidades de color para aprender más acerca de cómo asociarse con ellos para mejorar la participación electoral.

El evento fue diseñado para reunir perspectivas de base sobre cómo llegar a estas comunidades de manera más eficaz.

La conversación contó con la presencia de Mónica Flores, secretaria adjunta del Registro Civil del condado de Los Ángeles, así como de líderes de las comunidades latina, asiático-americana y de reinserción de Los Ángeles. Los líderes comunitarios hablaron en detalle de los esfuerzos de sus propias organizaciones para conseguir el voto. Entre los ponentes se encontraban: Fátima Flores, directora política de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Ian Kamus, director del Programa de Empoderamiento del Votante Asiático-Estadounidense del Pilipino Workers Center (Centro de Trabajadores Pilipinos) y Fabian García, director de relaciones gubernamentales de Homeboy Industries.

También se unieron al debate representantes de otras organizaciones, entre ellas: Homies Unidos, Los Angeles Worker Center Network, el Central American Resource Center-Los Ángeles (CARECEN), el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), la Mexican American Opportunity Foundation (MAOF), SELA Collaborative y Chrysalis.

“Estamos trabajando muy diligentemente para hacer que nuestros procesos de votación sean lo más accesibles posible”, dijo Mónica Flores, la registradora adjunta del condado. “Reconocemos que todavía hay barreras para algunos votantes, sin embargo, especialmente para algunas comunidades de color. Estamos ansiosos por seguir colaborando con ustedes para encontrar soluciones que hagan de esta una gran experiencia para todos los votantes del condado de Los Ángeles.”

“Los votantes que contactamos son nuevos votantes ciudadanos”, dijo Fátima Flores, directora política de CHIRLA. “También hablamos con votantes de baja propensión en idioma, en español, no sólo en el condado de Los Ángeles, sino en todo el estado de California ….. En 2022 pudimos tener por primera vez un centro de voto flexible en la sede de CHIRLA. Mucha de nuestra gente considera a CHIRLA su hogar político, así que pudimos brindarles esa oportunidad.”

“Nuestro principio como Asian American Voter Empowerment Project no es que votemos por votar, sino que seamos conscientes y sepamos en qué consiste votar”, dijo Kamus. “Combinamos el registro de votantes con mucha educación política y la distribución de diferentes materiales que ayudan a la gente a entender mejor el sistema. Y lo hacemos todo en… el idioma con el que la gente se siente más cómoda”.

“Una de las cosas de las que nos dimos cuenta hace unos años es de la importancia de apoyar [a las personas que se reincorporan a la sociedad tras haber estado en el sistema de justicia penal] con educación cívica en general, no sólo votando específicamente, sino comprendiendo realmente cómo pueden participar en todos los lugares y mejorar su comunidad.”

Los participantes reconocieron las barreras informativas que hacen que la gente de color, especialmente los mayores, teman innecesariamente el proceso.

“Lo que escuchamos de los miembros de nuestra comunidad que ya están registrados para votar cuando hacemos el sondeo es que la papeleta les intimida”, dijo Francisco Moreno, director ejecutivo de COFEM. “No sienten que lo entiendan lo suficiente como para tomar una decisión”.

Cid Pinedo, director ejecutivo de MAOF, y otras personas se hicieron eco de esta preocupación.

Mike Sánchez, director de comunicaciones de la oficina del registrador, señaló los recursos que el condado ha puesto a disposición para explicar mejor el proceso y ayudar a las organizaciones a superar esa barrera.

“Como todos sabemos, no es una talla única para todos”, dijo Sánchez. “Tenemos una gran diversidad en todos los sentidos de la palabra en este condado, y lo reconocemos”.

Sánchez describió iniciativas no sólo para ampliar el acceso, sino también las oportunidades, incluyendo centros de votación móviles y flexibles en lugares como clínicas de salud.

“Y tener esa ubicación física es parte A, pero parte B es asegurar que nuestras comunidades entiendan y sepan lo que necesitan, que conozcan sus derechos y conozcan sus opciones de voto, ya sea a través de videos o o tutoriales, o materiales impresos que se dejan como colgantes de puerta, queremos asegurarnos de que les estamos proporcionando lo que necesitan.”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments