Los Ángeles, Cal.- – La presidenta de tiempo del Condado de Los Ángeles y Supervisora del Primer Distrito, Hilda Solís ofreció garantías de representación legal al grupo de entre 15 y 20 jornaleros que fueron detenidos por ICE en Pomona.
Solís emitió la siguiente declaración después de las actividades de control de inmigración reportadas en Pomona:
«Esta mañana, mi oficina fue alertada por miembros de la comunidad de una presencia federal de Seguridad Nacional en la ciudad de Pomona, donde aproximadamente 15-20 jornaleros fueron detenidos. En respuesta, inmediatamente dirigí la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles para conectar con el Centro de Jornaleros de Pomona para asegurar que los afectados reciban el apoyo y los recursos que necesitan. La semana pasada, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó una financiación adicional de 5,5 millones de dólares para RepresentLA, un programa dedicado a proporcionar a nuestra comunidad inmigrante acceso a representación legal.
Si bien esto sigue siendo una situación en desarrollo, quiero reafirmar mi compromiso inquebrantable de garantizar que todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, conozcan y puedan ejercer sus derechos constitucionales.»
Según reportes de las televisoras locales, un grupo de jornaleros fueron detenidos alrededor de las 8 de la mañana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el estacionamiento de Home Depot en la ciudad de Pomona.
Un testigo dijo que los agentes del ICE llegaron en vehículos con y sin distintivos y se llevaron a los trabajadores que estaban en el estacionamiento.
Inmediatamente organizaciones pro-inmigrantes organizaron una rueda de prensa condenando el hecho e informando que los jornaleros detenidos tienen derechos y a pedir hablar con un abogado.