HomeCaliforniaRecomiendan uso de mascarillas para protegerse de variantes de Covid-19

Recomiendan uso de mascarillas para protegerse de variantes de Covid-19


· Doctores y expertos médicos preocupados por la variante Delta que es mucho más contagiosa y peligrosa que Covid-19.
· Lo que queremos es una pared contra Covid-19, no solo una cerca: Médicos

Los Ángeles, Cal.- Muchos ni siquiera se preocupan de las variantes, hasta que ellos mismos o sus familiares no caigan en las salas de emergencia, señalaron médicos, quienes exhortan a la población a no dejar de usar mascarillas porque la variante Delta es más peligrosa incluso que Covid-19.

“Lo que queremos es una pared contra covid-19, no solo una cerca”, dijo el doctor y científico de salud pública Eric Feigl Ding, al mandar un mensaje a los lideres del estado que dejen que la ciencia determine lo qué se debe hacer porque uno no debe confiar en la inmunidad de rebaño en la que se necesita un 80 a 90% de gente vacunada, situación que no se ha alcanzado aún.


“No se trata de decir a la gente que se vacune solamente, sino ir más allá, considera el experto quien es miembro senior de la Federación de Científicos Estadounidenses, al indicar que se tiene que seguir con los protocolos y usar otras estrategias, además de continuar con el seguimiento de contacto, evaluaciones masivas, etc, tomando un liderazgo más alto.


Explicó que la eficacia de las vacunas varia con las variantes como la Delta que es la que domina con mas del 50% en países como India e Inglaterra, siendo cuatro veces más severa que la original y con mayor riesgo de hospitalización.
Por eso aconseja que uno use el cubreboca para protegerse a si mismo y a los otros, porque detalla que la mayoría de los países no están vacunados ni tampoco en algunos condado de Estados Unidos.


También dijo que una dosis no es suficiente y que también la gente vacunada se puede contagiar con una docena de casos de transmisión de vacunado a no vacunado.


Indicó que en Australia, hay variantes, en las que una persona es infectada con otra por la proximidad con tal solo segundos se exposición, siendo mucho mas transmisible y severa.


La recomendación de las mascarillas es ahora mandatorio para condados como Los Angeles, Illinois y Washington.
“La mascarilla funciona”, dijo a su vez el doctor José Pérez, director médico del Centro de Salud Familiar en el Sur Centro, al comentar durante una videoconferencia organizada el pasado 9 de julio por Ethnic Media Services, que también la gente vacunada tiene que usar mascarilla.


Comentó que por el momento 40% de la población esta vacunada, lo que significa que el resto no ha sido vacunado.

“Todas estas personas sí están expuestas a las variantes, que son virus más rápidos y más fuertes.


Mi recomendación en el Sur Centro de Los Angeles es ponerse la mascara sobre todo en transporte público y supermercados”.


Y dijo que las guías de los CDC están bastante atrasados en dar recomendaciones en todo el país.


“Pero como decimos en medicina, tenemos que cambiar el mensaje en donde están los pacientes, es decir, cada persona tiene que tener un cuidado diferente. Y el mensaje es claro, todos debemos usar mascarillas”.


A la comunidad latina y a los afroamericanos les dijo que se vacunen, que no es un tema político, que no es una cosa simple.


“!Vacúnense y usen las mascarillas!, sepan que van estar salvando vidas. Vacúnense, protegen a su comunidad”, agregó.


Por su parte Ben Neuman, virólogo jefe del complejo de investigación en salud global de la Universidad Texas A&M dijo que la protección empieza por uno mismo y hay alguien que tiene que tomar la responsabilidad.


Aunque lamentó que él es el único que usa mascarilla en su trabajo y eso no le gusta para nada.


Refirió que en Texas hay dos grupos de gentes, y uno de ellos son los que tienen menos vacunas y eso pone en riesgo para todo el país y que sea un riesgo para todos.


Además dijo que en las últimas 3 semanas hay mas casos en Estados Unidos, y aunque se les atribuye a la variante Delta, se están haciendo las evaluaciones muy lentas con 5 días en dar los resultados después que las personas se hacen la prueba.


También reconoció que Delta es una variante muy agresiva, que ahora esta en todos lados, pero igual reconoció que hay variantes que bajarían la primera línea de inmunidad.


Sin embargo, dijo que las vacunas y las mascarillas sí funcionan. “Uno de los consejos mas efectivos y que se necesita es el uso de las mascarillas, aunque hay gente que también usa el desinfectante de manos”.


Y abundó que “el uso del mascarillas son exitosas en prevenir las infecciones, pero fuera de la política, porque la gente no quiere usar mascarillas por ser un aspecto social.


Hemos hecho evaluaciones y hay pacientes que tienen ansiedad, depresión y tienen que ver a terapeutas”, reconoció el médico al decir que el ver a las personas sonreír, cuando se notan esos detalles sociales, eso tiene un efecto.


Pero argumento que el uso de las mascarillas pueden prevenir miles de muertes con el tipo de gente que no se ha vacunado como los niños y que viven con sus abuelos y abuelas.


Dijo que los CDC acaban de emitir nuevas guías que indican que niños de K-12 ya pueden ir a la escuela, pero que eso es abdicar a la responsabilidad y a la prevención porque pueden infectar a los adultos, ya que mientras más niños, hay más riesgos para los padres porque no se puede decir que los niños son inmunes.


“Los síntomas del covid no deben ser ignorados. El covid en los pulmones. Las mascaras ya no se requieren,- ya vamos a ver cómo pasan los casos-, eso no es una medida de salud publica buena”, afirmó.


El virólogo dijo que se necesita además desinfección y ventilación de ventanas para la desinfección del aire, y aclaró que no sirven para nada las mascarillas de plástico.


A la pregunta del por qué los CDC están siendo más conservadores en cuanto al uso de las mascarillas, el doctor Feigl Ding dijo que no está de acuerdo que se le dé más libertad a la gente vacunada y que piensa que es un error académico.


En tanto el doctor Neuman sostuvo que cuando te dicen pásala bien, esta tranquilo… hay gente que está saliendo de compras, pero como científico dice que es muy frustrante lo que está pasando.


Por su parte el doctor Pérez, opinó que los CDC son cautelosos, pero que ha habido errores en cuanto a la distribución de las vacunas.


“Nuestro sistema de gobierno siempre existe en empujar al gobierno federal”, pero por otro lado hay lo que dicen los estados, lo que pienso, dijo, incluso en nosotros que somos doctores hay cuestiones de sutilezas.


El galeno dijo que sí hay 40 millones de personas, hay 40 millones de prohibiciones, pero no se puede forzar a alguien y que cada persona toma sus desiciones. “Esperamos que tomen la dirección correcta”, indicó, al señalar que algunos eligen lo que ellos quieren.


También señaló que hay otras voces como la de los doctores que dicen que se protejan.


Sin embargo, el doctor Feigl Ding dijo que el 55% de la gente ni se preocupa, en contraste con el 45 que sí está preocupada.


“La gente menos vacunada es la que menos le importa, esto refleja la división política en este tema, lo que me preocupa es que la gente no racione hasta que no ven que los hospitales no se llenan o hasta que sus familias se enfermen.


Hay que actuar ahora, pero es una pena que la gente no va reaccionar hasta que ve a sus familias en el hospital”.
Mientras la resistencia a la vacuna, dijo que el virus va continuar mutando con variantes que van creciendo como la Delta, que es la más agresiva u otras como la Beta, Gama que están ahí y más que siguen creciendo.


La mascarilla, las vacunas y la ventilación, eso solo lo van a terminar, no solo el virus se va ir, señalaron los expertos al decir que son las mismas cosas que se tienen que hacer como con Covid o con la gripe.


“Las mascarillas están aquí para quedarse, es una lección que debemos tener”, afirmó el doctor Pérez, quien añadió que aunque no nos guste el cubre bocas está aquí para quedarse otros 3 ó 5 años, porque no solo es para prevenir covid-19 sino también otros virus.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments