HomeCaliforniaRecursos que el condado da a nuestras comunidades inmigrantes

Recursos que el condado da a nuestras comunidades inmigrantes

Los Ángeles, Cal.- Desde servicios legales gratuitos para los inquilinos que enfrentan desalojos hasta ayuda en servicios de inmigración son otorgados por el condado angelino para nuestras comunidades inmigrantes.

Solo tienen que llamar a los departamentos del condado para que ellos los refieran a los servicios que necesitan sin importar su estado migratorio.

“Los inmigrantes tienen una doble preocupación, la pandemia es una cosa, pero hay un miedo a que si quieren tener acceso a cualquier servicio eso podría tener un impacto negativo en su estado migratorio”, dijo Rigo Reyes, director ejecutivo para los asuntos de los inmigrantes del condado de Los Ángeles durante una conferencia ofrecida el pasado 21 de diciembre por Ethnic Media Services.

Uno de cada 10 residentes del condado, es decir, 3.5 millones de personas son inmigrantes.

“Son personas que nacieron en otro país y que son vitales para nuestra economía, la agricultura y la calidad en vida en general, sin la participación de nuestra comunidad inmigrante, es muy difícil que el condado funcione. Es por eso que estamos haciendo esta campaña local para que sepan  que nosotros los estamos apoyando durante estos momentos tan críticos de esta pandemia y los servicios de inmigración legales son vitales”, sostuvo Reyes.

El funcionario comentó que reciben cientos de quejas de casos sobre fraudes de inmigración, pero saben que hay muchísimas más víctimas que tienen miedo a reportar esos problemas.

“Es muy común que gente espere años y años para que las promesas que les hicieron se tengan que materializar”, indicó al hablar que hay abogados falsos que se supone que les van a ayudar con sus casos de migración cobrándoles altos precios, pero después terminan no solo quitándoles el dinero, sino que, además, terminan en situaciones peores de lo que estaban.

“Porque cuando una persona abre un caso, cierra de dos maneras, la persona es aceptada o que se les niega y si esa persona que pretenden ser abogados no saben lo que están haciendo o intencionalmente dan información que esta equivocada o no es exacta, eso va a terminar en una deportación”, advirtió.

Reyes dijo que hay menos de mil consultores sobre migración que están registrados con el secretario de Estado, que es uno de los requisitos básicos.

“Sabemos que hay miles y miles que están dando este servicio pero que ni siquiera están registrados”, sostuvo.

Comentó que la legislación de California regula los servicios que se relacionan con el tema de migración y que nadie a aparte de un abogado o abogada, o persona autorizada sin fines de lucro, tienen la capacidad legal para llevar estos casos.

Explicó que hay una categoría de consultores de migración, pero mucho no tienen autorización de dar información legal, y algunos otros solo pueden completar información, traducir documentos o paquetes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos, pero en muchos casos cobran miles de dólares para proveer esos servicios.

“Pregúntense ustedes a sí mismos, si pueden llenar el formulario, si saben que debería de ir  y si sabe las respuesta a sus preguntas por qué  van a darle a una persona 5 mil o 10 mil dólares para completar el formulario por ustedes  y mandarlo, no tienen sentido, lo que realmente pasa es que estas personas les están dando información legal que los inmigrantes necesitan para proceder, entonces, al hacerlo están rompiendo la ley”, comentó.

Reyes dijo que si alguien tiene preguntas sobre migración que los llamen para que ellos los conecten con el lugar correcto.

“Tenemos información para todo tipo de casos. Hay información para gente mayor que quizás les preocupa ir al supermercado porque hay un riesgo de exposición al virus (covid), entonces, hay programas que les ayudan.

Hay gente que esta enfrentando desalojos. Tenemos información para ella y para la gente que trabaja en la calle vendiendo, ellos muchas veces no tienen la información más básica y no saben qué hacer.

Hay gente que ni siquiera tiene comida para sus hijos e hijas, por favor llámenos nosotros tenemos la información de los lugares dónde pueden recibir estos recursos.

La mayoría de estos servicios estos no están impactando el estado migratorio. No tengan miedo de buscar la ayuda para lidiar con esta pandemia, dijo tras indicar que la ayuda pude ser brindada en español u otros idiomas al Tel. 1800 593-8222  ó el sitio web: oia.lacounty.gov.

Recursos para los inquilinos tengan o no documentos legales

El condado angelino está implementado el programa Stay House LA que da información y servicios de defensa legal gratuita para los inquilinos en diversos idiomas, incluido el español. El programa es de 20 millones de dls  y es el primero en su tipo en California, dijo Manuel Ruiz analista del departamento de negocios y del consumidor del condado de Los Ángeles.

Ahorita hay un moratorium a nivel del ciudad, estatal y federal para estar protegidos. A nivel local la moratoria incluye a los comercios también.

“Si no saben qué leyes aplican, si hay una disputa, si uno es inquilino o si es dueño de una propiedad, si quieren saber cuál es la situación legal pueden llamar para darles información”, explicó

Y añadió que se han comunicado con 200 mil inquilinos para decirles si se han atrasado con su alquiler y si necesitan recursos para quedarse en casa sin ser desalojados, así como informarles sobre otros recursos disponibles.

La parte central del programa de ayuda para los inquilinos es la representación legal limitada y total.

“Si hay acoso o intimidación del dueño de la propiedad o sin le están diciendo de manera verbal que lo van a tratar de desalojar, nosotros lo ponemos con un abogado antes de que haya un caso, lo ayudamos a resolver el tema antes.

También si  han recibido un aviso formal, podrían obtener un abogado, esto es gratuito, que lo representa durante su caso en la corte”.

Ruiz dijo que hay asistencia a corto plazo hasta de 7 mil 500 dls o hasta 3 meses de ayuda retroactiva o proactiva para ayudarles en el alquiler, pero también en otros problemas.

Los requisitos son que deben de ser residente del condado de los Ángeles, debe de haber recibido una notificación de un posible desalojo o haber recibido acoso por tratar de hacer  valer sus derechos, para beneficiarse de esta representación no importa su estado legal en el país, dijo el funcionario del condado.

Para la representación legal limitada, el requisito es no haber ganado más de 90 mil dls al año para una familia de 4,  y 63 mil por una persona sola.

Para la representación legal completa la familia completa de 4 no puede ganar más de 56 mil 300 al año y 39,450 para una persona soltera. También es elegible si recibe beneficios públicos.

Vaya el sitio web www.stayhousedla.org  para ver si necesitan servicios.

Esta en muchos idiomas, incluso pueden mandar solicitud para tener servicios legales gratuitos. Llamarnos al Hotline al (888) 694-0040 o con el departamento de DCBA al Tel. (833) 223-RENT (7368) al sitio web: rent.lacounty.gov o https://dcba.lacounty.gov/rentstabilization/

En la conferencia participaron también Anna Gorman, de comunicación del departamento de salud del condado y Daniel Sharp, también de la oficia de asuntos para los inmigrantes del condado de Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments