HomeDestacadasResultados de las elecciones | Moviéndonos a una democracia multirracial

Resultados de las elecciones | Moviéndonos a una democracia multirracial

  • Deportaciones masivas serían como un fuego forestal en ciudades como Los Ángeles

Los Ángeles, Cal.- La coalición multirracial mas fuerte que construyó Trump y el voto masivo de hombres hispanos y también ligeramente de hombres negros hizo la diferencia decisiva para darle el triunfo al republicano según opina el Profesor Robert Pape, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Fundador y Director del Proyecto de Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST) al hablar de los resultados de las pasadas elecciones.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 8 de noviembre dijo que los sondeos a pie de urna de las cadenas de televisión CNN y la NBC pintaron un cuadro bastante claro de lo que ocurrió en las elecciones cuando ha habido una gran suposición de todos de que la América multirracial sería progresista y lo que pasó es que Trump construyó una campaña multirracial mas fuerte en línea con el cambio multirracial.

“Los hispanos son muy pro-familia, al parecer. Parece que están en contra del aborto, en otras palabras, que lo que ocurrió aquí no es sólo una división racial, sino también una división transversal relacionada con cuestiones relacionadas con la religión y los valores familiares, que creo que no han sido parte de la conversación. Así que creo que también el juego de Trump al caos ayudó a mover a ese grupo”, opinó.

El profesor dijo que nos estamos moviendo hacia una democracia multirracial y que el partido Republicano puede jugar en ese juego y acaba de derrotar a los demócratas en eso.

Respecto de la violencia política mencionó que quizá los medios de comunicación y la gente tenga en mente el modelo equivocado de violencia política que es predecible de antemano, que se sabe cuándo va ocurrir, pero que el hecho de que no ocurra no significa que no haya la amenaza de violencia política.

Consideró que no ha habido mucha violencia política ni el día de las elecciones ni el día después, pero que no significa que no habrá en las próximas seis semanas.

Del complot de asesinato contra Trump reciente por parte de iraníes, dijo que no es sorprendente de que haya ataques de lobos solitarios (personas solas) para asesinarlo de aquí al 20 de enero.

Dijo que ni Kamala Harris ni Biden tienen un discurso de violencia política, de hecho están haciendo todo lo contrario en sus declaraciones y que no van a fomentar protestas masivas, cuando se habla de una marcha para el 18 de enero de 50 mil personas en resistencia.

Estimó que esa marcha tal vez se achique o sea mayor cuando estamos en un país muy polémico. “Una marcha no se puede predecir que sea pacifica, después de 100 días si Trump procede a las deportaciones masivas en ciudades santuarios como Chicago, San Francisco y Nueva York”. En los Ángeles se está previendo una moción para declararla santuario.   

Reconoció que las deportaciones masivas funcionaría como un incendio forestal.

El voto de las mujeres

Kelly Dittmar, Directora de Investigación del Center for American Women and Politics, Rutgers University habló del género y el voto mencionando que la brecha de género es similar a lo que se ha visto en las últimas elecciones.

Citando una encuesta de Edison dijo las mujeres eran 10 puntos menos propensas que los hombres a apoyar a Trump.

“En el 2020, la brecha era 12 puntos y en el 2026 fue de 11, así que no hay una diferencia evidente, que las mujeres eran mas propensas a apoyar a un candidato demócrata y menos propensas que los hombres a apoyar a un candidato republicano en todas las elecciones desde 1980.

Comentó que la misma encuesta a pie de urna muestra que el 53% de las mujeres frente al 42% de los hombres apoyaron a Harris y el 45% de las mujeres frente al 55 de los hombres a Trump.

 “El apoyo al candidato demócrata bajó, pero bajó más o menos lo mismo entre mujeres y hombres, consistente con el bajo rendimiento que hemos visto para Harris en comparación con los resultados de Biden en 2020 en muchos grupos demográficos”.

Indicó que las encuestas dicen que las mujeres negras siguen siendo las votantes demócratas mas fiables y las que empujan la brecha de género de las mujeres hacia la izquierda. “Mas del 90% de las mujeres negras votaron a Harris, como en todas las elecciones de los últimos 20 años,  y la mayoría de las mujeres blancas votaron al candidato republicano”.

Reveló que entre las mujeres con mas educación universitaria aumentó su apoyo a la demócrata en un par de puntos mientras que aquellas sin estudios parecen votar idénticamente.

Dijo que las latinas mantuvieron su apoyo a Harris mientras que entre los votantes hombres cayó significativamente.

La experta dijo que algunos pensaron que el derecho reproductivo movería el voto pero no movió a las mujeres tanto como la economía y la democracia.

“La última vez, los votantes estaban dispuestos a votar por el sexismo. Hemos visto desde el 2016 y 2020 a Trump tener una política masculina”, dijo al abundar que los resultados dicen que los votantes de Trump están de acuerdo que la sociedad está siendo una sociedad suave y femenina, y que el género es ordinario y esos pensamientos son vistos como que los hombres están bajo ataque”.

“Hay un prejuicio de género y de raza, y Kamala Harris encarna el cambio, con lo que Trump asusta a sus seguidores”, explicó.

El voto AAPI

Sobre el voto de la comunidad asiático americana e isleña del pacifico (AAPI) habló John C. Yang, Presidente y Director Ejecutivo, Asian Americans Advancing Justice (AAJC) quien reveló que la comunidad asiático americana mostró un entusiasmo sobre todo de los que iban a votar por primera vez, de las edades entre 18 y los de 29 años.

Indicó que según una encuesta llevada a cabo por AAJC el 61% de los AAPI votaron por el partido demócrata, bajando ligeramente a lo que había revelado una encuesta en el 2020 con el 68%.

Sostuvo que la comunidad estaba mas involucrada, que tuvieron 12 personas AAPI relectas para Congreso e incluyendo en Virginia y por primera vez un asiático en Arizona, un iraní americano.

“De lo que podemos estar orgullosos es que les interesa votar y es similar a otras comunidades que la economía, la falta de vivienda y la salud pública, el tema el clima, de los derechos de los votantes, los derechos reproductivos y cuestiones de migración eran importantes” .

Resaltó que la comunidad AAPI respalda las leyes que protegen a los inmigrantes y la migración familiar para que a los padres les permitan traer a sus hijos o esposos, y que actualmente está bajo ataque consideró.

Abundó que el 87% de la comunidad apoya al igual que el resto de la población una legalización amplia para que la gente tenga un camino hacia la ciudadanía.

Por otro lado comentó que el 66% de sigue preocupados contra los extremistas que promueven los ataques contra la comunidad y que usan a esa comunidad como chivo expiatorio para crear odio y miedo.

Yang considera que las comunidades de color tienen muchas similitudes pero que se tienen que prestar atención de cómo los hombres latinos se han movido a la derecha.

Por su parte Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de American’s Voice dijo que la comunidad latina está preocupada y con miedo por el tema migratorio pero al igual que la primera administración de Trump en la Casa Blanca la comunidad va a sobrevivir.

“Hay que prepararnos para los siguientes cuatro años, alzar la voz por DACA”, dijo al decir que para esta comunidad el tema económico fue el número uno, seguido por la migración y el trabajo.

Cárdenas mencionó que la migración está siendo redificada con conversaciones de invasión y de negar la ciudadanía a quienes han nacido aquí, pero que la mayor parte de la ciudadanía prefiere un camino legal.

“Los Estados Unidos necesitan la migración ahora y para el futuro y esta ha sido parte de su historia”, manifestó al comentar que se tienen que trabajar mano a mano para ir contra las intenciones de Trump y Stephen Miller (autor del Título 42 de cerrar la frontera), alzando la voz.

“Necesitamos alcaldes que protejan a nuestros vecinos que van a ser blanco y luchar por ellos que han trabajado durante muchos años”.

La experta dijo que es claro que Trump, en su plataforma política, quiere acabar con DACA y el TPS (Estatus de Protección Temporal) y que tienen la posibilidad de hacerlo.

Benjamín Jealous, Director Ejecutivo, Sierra Club y Ex Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) dijo que la mayoría de las personas no se van a quedar viendo que deporten a sus vecinos y las comunidades vulnerables por lo que el liderazgo de inmigrantes de primera y segunda generación tienen que salir en su defensa.

Tienen que haber un pueblo organizado que aliente a sus organizaciones y que involucre a las poblaciones blanca, apuntó.

“El pueblo americano no va estar de acuerdo en la separación de las familias y los niños en jaulas, y lo que quiere hacer para deportar a ciudadanos americanos, lo que ha sucedido en el pasado, él lo quiere hacer”, afirmó Cárdenas sobre el tema de querer negarles los derechos a los hijos de los indocumentados que ya nacieron es este país o lo que llaman fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento, algo que quiere Miller hacer según revelan medios nacionales al igual que despojar a los ciudadanos naturalizados de su estatus legal.

Profesor Robert Pape, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Fundador y Director del Proyecto de Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST), Kelly Dittmar, Directora de Investigación del Center for American Women and Politics, Rutgers University, John C. Yang, Presidente y Director Ejecutivo, Asian Americans Advancing Justice (AAJC), Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de la organización American’s Voice y Benjamin Jealous, Director Ejecutivo, Sierra Club. Ex Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). (de izq. a der. y de arriba hacia abajo)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments