HomeDestacadasSanto Domingo Yanhuitlán celebra a la señora Seis Mono con Viko Nduta,...

Santo Domingo Yanhuitlán celebra a la señora Seis Mono con Viko Nduta, Fiesta del Agua

Oax.- La bóveda celeste era una joya de turquesa palpitante, una joya clara y despejada. Al ritmo del viento fresco se movían los acahuales de flores amarillas, las zempahualxochitl y las flores de muerto.

Era el sábado 2 de noviembre y en el portal del Palacio Municipal de la hermosa y limpia comunidad de Santo Domingo Yanhuitlán el exquisito aroma de los guisados halagaba a quienes desde antes de las 2 de la tarde fueron acudiendo para realizar los preparativos del homenaje a la señora Seis Mono en el marco de viko nduta o fiesta del agua, antigua tradición precolonial de Yanhuitlán para celebrar las cosechas, que antes de la invasión y colonización de los españoles se realizaba en los primeros días de noviembre en los antiguos templos que fueron destruidos por los invasores.

Como en la antigüedad, se degustó una comida especial de chileatole, un guisado exquisito que fue preparado especialmente para la fiesta por la cocinera y destacada comunera Magdalena Ortíz. El guiso ceremonial se elaboró con granos molidos de elote macizo, chile seco, epazote, sal y pedazos de elote. Una delicia que las y los comensales agradecieron profundamente. Además del chileatole se degustaron elotes hervidos, café, ponche, entro otros antojitos de la comunidad.

Códice Ñuu Savi (Mixteco).

El grupo Cuerdas de la palabra completa abrió la fiesta con un repertorio trilingüe.

Posteriormente con atención y respeto se escuchó el discurso de inauguración del Presidente Municipal, C. Raúl Ruíz Ramos, quien ofreció la palabra, la fiesta del agua y el homenaje a la señora Seis Mono de Añute.

En primera fila se encontraba el cabildo municipal y una nutrida asistencia, que con suma antelación se hizo presente frente a un templete, al aire libre. Entre el templete y las sillas para las personas asistentes se dispuso una mesa de ofrendas para la gobernante Seis Mono. En el centro de la mesa se encontraba un facsimilar del códice Añute, ahí pasaban las personas a admirar las delicadas imágenes del libro. Había flores de cempaxochitl en abundancia, comida, panes, dulces tradicionales y frutas. La penetrante fragancia del copal impregnaba el lugar, las volutas del humo en ascenso cubrían la ofrenda y las figuras de color amarillo, negro y rojo del libro antiguo.

Como en toda celebración la música puso el regocijo en el corazón de la concurrencia. El grupo Cuerdas de la palabra completa de Yuma’ Niko, San Andrés Chicahuaxtla, interpretó temas dedicados a la señora Seis Mono en nanj nï’ïn, la palabra completa, en el idioma Tu’un Savi, mixteco, traducidos al español. Al mencionar la trascendencia de la señora Seis Mono recordaron a Ga’a, una abuela del pueblo nan’ nï’ïn, quien al lanzar al cielo las estacas para fijar el telar de cintura se formaron las siete cabrillas o pléyades. Se escuchó el lamento de quien amando a su comunidad se ve en la necesidad de migrar, no faltaron las canciones dedicadas a la Sagrada del Monte, una mujer que cuida los montes, los protege de los hombres y de los perros para que no corten árboles o cacen animales en exceso. La alegría llegó con la interpretación de las chilenas del pueblo cha’tnio (chatino) que motivó al público a raspar la chancla, a bailar, a zapatear.

El grupo Cuerdas de la palabra completa está integrado por Aimee Shae Leyva Sandoval, Alitzel Alessandra Leyva Sandoval, Aylen Yareyvy Cruz León y Reyli Hernández Hernández en los violines y el maestro Fausto Sandoval en la voz y en la guitarra. Ellas y ellos viajaron para ofrecer el canto y la música a la señora Seis Mono, antigua gobernante y guerrera Ñuu Savi, que nació en Añute o Jaltepec en el año 973 e. c.

La autoridad municipal cedió la palabra a la moderadora Patricia Norma, reportera radiofónica y voz crítica, que desde Radio Universidad denunció la corrupción gubernamental. Convencida del derecho humano a la información mantiene los micrófonos abiertos a la denuncia ciudadana y permanece ajena a hacer propaganda política. Ella fungió como presentadora, para iniciar dio una cordial bienvenida a las y los asistentes.

Dos mujeres Ñuu Savi de la mixteca alta, herederas de la larga tradición cultural de la señora Seis Mono honraron a su antepasada con unos poemas que recitaron con gran respeto y cariño. Junto a ellas había una silla para la gobernante.

En primer lugar, se escuchó la voz de Alejandra Santos Aquino de Ñuu Yuku Ita, ella es una defensora de su territorio. Preocupada por el futuro de la Madre Tierra, pertenece a un grupo de ecología que promueve la separación de los residuos, así como la reforestación. Fue nombrada regidora de educación y reconocida por la asamblea de su pueblo.

A continuación, tomó la palabra Magdalena Ortíz, comunera de Santo Domingo Yanhuitlán, conocida por su servicio a la comunidad, quien es una artesana bordadora, cocinera profesional e integrante del comité organizador del homenaje a la señora Seis Mono. Mejor conocida como doña Magda, en un tono dulce de voz dedicó su recitación a la homenajeada.

Las recitantes Ñuu Savi dieron paso a tres comentaristas, tres visitantes que acudieron de Yuma’ Niko, San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca de Juárez y Tlaxcala de Xicoténcatl a celebrar a una mujer que después de más de 900 años sigue presente en el corazón de las y los habitantes de Ñuu Savi, la nación de la lluvia.

Caía la tarde, estaba entre azul y buenas noches, un águila agitó sus alas al pasar cerca de la explanada municipal, donde mujeres y hombres, niñas y niños se habían dado cita para festejar. Una mirada de asombro se dirigió al cielo al descubrir el ave. Ya se distinguía en el poniente el lucero de la tarde, venus.

De la relevancia de la memoria histórica como sustento del gusto por lo propio comentó Marcos Sandoval Cruz, quien nació en la comunidad de Yuma’ Niko, San Andrés Chicahuaxtla en el territorio del pueblo de la palabra completa. Promotor cultural en nanj nï’ïn o la palabra completa, idioma al que se le mal llama triqui, y en español. Él es un ciudadano responsable que ha realizado la mayoría de los cargos de su localidad.

Su participación fue en forma bilingüe, primero en su lengua materna y después en español. Destacó la importancia de celebrar a la eminente gobernante y guerrera Ñuu Savi, así como el trabajo ejemplar del municipio de Santo Domingo Yanhuitlán de retomar su fiesta antigua para rememorar a su famosa antepasada. Los pueblos realizan festividades en honor a santos que trajeron los extranjeros, expresó, y que ahora se festeje a una gran gobernante local, de la propia historia y cultura, como lo es la señora Seis Mono, es digno de reconocerse. El gusto por la cultura propia, indicó, incentiva a valorar las manifestaciones culturales de otros pueblos originarios.

Acerca de la indumentaria Ñuu Savi nos habló Parastoo Anita Mesri, investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, quien realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. Es Doctora en Derecho en la UNAM, autora y coautora de libros sobre derechos de los pueblos indígenas.

Su participación interactiva con el público abordó la tecnología para la elaboración de textiles Ñuu Savi, específicamente los malacates para el hilado, para finalizar su intervención compartió relatos de la tradición oral acerca del origen del telar de cintura y del tejido.

Dora Rodríguez hizo comentarios acerca de la señora Seis Mono según el libro Murmullos del Viento, puso de relieve el distinguido papel de la gobernanta en la historia local, en la historia de la nación de la lluvia, así como de Mesoamérica. Habló de su permanencia y de la importancia de que sea reconocida más allá de Oaxaca.  Cabe decir que Dora Rodríguez es doctora en sociología con especialidad en estudios de Género, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Coautora de los libros: Estudios sobre Mujeres en Tlaxcala. Promoción y Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y su Formación Escolar en Tlaxcala.

Había oscurecido, las estrellas embellecían el cielo con su fulgor y en el corazón de Yanhuitlán el viento fresco de la nochecita soplaba limpiando las memorias, el público arropado seguía atento el curso de las actividades que las y los integrantes de la autoridad municipal habían preparado en honor de su eminente antepasada.

Ninfa Rodríguez, escritora independiente, leyendo el códice Ñuu Savi.

Mención especial merece la formidable organización de la jornada, el trabajo de la Síndica Municipal, Marina Hernández Ramírez y de la Regidora de Educación, Brenda Gutiérrez Rodríguez. Su espíritu de servicio a la comunidad, su entrega y dedicación son de inspiración.

Con las imágenes del Códice Añute proyectadas en una gran pantalla blanca que pendía del frontispicio del Palacio Municipal se habló de la vida de la señora Seis Mono.

“Con el perdón y con el permiso de la señora Seis Mono, con el permiso y con el perdón de sus antepasadas y antepasados, con el permiso y con el perdón de todas las personas presentes”. Así dijo Ninfa Rodríguez al iniciar la lectura de las imágenes del libro antiguo. Figura por figura fue describiendo cada una de las ocho primeras páginas del libro de Añute, hoy Magdalena Jaltepec. Mencionó pueblos del Valle de Yanhuitlán y pueblos circunvecinos, conocidos por las personas presentes.

Con suma atención seguimos el fascinante relato del colorido y hermoso libro Ñuu Savi, una reliquia, una joya que todas las personas, por un imperativo ético, deberíamos conocer y divulgar, especialmente, entre la población infantil que ha heredado dicha obra invaluable.

Ninfa Rodríguez es una escritora independiente, de formación autodidacta, apartidista, es decir, no oficialista y es editora de trabajo propio. En sus textos visibiliza y cuestiona las prácticas racistas y sexistas que existen en Oaxaca. Es autora de diez libros, autopublicaciones de encuadernación artesanal. Sus obras se han presentado en diversos pueblos, centros culturales, universidades, bibliotecas y radiodifusoras de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro la parte artística del homenaje a la señora Seis Mono, Alejandra Robles Rodríguez presentó una interpretación escénica para homenajear a la gobernante antigua. Su actuación incluyó cantos, poemas, música, proyección de imágenes en movimiento y sombras. Hizo partícipes a las personas del público, así como también ofrendó una vestimenta a la mujer de gobierno que fue la admirada señora Seis Mono, expuso un quexquemitl elaborado en telar para honrarla. En la sección de video y proyecciones contó con la colaboración del entusiasta Baudilio Salazar.

Canto a la señora Seis Mono de Añute.

Alejandra Robles Rodríguez es creadora escénica nominada a los Premios Metropolitanos de Teatro en 2021 por mejor proyecto digital en vivo, con Todos somos Braian. Es Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Estudió actuación para cine en la Academia de Cine de Nueva York con sede en Los Ángeles.

Un aplauso nutrido se ofreció a la interpretación escénica de Alejandra Robles.  Posteriormente se entregaron ejemplares del libro Murmullos del Viento de la autora Ninfa Rodríguez a las bibliotecas comunitarias de Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Yuku Ita y de Yuma’ Niko o San Andrés Chicahuaxtla.

Las autoridades municipales entregaron reconocimientos a las personas participantes y las palabras de clausura en voz del presidente municipal cerraron la primera parte del sentido homenaje.

Continuó viko nduta, la fiesta del agua, con la convivencia y la degustación de alimentos elaborados con la cosecha de la milpa. Acudieron al homenaje de una mujer grandiosa, fundadora de una dinastía, y a la fiesta del agua habitantes de San Juan Copala, de Yuma’ NIko o San Andrés Chicahuaxtla, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, de San Juan Yucuita, de Tiltepec, de Oaxaca de Juárez, de Tlaxcala de Xicotencatl y de la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments