viernes, junio 14, 2024
spot_img
HomeDestacadasSanto Domingo Yojovi hace Kermes de recaudación de fondos

Santo Domingo Yojovi hace Kermes de recaudación de fondos

  • Cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas llegaron a bailar los sones y jarabes de la Sierra Juárez para apoyar a sus vecinos de Yojovi

Los Ángeles, Cal.- Una pista llena de oaxaqueños y oaxaqueñas de la Sierra Juárez bailando los mejores sones y jarabes al son de la banda Juvenil Solaga y previamente de la de San Melchor Betaza se observó durante la quermés organizada por la comunidad de Santo Domingo Yojovi el pasado domingo 26 de Mayo.

El objetivo sigue siendo el mismo de cada uno de los eventos comunitarios que organiza la mesa directiva de Santo Domingo Yojovi, el de recaudar fondos para sus comunidades en ambos lados de la frontera.

Y para ello echan mano de la música de banda, música de grupos musicales y de la rica comida oaxaqueña, desde deliciosas y crujientes Tlayudas con moronga, hasta de unos ricos molotes de papa con chorizo, muy sabrosos, como toda la gastronomía oaxaqueña, acompañadas de las clásicas bebidas oaxaqueñas: horchata, Jamaica, etc.

Para la Mesa Directiva integrada por Hipolito Bautista como presidente, Consuelo Morales como secretaria, Sergio Fabián como tesorero, Juan Guzmán como primer vocal y Cipriana Martínez como vocal, fue todo un éxito el evento de recaudación de fondos para el mejoramiento de su pueblo.

“Siempre hemos hecho estos proyectos y eventos y mucha gente nos esta echando la mano para apoyarnos”, dijo Bautista quien indicó que las bandas de San Melchor Betaza y San Andrés Solaga eran dos de las participantes junto con el grupo La Bestia Norteña y Ambiente Musical, con el que cerrarían el nutrido baile serrano. También estuvo como grupo sorpresa el Son de Oaxaca.

“Gracias a Dios estuvo muy bien este día. Estamos muy agradecidos con ellos, con todos los amigos de la Sierra Juárez, los de Tabaa, Yohueche. Todos los que nos acompañaron”, agregó Bautista.

Y es que todas las mesas puestas en una gran carpa del lugar del evento estaban ocupadas de oaxaqueños disfrutando y compartiendo en comunidad, contentos y alegres de saludarse entre familia, amigos y paisanos, y además poder contribuir con la comunidad de la sierra oaxaqueña.

Santo Domingo Yojovi es una comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Solaga, en la Sierra Juárez de Oaxaca, en un blog de su historia se dice que uno de sus fundadores se llamó yaxhobe que quiere decir ya-cerrom xho-temblor y be-viento, entonces el nombre del antepasado quería decir: cerro del temblor de viento y ese es el significado de Yojovi.

El baile serrano.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments