HomeDestacadasSe acentúa la discriminación y la exclusión educativa

Se acentúa la discriminación y la exclusión educativa

*Comunidades de color bajo diversos ataques políticos.

*Líderes y activistas persisten en su lucha por la equidad y justicia.

Los Ángeles, Ca.- Tras denunciar que la exclusión y las desventajas que enfrentan los estudiantes de color se han incrementado debido a las políticas de discriminación y a la crisis económica exacerbada por la pandemia del Covid 19, activistas, abogados y líderes de diversas organizaciones no lucrativas aseguraron que seguirán luchando activamente hasta lograr que en Estados Unidos se establezcan políticas federales y locales que aseguren una educación equitativa, inclusiva y diversificada para todos, especialmente para los jóvenes afroamericanos, latinos y asiáticoamericanos.

La directora principal del Programa Equidad en Educación, The Leadership Conference Education Fund, Liz King, la directora para el Proyecto Oportunidades de Educación Genevieve, “Genzie” Bonadies Torres, la consejera principal del Fondo de Educación y Defensa Legal NAACP, Michaele Turnage – Young, el analista de políticas de la Red de Autodefensa de Autistas, AJ Link, la directora nacional de Política Defensa y Participación Comunitaria de IDRA, Morgan Craven y la directora de Política Federal de Cuidado Infantil de National Woman Law Center (NWLC), Whitney Pesek, coincidieron en lo anterior  durante la videoconferencia de prensa presidida por la directora de Ethnic Media Services, Sandy Close titulada “Educación y Derechos Civiles – Qué esperar en el próximo año?”.

La directora para el Proyecto Oportunidades de Educación Genevieve “Genzie” Bonadies Torres aseveró que la pandemia del Covid 19 es una crisis sin precedentes que ha exarcebado las desventajas económicas en los afroamericanos y los latinos por lo que espera que en este año 2023 la deuda estudiantil de miles de jóvenes sea perdonada tal y como lo propuso el plan de la administración presidencial de Joe Biden y Kamala Harris y que hasta el momento se encuentra bloqueada en la Corte.

“Hay un equipo de abogados que le están dando seguimiento a este caso y esperamos que la Corte Suprema establezca la legalidad del programa”, agregó. “De esta manera se estaría fortaleciendo nuestra democracia porque las oportunidades educativas estarían abiertas para todos incluyendo a los estudiantes de color ya que las comunidades afroamericanas y latinas son las que tienen mayores obstáculos financieros (más deudas y menos ingresos), y ésto les permitiría progresar ya que a muchos les cancelaría la deuda y a otros les reduciría el monto de lo adeudado en forma importante”.

La consejera principal del Fondo de Educación y Defensa Legal NAACP Michaele Turnage – Young recalcó que el equipo de abogados seguirá luchando hasta lograr que las universidades eliminen de los requisitos de admisión de los estudiantes, la consideración de la raza y de la etnicidad, ya que de acuerdo a los expertos y la SFFA eso viola la Constitución de Estados Unidos.

“En el 2022 una encuesta encontró que el 87 por ciento de los que respondieron encontraban que la educación se enriquecía más cuando había mayor diversidad estudiantil sin importar donde crecieron las personas o su historial social o económico y especialmente en una economía global y racialmente diversa como la de Estados Unidos”, resaltó. “Pero muchas personas de color todavía tienen que luchar en contra de muchos factores que son dañinos para ellos, y nosotros queremos asegurarnos de que haya oportunidades por igual para todos los estudiantes para que puedan tener acceso a la experiencia educativa que los preparen para toda su vida”.

El analista de políticas de la Red de Autodefensa de Autistas, la directora nacional de Política Defensa AJ Link expresó que deben establecerse políticas para proteger a los niños del bullying en las escuelas y que se eliminen las amenazas a la seguridad de los infantes para evitar que sean criminalizados por comportarse como tales ya que eso los protegería de que los corrijan corporalmente en las escuelas, lo que afecta principalmente a los niños de color y con desventajas.

La directora nacional de Política Defensa y Participación Comunitaria de IDRA Morgan Craven comentó que en el 2023 vamos a ver políticas a nivel local y estatal que van a querer atacar a las personas de color van a prohibir libros donde se hable de la participación de ellos en la historia del país y van a ver audiencias en la Cámara de Representantes que van a atacar políticas de diversidad e inclusión y van a haber propuestas que dividen a los padres y a las familias en las escuelas.

“Hemos visto eso durante muchas décadas pero hace pocos años empezamos a ver un esfuerzo masivo para atacar nuestra narrativa y nuestra lucha contra la discriminación en la educación y de como podemos crear escuelas inclusivas, diversas y equitativas”, enfatizó. “En 42 Estados se han propuesto o creado políticas que están categorizadas bajo la censura en las aulas, estas acciones que empezaron en el 2022 han atacado a los estudiantes LGBTQ excluyéndolos de diferentes participaciones en los planteles educativos y también han aprobado la prohibición de libros que hablen de la gente de color, también ha habido amenazas de quitarles fondos a las escuelas si no les gusta lo que está siendo ensenado en ellas”.

“Las autoridades estatales de Texas están amenazando a los profesores de las universidades que enseñan filosofías liberales y hay estudiantes que se sienten atacados personalmente por ser LGBTQ, y hay profesores, estudiantes y padres se sienten marginados porque sus historias son excluidas de los libros, y el gobernador de Virginia también intentó hacer eso”, mencionó Craven. “Además los estudiantes han reportado que la discriminación y el bullying en las escuelas se han incrementado y que los maestros tienen miedo”.

Aseveró que seguirán luchando para que las autoridades federales cumplan con su responsabilidad de proteger los derechos civiles de todos los estudiantes ya que las políticas discriminativas amenazan y comprometen su aprendizaje y también los profesores necesitan apoyo para enseñar  y para para poder tener practicas que apoyan la cultura en distintos ámbitos.

La directora de Política Federal de Cuidado Infantil de National Woman Law Center (NWLC) Whitney Pesek recalcó que la crisis económica y la pandemia del Covid 19 han exacerbado las inequidades profundas en la educación y en el sistema de cuidado temprano ya que en más de la mitad de los estados del país, este servicio tiene un costo mayor que el de ir a la Universidad o el del alquiler de una vivienda, además de que el gobierno federal no está proveyendo asistencia a las familias para cubrir esos gastos, lo que hace que las madres no puedan trabajar.

“También hay diversos estudios que muestran que el salario promedio de los proveedores de cuidados de niños es de doce dólares la hora y que esos empleados están anotados en por lo menos en un programa de asistencia pública, y que hay comunidades de color donde no cuentan con ese servicio”, añadió. “Por eso es imperativo a nivel de justicia racial y para abordar esas inequidades, que se establezca una inversión federal robusta que mejore los sueldos de esos trabajadores y provea oportunidades por igual a todos los niños especialmente a todos aquellos marginados históricamente”.

La directora crisis económica principal del Programa Equidad en Educación, The Leadership Conference Education Fund Liz King recalcó que los niños han perdido mucho tiempo educacional durante la pandemia y el costo para las comunidades de color ha sido mucho más severo, para poder regresar a la normalidad necesitamos más progreso, que todos los estudiantes tengan una mejor educación y oportunidades equitativas para tener acceso a la Universidad.

“Los fondos en este país no son repartidos equitativamente en el área de la educación, y como resultado de eso estamos perdiendo un gran talento”, puntualizó. “Tenemos la responsabilidad de que todas las escuelas estén libres de discriminación”.

“Mi esperanza para el 2023 es que la Corte Suprema del país va a ampliar el perdón de la deuda estudiantil, que el Congreso apoye climas positivos y seguros, que no se criminalice el comportamiento de los estudiantes”, comentó Liz King. “Que todas las familias tengan la oportunidad de ser tratadas con respeto y dignidad por todos los líderes escolares”.

La directora principal del Programa Equidad en Educación, The Leadership Conference Education Fund y moderadora Liz King, La directora para el Proyecto Oportunidades de Educación, Genevieve, “Genzie” Bonadies Torres, La consejera principal del Fondo de Educación y Defensa Legal NAACP, Michaele Turnage – Young, El analista de políticas de la Red de Autodefensa de Autistas, AJ Link, La directora nacional de Política Defensa y Participación Comunitaria de IDRA, Morgan Craven y La directora de Política Federal de Cuidado Infantil de National Woman Law Center (NWLC), Whitney Pesek.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments