*Miles de personas se darán cita en el zócalo para admirar los trabajos hechos por las manos de artesanas y artesanos oaxaqueños
Por Jorge Vega Aguilar
Oaxaca de Juárez, Oax.-Este lunes en el zócalo de esta ciudad, revivirá una tradición centenaria, al celebrarse la 127 edición de la Noche de Rábanos.
Es un festejo donde se pone de manifiesto la creatividad y esfuerzo de las y los oaxaqueños, y que atrae a miles de personas.
Previo a esa celebración, ayer domingo por la tarde- noche, por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Convite de la Noche de Rábanos.
Miles de personas se dieron cita a lo largo del recorrido, desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta la Alameda de León para presenciar la calenda.
Al ritmo de melodías interpretadas por bandas de música, los participantes encabezados por la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, llevaron prendas alusivas a la Noche de Rábanos.
Hubo también carros alegóricos empujables como “El Hortelano”, “El Agricultor”, que mostró la cosecha de rábanos, “La Muñeca de Totomoxtle”, así como “El Danzante”.
El jueves 19, en el bosque El Tequio, se llevó a cabo la cosecha, en un acto presidido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien resaltó que la Noche de Rábanos “es una fiesta mágica y colorida que ha trascendido fronteras y conjuga la creatividad del pueblo oaxaqueño”.
Ahí, la señora Enedina Seferina Vásquez Cruz, en representación de las y los hortelanos participantes, resaltó el compromiso de preservar las raíces oaxaqueñas y el trabajo de las comunidades, para transmitir a las nuevas generaciones, los conocimientos ancestrales de siembra, cultivo y trabajo artesanal.
La Noche de Rábanos, es considerada como Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca, y tuvo su origen en el año 1897 cuando Francisco Vasconcelos decidió crear un concurso de figuras talladas de los tubérculos.
En los stands ya dispuestos alrededor del zócalo, podrán ser admirados también los trabajos elaborados con totomoxtle y flor inmortal.
El escritor, poeta, periodista e historiador, Guillermo Villa Castañeda, más conocido por su seudónimo de José Maria Bradomin, en una de sus obras, señaló que la Noche de Rábanos es una “pintoresca manifestación de nuestro rico acervo cultural”.
Las y los artesanos expondrán figuras con diversas representaciones, como calendas, la Guelaguetza, la imagen de la Virgen de la Soledad-patrona de Oaxaca-, la Guelaguetza, entre otras.
Este año en una hectárea fueron sembrados rábanos tipo bartendef- largo-, y campeón-en forma de globo- y se cosecharon 24 toneladas.