HomeGeneralesSe fortalece la lucha contra el odio, el periódico Impulso hace un...

Se fortalece la lucha contra el odio, el periódico Impulso hace un enérgico llamado a mujeres latinas exitosas

  • Piden a mujeres latinas exitosas unir fuerzas para tener mejores comunidades

Los Ángeles, Ca.- Ante un nutrido grupo de mujeres exitosas que han logrado superar diferentes adversidades, la editora y miembro del Consejo Editorial del periódico Impulso Mireya Olivera hizo un enérgico llamado a unir fuerzas para seguir apoyando la lucha contra el odio, los prejuicios y la discriminación que afecta principalmente a las comunidades minoritarias y a los propietarios de pequeños negocios.

Lo anterior se dió a conocer el pasado jueves 23 de Mayo en el evento denominado “Connecting Latinas of Influence Inland Empire” que se realizó en el California Museum of Photography en la ciudad de Riverside a la que asistieron alrededor de cien dirigentes de diferentes organizaciones comunitarias y propietarias de pequeños negocios de la región.

Mireya Olivera explicó que actualmente están trabajando en un proyecto muy importante con la Biblioteca del Estado de California y con el apoyo de Ethnic Media Services (EMS) y de las comunidades Asiático Americanas e Isleña del Pacífico (AAPI).

“La campaña se llama Stop the Hate y tiene como objetivo disminuir y terminar con el odio en todas sus formas”, mencionó. “El odio racial, los prejuicios desde el bullying, los ataques de odio, de discriminación contra las comunidades diversas, la LGTBQ+, la asiático, la afroamericana, la latina y todas las comunidades de minorías”.

“Llevamos más de un año con la campaña que inició el gobernador Gavin Newsom, se han registrado mil 020 ataques de odio según reportó recientemente el Departamento de Derechos Civiles del Estado de California”, aseveró Olivera. “Los ataques e incidentes de odio es por raza, origen, etnicidad, orientación sexual, los prejuicios anti-negros, anti-latinos y anti-asiáticos”.

El organizador del evento Richard Sandoval, presidente de Hispanic Lifestyle, presenta a las latinas que influencian en la comunidad.

Afirmó además que la organización Ethnic Media Services ha jugado un papel muy relevante en esta campaña porque se da una mayor difusión de los problemas y necesidades de la población latina publicando las historias de los latinos así como de las diferentes comunidades minoritarias.

“Ethnic Media Services y el gobierno de California han sido un apoyo muy importante para que nosotros podamos contar las historias de los latinos”, aseguró Olivera, “Porque el odio nos afecta a todos incluyendo a los pequeños negocios y queremos seguir combatiendo éste y otros males que existen en nuestras comunidades y todos somos parte de ellas y tenemos la responsabilidad de apoyarlas, de promover el amor y la tolerancia entre nuestras comunidades”.

En el evento se reconoció la trayectoria y el trabajo de las mujeres latinas entre las que destacaron la empresaria de bienes raíces Dina Esquível, la Jefe de la Oficina Académica del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley y Latina Influencer Esperanza Arce, la Gerente Sénior, Mercados de Consumo T-Mobile Deandra Zavala, la Fundadora y Presentadora de The Wine and Chisme Podcast Jessica Yánez, la Ex directora de la Red de Sucursales de Distrito Gerente Senior de Wells Fargo Bank Pamela Velázquez, la Directora de Sistemas de Red y Administración de Proyectos de Seguridad de 4 Liberty Inc., la profesora y escritora Julia Amante, entre otras.

HISTORIAS DE RESILIENCIA Y SUPERACION

Durante esta celebración se le dió la oportunidad a cada una de ellas de hablar un poco sobre su historia de resiliencia, de trabajo y de éxito para animar a otras mujeres latinas a seguir esforzándose para superar las barreras hasta lograr sus metas ya que todas coincidieron en señalar que “las mujeres latinas y las chicanas son muy chin… y que pueden vivir sus sueños”.

Esperanza Arce informó con gran emoción en la voz que es hija de padres mexicanos y que es la primera en su familia en obtener un título universitario.

“Estoy felizmente casada con Frank y tenemos 25 años de matrimonio y como muchas de ustedes vengo de antecedentes muy pobres, con problemas de violencia de pandillas y todo eso solo me hizo pensar que no quiero ser como mi madre, que no quiero pasar por lo mismo que ella, nosotros crecimos entre el odio, soy una de 11 hijos”, recalcó. “Nunca podré ser como mi madre, ella batalló mucho para venir a Estados Unidos sin saber nada de inglés, pero lo hizo para ofrecernos una mejor vida, tuvimos que trabajar muy duro para salir adelante y ahora ya tengo un título de Universidad y por todo eso, quiero decir; gracias mamá, sí se pudo, sí se puede”.

Asistentes al reconocimiento de Latinas Exitosas en el condado de Riverside, California.

Otra historia interesante es la de Jessica Yáñez, quien dijo que es parte de la segunda generación de mexicoamericanos y que el inglés es su primera lengua pero que la cultura, la música, la comida y las tradiciones que la rodean son mexicanas.

“Batallar con el idioma me hizo sentir que no era suficiente, pero sé que eso no define mi latinidad”, agregó. “Porque tenemos un compromiso con mis orígenes, no sólo trabajamos la tierra sino que somos dueños de un viñedo”.

Yvette Seymour expresó que se siente muy honrada de que se celebre el trabajo de las latinas y el poder de la conexión de la comunidad porque aprenden de cada una la resiliencia, el trabajo duro, que sus voces y contribuciones importan, que tienen que seguir adelante unidas para crear cambios positivos y abrir caminos para las próximas generaciones.

Dina Esquivel, por su parte, informó que nació en el estado de Durango en México y que sus padres la trajeron a Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad y agregó; “una de las cosas que siempre me pregunté es porque estoy en este mundo y como que Dios siempre me dió la respuesta muy temprano, me dió la vida para ayudar a otras personas, hay cosas que son fáciles para mí y tal vez para otras personas son más difíciles, recuerdo que cuando vinieron mis primos y primas como inmigrantes no tenían trabajo y les ayudé a encontrar uno y también con el inglés porque no se lo sabían”.

“Fuí a la escuela, pero yo empecé a trabajar a los 14 años porque éramos 7 hermanas y 4 hermanos y yo era la segunda mayor así que como quien dice era la responsable, mi papá era jardinero y mi mamá trabajaba en una tintorería”, resaltó. “Y una de las razones por las que empecé a trabajar a muy temprana edad es porque no me gustaba ir con las monjitas que nos daban pan y ropa usada y no me gustaba el olor de la ropa y para poder ayudar a mis padres y a mis hermanas y hermanos para darles una vida diferente y gracias a Dios pude hacerlo, tenía dos trabajos e iba a la escuela, alcancé mi bachillerato en servicios informáticos”.

De esa forma, comentó, empezó a trabajar en el área de contabilidad y después sacó su licencia para trabajar en bienes raíces porque siempre ha tenido dos empleos.

Dina Esquivel (centro) y sus hermanas, destacadas mujeres emprendedoras.

“También me case y me divorcié cuando la más pequeña de mis 3 hijas, que ahora ya son señoritas, tenía un año de edad, lo hice porque no escogí bien”, explicó Dina. “Mi esposo tomaba mucho (alcohol), fue abusivo, sufría de violencia doméstica y a los 5 años de matrimonio decidí dejarlo y sacar adelante a mis hijas yo sola porque no quería traer más problemas”.

También afirmó que empezó un programa para estudiantes de secundaria para enseñarles que hay muchas personas que se parecen a nosotros y que se puede salir adelante, que hay muchas oportunidades en el mundo, agregó que después de eso se involucró en la Cámara de Comercio Hispana de Riverside donde fue presidenta por 4 años y que aún sigue en la directiva “porque sigo viendo cómo puedo hacer una diferencia”.

Hace un tiempo una de sus hermanas fue diagnosticada con cáncer tipo 3 y toda su familia vieron la necesidad de ayudarla, lo mismo le sucedió a una amiga de su herma y decidieron apoyarla porque les pidieron su ayuda.

“Así fue que decidimos crear la Fundación de Las hermanas Esquivel hace un año y ahorita ya está trabajando”, dijo Dina al indicar que el apoyo hacia las mujeres que padecen cáncer es importante porque hay mucha necesidad.

“Además como soy una mujer de negocios tengo una agencia de seguros de vida y planes de retiro donde damos educación financiera a las familias y a los negocios, así que todo eso es mi vida”, resaltó y consideró que una de las razones de su éxito es porque por mucho tiempo no tuvo lo suficiente y siempre quería ayudar a sus padres, a sus hermanas y hermanos a salir adelante y porque siempre le conmueve todo lo que sucede a su alrededor entonces trata de mostrar a los niños y a las personas que sí se puede alcanzar las metas.

Denuncia el odio llamando al  (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments