HomeGeneralesSe unen en la defensa de la originalidad del mezcal

Se unen en la defensa de la originalidad del mezcal

Oaxaca, Oax.- El mezcal ha dejado de ser una bebida clandestina, perseguida y acosada, ha desaparecido el estigma de “bebida de pobres” de “indios”, ha dejado de ser una bebida corriente y despreciada.

La producción ha crecido de manera exponencial y conquistado mercados de las clases media y alta ilustrada de México y el mundo.

Se han inventado diversas formas de producción del maguey y nuevos instrumentos para la producción del mezcal, sin embargo a los auténticos maestros del mezcal, personas que no tienen una forma industrializada para producirlo se les ha dejado fuera de todo apoyo o difusión en las ferias que se organizan, dejando en claro que lo que importan son las marcas industrializadas, entendiéndose como una Feria de Marcas y no Feria del Mezcal.

Maestros productores del mezcal artesanal.

Así se expresó Abel Alcántara, Presidente de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal A.C., quien durante una conferencia expuso que de los más de 250 productores auténticos que son parte del padrón,  la mayoría han sido dejados fuera de la economía formal y al margen del reconocimiento institucional perjudicando a sus familias, por no tener 40 mil pesos para pagar su certificación.

“El COMERCAM ha resultado insuficiente e ineficaz para realizar el proceso de certificación, además de que los plazos para registrar marcas y en particular marcas colectivas son largos y tortuosos”.

Han aparecido Patronatos y Asociaciones que  sólo enriquecen a los envasadores y que son espacios para pelearse puestos que les permitan traficar con las influencias sin importarles los productores en pequeño.

Estos Patronatos y Organizaciones tienen tratos directos con los gobiernos de los estados y pueden incidir en la certificación o no de los mezcales, incluyendo la denominación de origen que cada día engrosa la lista de estados con Denominación de Origen Mezcal. (DOM).

Debido a esto se convocó a los integrantes de la Unión de Nacional de Maestros del Mezcal quienes  realizaron un  encuentro con exposiciones degustaciones y venta directa de los productores, también ofrecieron su producto a los asistentes y  llevaron acabo un concurso con premios en efectivo para el mejor mezcal artesanal.

La cita fue en  el centro histórico en el lugar conocido como Archivo Maguey el pasado fin de semana donde el requisito para participar y ser maestro del mezcal fué,  “ser pequeño productor y hacer  buen mezcal con más de 45 grados, además de ser producción familiar; donde se integren todos” expuso  Abel Alcántara.

” Aquí lo que pedimos es que al mezcal no le pongan porquerías, que sea buen mezcal y que sea elaborado a la usanza antigua”, resaltando que quienes integran la Asociación no llegan ha producir más de mil litros al año por lo cual se está organizando una marca colectiva y también un encuentro nacional, en el marco de la Reunión Nacional de Gobernadores, en fecha próxima, donde asistirán solo maestros del mezcal y no van a permitir marcas comerciales.

Los productores coincidieron en señalar que no fueron invitados a la feria del mezcal oficial,  porque no tienen marcas reconocidas y no tienen grandes producciones,  además que las Agrupaciones, Patronatos y Organizaciones  solo invitan a sus amigos y familiares quienes tienen recursos para instalar sus puestos y regalar sus productos a los funcionarios.

Algunos de los maestros que participaron en este encuentro son, el Maestro Mencho quien es originario de Miahuatlán Oaxaca, con su mezcal “El Tecolote” elaborado con maguey Cuishe y Madrecuishe, Feliciano Maya Vázquez de San Luis Amatlán, Miahuatlán, Alberto Vázquez, de Sola de Vega con un ensamble de maguey liso y mexicano, Sosima Olvera de San Miguel Suchixtepec,  con mezcal elaborado de maguey liso, pelón verde y chato que es un agave similar al tobalá, entre otros.

[rev_slider alias=”mezcal”]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments