- Condado de LA es hogar de casi 1.5 millones de asiáticos-americanos e Isleños del Pacífico
LOS ÁNGELES, California -La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, emitió la siguiente declaración después de que la Junta de Supervisores aprobara hoy por unanimidad su moción para proclamar del 28 al 30 de septiembre de 2023 como Chuseok, Festival de la Luna o del Medio Otoño, Tết Trung Thu, y Tsukimi en el condado de Los Ángeles.
“El condado de Los Ángeles es el hogar de casi 1,5 millones de asiático-americanos e isleños del Pacífico, la mayor población AAPI fuera de Asia. Sus lenguas, tradiciones, deliciosas comidas y diversas culturas se han convertido en una parte esencial de nuestro condado. Proclamar el 28-30 de septiembre de 2023 como Chuseok, Festival de la Luna o del Medio Otoño, Tết Trung Thu y Tsukimi es la máxima expresión de la inclusión y la diversidad de la que nuestras comunidades se enorgullecen cada día. Como Supervisor del Primer Distrito, que alberga la mayoría de los enclaves AAPI como Chinatown, Little Tokyo, Thai Town y Historic Filipinotown, es un honor para mí encabezar esta proclamación.”
Cada año, millones de estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico (AAPI) celebran las fiestas de otoño con una serie de festivales y eventos. En Corea, este periodo otoñal se conoce como Chuseok; en China, es el Festival de la Luna o del Medio Otoño; en Vietnam, celebran el Tết Trung Thu; y en Japón, se llama Tsukimi”, señala el comunicado emitido hoy.
El documento de la proclama dice que en comparación con cualquier otro condado de Estados Unidos, el de Los Ángeles tiene la mayor población AAPI fuera de Asia y los que emigraron trajeron consigo sus comidas, culturas, lenguas y tradiciones, y muchos, si no todos, también celebran la Navidad.
Dice que como celebración de una buena cosecha y en honor a sus antepasados, los coreanos celebran el Chuseok con comida y servicios conmemorativos. En China, el Festival de la Luna o de Otoño, una de las dos fiestas más importantes junto al Año Nuevo Lunar, se celebra para que amigos y familiares se reúnan y den gracias por una fructífera cosecha.
Tết Trung Thu, una fiesta tradicional vietnamita, también se celebra a mediados de otoño, para hacer ofrendas a la cosecha y para hacer ofrendas a los antepasados y entregar regalos a familiares y amigos.
Estas tradiciones sagradas, arraigadas en culturas situadas a miles de kilómetros de distancia, son ahora parte integrante del tejido cultural del condado de Los Ángeles.
La celebración de las fiestas de otoño por parte de muchos de los grupos AAPI que residen en el condado es la máxima expresión de la inclusión y la diversidad que nuestras comunidades se enorgullecen de elevar cada día, dice la moción presentada por Hilda Solís.