HomeDestacadasSufrió amenazas de muerte por si se atrevía a salir del closet,...

Sufrió amenazas de muerte por si se atrevía a salir del closet, ahora lucha para que los niños conozcan sus derechos LGBTQ+

Los Angeles.- Mientras vivía bajo el mismo techo con un padre homofobico que la amenazaba con matarla si “se le ocurría” ser lesbiana, Laura Morales García sufría por mantener en secreto su identidad pansexual, situación que no le gustaría que experimenten los niños que se sientan identificados con la comunidad LGBTQ+ y teman decirle a sus padres. 

Por eso, la activista está a favor de que en las escuelas secundarias aborden temáticas sobre género e identidad y se implementen ambientes escolares inclusivos.

“Es hora de que la sociedad se eduque sobre las diferentes identidades de las personas. No son solamente los géneros masculino y femenino, sino que existen diferentes identidades”, dijo. “Ya es hora de tener respeto, pero para eso hay que educar al respecto desde pequeños, y de paso, educar a los padres. Se evitará mucho sufrimiento en niños y hasta se salvarán muchas vidas”.

Además, dijo que le consta que hay muchos jovencitos quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+ que sufren mucho desde la primaria por abusos e injusticias que reciben de parte de compañeritos por su forma de ser diferente a su género.

“Y esas cosas negativas no cambian, se siguen dando porque estos temas de identidades no se hablan”, expresó. “Y menos en nuestras comunidades como inmigrantes, latinas y afroamericanas. Hay mucho estigma, mucho estereotipo para la comunidad LGBTQ+, Por eso lo tenemos que hablar a las personas, no importa si tienen 13 o 65 años”.

La destacada defensora titulada en Clinical-Psychology dijo que se identifica como pansexual, que significa amar y querer a una persona sin importar su género masculino o femenino.

“Lo que importa es la esencia de la persona”, explicó.

Morales García se dedica al servicio público y trabaja para educar a los estudiantes de secundaria sobre la comunidad LGBTQ+ y es embajadora de AHF, representante de farmacias y enlace comunitario de AHF para la prevención y atención del VIH.

“Lo que hago no es solo porque es un trabajo, lo hago porque en lo personal es muy importante”, dijo. “A mí me perjudicó mucho que no se hablara de estos temas de la comunidad LGBTQ+ fue la ignorancia de mi padre.El que seamos diferentes, no importa, estamos en este mundo comiendo en la misma mesa. Todos merecemos respeto, ser felices y libres”. 

La activista, nacida en Durango y criada en Estados Unidos, contó que tras vivir con un padre homofóbico y racista contra los miembros de la comunidad LGBTQ+, ella no vivía con libertad con una identidad panxesual.

Pero además de eso, tenía que lidiar con los problemas de un estatus legal.

“Todo eso generaba traumas porque en nuestras comunidades, respecto a la comunidad LGBTQ+, hay mucho estigma, y mas en mi época, pero en mi caso, salí adelante con mi identidad y con mi condición de sin documentos”.

Agregó que sobrevivió trabajando limpiando casas, cuidando niños y otros trabajos que tenían remuneración en efectivo.

Su situación cambió cuando fue ordenando su vida, primero confirmando a su madre su identidad a los 22 años y porque cuatro años después recibió los documentos de DACA.

“Fue difícil revelar a mis padres mi identidad. Sobre todo a mi papá, quien era homofóbico y racista. Mi mamá, quien siempre era mi tapadera, le dije primero. Ella sospechaba, yo se lo confirmé a mis 22 años. Al principio se hizo la que no escuchó. No respondió”, agregó. “Después, me dijo que me conocía como conocía sus dedos, y me dijo: ‘Lo que importa es que tu seas feliz’”.

Morales García comentó que ocho años después le confesó a su padre su identidad cuando dejó de ser homofóbico.

“Lo tomó como jugando cuando le dije: ‘Soy pansexual’, El me contestó: ‘Entonces te gusta el pan dulce?’. Le respondí con el mismo humor: “Sí, ‘Me gustan las conchas y los elotes también porque no discrimino’. Al final me dijo: ‘Haz lo que te guste mientras nadie te maltrate””.

“Eso fue años después porque en mi juventud mi padre me decía: ‘cuidadito que te hagas lesbiana o te mato”, añadió. “Yo creo que sospechaba porque a mí se me notaba desde chiquita porque jugaba futbol americano en la calle. Yo no quería lavar trastes, yo quería estar afuera haciendo carnita asada con mi papá. Me amenazaba, pero ahora me acepta”.

Morales García recomienda a los padres que tienen un hijo de la comunidad LGBTQ+ que, aunque les duela o moleste, acepten a su hijo o hija con la identidad que los haga sentir felices.

“Les digo que recuerden todo el dolor que tuvieron que pasar al parir a los hijos o hijas porque en ese dolor, había amor. El amor es lo más importante en el mundo. El amor lo cura todo”, opinó.

RECURSOS EN:

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments