HomeStop the hateTaller Infantil de Pintura para Promover Alto al Odio

Taller Infantil de Pintura para Promover Alto al Odio

El periódico Impulso Newspaper instaló un taller de dibujo para niños y niñas oaxaqueñas durante la Guelaguetza en Oxnard California con el fin de promover el alto al odio y con el objetivo de que los menores aprendieran de sus tradiciones, reforzaran sus raíces culturales y se sientan orgullosos de ellas.
El taller de dibujo, bajo la dirección de la maestra en arte Susan Romero de Casa Cultural Guadalupe R. Bojorquez en el Este de Los Ángeles, se realizó en el marco de la campaña (Alto al Odio) Stop to Hate que desarrolla Impulso promoviendo un alto al odio, racismo y discriminación e impulsando la resiliencia comunitaria.
Los niños aprendieron de su cultura dibujando danzantes de la pluma y tiliches, emblemáticos personajes de la cultura oaxaqueña que cada año se presentan con sus místicos y alegres bailes en la fiesta de la Guelaguetza resaltando su pasado prehispánico en el caso de los danzantes y lo colonial con los tiliches.
Niños entre las edades de 2 y 11 años participaron en el taller acompañados por sus padres inmigrantes oaxaqueños de San Martín Durazno, Juxtlahuaca, en la mixteca, y de San Vicente Coatlán en Ejutla de Crespo, en Valles Centrales, así como de Tonalá, Huajuapan de León, entre otros lugares de la mixteca oaxaqueña.
Madres oaxaqueñas mixtecas destacaron lo importante de las actividades culturales de sus niños.
Una de ellas fue Eudalia Vargas mamá de Axel Ramírez de 11 años y Alan Ramírez de 6, ambos participantes en el taller de dibujo.
Vargas, hablante del mixteco y español, dijo que el dibujo representa sus raíces y que hay que enseñarle a los hijos, donde quiera que estén los padres, lo importante de las raíces y de su lengua materna para que no se pierda.
La madre mixteca lleva 9 años como inmigrante y dos de sus 2 hijos nacieron en este país. Ella trabaja en la recolección de fresa y su esposo Moisés Ramírez en los campos de mora, ambos trabajadores esenciales contribuyen a la gran economía agrícola del estado dorado.
Otra mamá oaxaqueña de dos niños y que resaltó la actividad del dibujo infantil fue Gabriela Juárez quien mencionó lo importante de mantener sus raíces, su cultura y enseñárselas a sus hijos.
Dijo que su esposo estaba trabajando en el campo y que ella misma ha escuchado y sigue escuchando la discriminación hacia los oaxaqueños, por lo que consideró importante seguir haciendo festividades como la Guelaguetza para hacer más visible su cultura.
Por su parte María Antonio la madre de la niña Amary Antonio de 6 años destacó lo bonito del dibujo de las prendas tradicionales oaxaqueñas. Su hija Amary portaba una linda blusa del baile Ejutleco que ella misma le confeccionó y dijo que para el próximo año le haría una más grande con el punto de bordado a mano que las artesanas de su comunidad trabajan y que le llaman ‘hazme si puedes’.
Cabe destacar que la Guelaguetza arrancó con el desfile de los grupos de danza que viajaron desde Los Ángeles hasta esta ciudad, entre ellos Grupo Huaxyacac, Princesa Donají, Nueva Antequera, Delegación de Santiago Matatlán, y por primera vez un grupo representante de Oaxaca en Utah.
Así como de la participación de la banda filarmónica Maqueos Music y del escritor y cronista oaxaqueño zapoteco Gabriel Martínez, quien hizo un estupendo trabajo en la narración histórica de cada uno de los bailes presentes de la Guelaguetza que en zapoteco es “Guendalezaa” y que significa ofrenda, presente y cumplimiento; y es una costumbre ancestral de las comunidades zapotecas de Oaxaca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments