- Piden a padres de familia promover la inclusión y hacer un lado los prejuicios
- Lanzan Semana Unidos contra el Odio
Los Ángeles, Ca.- Es posible que en estas elecciones presidenciales aumenten los ataques de odio porque hay personas que han hecho parte de sus campañas electorales, la discriminación contra todo grupo de personas, de inmigrantes de México y de otros países refiriendose en forma muy negativa hacia ellos, afirmó Robin Toma.
Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles también recalcó que ante ese escenario y esos comentarios que fomentan el odio, programas como Los Angeles Versus Hate (LAvsHate) cobran mayor importancia porque pueden contribuir a reducir los crímenes de odio y a ayudar a las víctimas.
En el evento que se realizó frente al histórico mural “Unity Under de Sun” de Watts, también se contó con la participación de la supervisora del condado de Los Ángeles Holly J. Mitchell, el director del Departamento de Derechos Civiles de California Kevin Kish, el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, los representantes de la coalición Not In Our Town, CA vs Hate y Stop The Hate, activistas de diferentes organizaciones, la víctima de odio Frankie Aguirre y el escritor Christopher Rivas.
“Necesitamos estar en contra del odio y a favor del respeto, de la inclusión, de la diversidad, de la equidad”, afirmó Robin Toma al dar inicio a la Semana Unidos Contra el Odio. “Nosotros ya sabemos que en este año especial de elecciones habrá muchas cosas que fomentan el odio, la división, la hostilidad y las peleas, sentimos que este es el momento en que necesitamos unirnos para asegurarnos que la gente sepa que estamos unidos pero también que somos parte de algo, eso en términos de las elecciones significa; votar en contra del odio, significa un recordatorio de que necesitamos votar, necesitamos saber por quién votamos y para que votamos, eso hace una diferencia en si el odio continua creciendo o no”.
“Nosotros no estamos pidiendo a favor de un partido en particular o a favor de un candidato en particular o a favor de una medida en particular”, puntualizó. “Pero nosotros sabemos que compartimos valores como comunidad y que tenemos que tomar en cuenta el impacto de nuestro voto si vamos a combatir el odio o vamos hacerlo empeorar”.
Además Toma reconoció que el número de casos de odio registrados están muy por debajo de los que suceden realmente, es posiblemente que sean 20 ó 30 veces más altos de la cantidad de casos reportados al FBI o al Departamento de Justicia.
Entrevistado durante el lanzamiento de la Semana Unidos Contra el Odio que se realizó el pasado Viernes 20 de Septiembre, aseveró: “Estoy muy orgulloso de que después de varios años de construir este programa hemos llegado a tener un sistema muy poderoso de poder ayudar a cualquier persona en cualquier momento que esté experimentando el odio”.
“Y eso puede ser solamente el hecho de que algunas personas sean ofendidos a gritos por una persona que les dice no pertenecer aquí o que deben irse de la comunidad que esa persona considera su hogar hasta el punto de que alguien le pega a otra persona por el odio o discriminación o que en un restaurante no quieren servir a una persona por su nacionalidad, por su raza, por su religión por su orientación sexual, por lo que sea”, comentó.
“Nosotros estamos aquí para decir que podemos hacer una diferencia y la prueba de eso es que hemos visto que en estos pocos años de existir y aunque mucha gente aún no sabe de nosotros, hemos recibido muchos informes de crímenes de odio, más que las diferentes agencias del orden”.
Toma indicó que eso quiere decir que hay una necesidad, que hay gente que no haría el reporte a la policía, pero sí acudiría a LA vs Hate a pedir ayuda, agregó que este es un tiempo de peligro donde tienen que actuar rápidamente y apoyarse uno al otro por lo que les pidió a todos no solamente defenderse sino de evitar fomentar el odio.
“Lo bueno de este programa”, recalcó. “Es que sabemos que muchas personas no quieren hacer público su incidente de odio porque quizás temen que su información pueda llegar a las autoridades de inmigración por eso hemos hecho muy claro que trabajamos de cerca con las comunidades, que todo es absolutamente confidencial y que no se comparte ningún dato sin el permiso de la persona afectada porque la prioridad número uno es ayudar a las víctimas de odio conectándolos con los recursos que necesitan”.
También resaltó la existencia del programa Crime Stoppers LA que premia con dinero a las personas que dan información que ayude a arrestar a una persona que haya cometido un crimen de odio.
Sin embargo, Toma expresó que aunque debe haber consecuencias para esos infractores también saben que la cárcel no es un lugar donde la gente aprende la compasión y la comprehensión inter-racial por lo que considero que deben aplicarse programas educativos para que los infractores comprendan y aprecien el daño que causan los actos de odio lo que puede ayudar a parar y prevenir los crímenes de odio.
Además informó que desde que se inició el programa LA vs Hate en Septiembre de 2019 se han recibido más de 2 mil 700 reportes de odio y de esos más de 800 se recibieron en el último año.
Durante su participación, George Gascón comentó que se ha registrado un aumento en los crímenes de odio en toda la nación, y que posiblemente eso se debe a que hay más personas reportando esos hechos.
“Desafortunadamente tenemos personas que han alentado a esa gente a hacer públicos sus odios”, recalcó. “Y eso ha afectado a las comunidades musulmanas, judías, afroamericana, LGTBQ+, a los latinos, a los nativos Americanos y a los Asiáticos Americanos e Isleños del Pacifico (AAPI) y los responsables deben ser perseguidos agresivamente y vamos a seguir haciéndolo porque es lo correcto, pero también reconocemos que la educación es importante para liberarnos de este cáncer llamado odio, que los individuos aprendan el daño que causan y se reivindiquen porque sabemos que eso es lo más efectivo para combatir el odio”.
Frankie Aguirre, quien es gay y víctima de odio, se disculpó ante la audiencia por ponerse emocional, “pero cada vez que recuerdo por las experiencias que he pasado por 6 años con mis arrendatarios, no ha sido fácil todas las burlas y el acoso que sufrí por mis preferencias sexuales”.
“Yo vivía con miedo, no podía invitar a mis amistades y a mis familiares a visitarme para evitar problemas”, explicó. “Yo vivía en la casa de atrás y tenía que pasar por la casa de adelante donde ellos estaban, fue algo muy difícil, y yo no creo que estuviera hoy aquí si no fuera por LAvsHate, ellos me ayudaron a encontrar un mejor lugar, ya no tengo que preocuparme por el acoso y me están dando ayuda con servicios de salud mental”.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, aseguró que el odio no es nuevo en la población, es algo que viene desde hace varias generaciones.
“Por eso les pido que nos unamos en contra del odio, para apoyarnos los unos a los otros”, resaltó. “Vamos a pelear contra las conductas anti-raciales donde quiera que se experimenten… diríjanse a LAvsHate o llamen al número telefónico 211, tenemos una responsabilidad de luchar contra el odio y reportarlo para que el gobierno haga su trabajo”.
“Los niños no nacen homofóbicos o racistas esa es una conducta aprendida”, advirtió Mitchell. “Los padres tenemos que checar nuestros prejuicios y educarnos para luchar contra los comportamientos de odio”.
De acuerdo a las recientes estadísticas de las autoridades de California, los crímenes de odio reportados han crecido de 1,015 en el 2019 a 1,970 en el año 2023.
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).