HomeAgendaTodo listo para la XIII Feria del Tejate

Todo listo para la XIII Feria del Tejate

*Este 3 de Septiembre el Centro Cívico de West Los Ángeles ubicado en el 1645 Corinth Ave. Los Ángeles Ca 90025

* Concurso del Mejor Téjate

Los Ángeles, Cal.- La espumosa y deliciosa bebida de los Dioses denominada por los Zapotecas del Valle de Tlacolula como Téjate, hecho a base de maíz, flor de cacao y otros ingredientes esta lista para ser degustada por la comunidad oaxaqueña y los residentes angelinos este domingo 3 de septiembre en el Centro Cívico de West Los Ángeles.

Los organizadores de este evento son el Grupo Folklórico Guish-Bac, bajo la dirección de Gabriel Gómez y otros jóvenes de la comunidad de Tlacolula quienes invitaron a la comunidad a participar de esta fiesta oaxaqueña que cada año recobra más relevancia.

Solo suspendida por la pandemia la Feria del Téjate regresa este año con la participación de las tejateras que prepararan y concursarán por el mejor téjate del Sur de California.

La ganadora es elegida por un jurado calificador que realiza un recorrido por todos los puestos de las participantes. Las tejateras deben explicar los ingredientes que utilizaron y su toque personal para la elaboración de la considerada “Bebida de los Dioses”.

Los ingredientes básicos para la sagrada bebida vigorizante y nutritiva, de acuerdo a las propias tejateras, son: maíz, cacao, flor de cacao, pisle, cacahuate, cocoyul y en algunos casos nuez y el toque particular de cada una de ellas. Hay dos versiones de téjate, el tradicional y el de coco.

Gabriel dijo que después de 3 años por la pandemia vuelven a revivir la Feria del Téjate, como una bebida prehispánica con muchas propiedades para la buena salud.

Invitó a la comunidad a llegar a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el Civic Center de West Los Ángeles ubicado en el 1645 Corinth Ave Los Ángeles CA 90025. La entrada al evento es Gratis.

Mencionó que participaran tejateras de Tlacolula, San Marcos Tlapazola y San Bartolomé Quialana, entre otras.

Además de la deliciosa bebida preparada por las mujeres de las comunidades zapotecas del Valle de Tlacolula, habrá comida oaxaqueña como las deliciosas tlayudas, tamales, molotes, nieves regionales, aguas frescas tradicionales, panes y dulces regionales, entre otros alimentos.

Comentó que la Feria del Téjate surgió en el 2005 para rescatar la bebida hecha de maíz frente al uso de las bebidas gaseosas y resaltar sus propiedades como alimento orgánico que no hace daño al organismo y que al contrario es una bebida energizante.

Angelina Cruz Sánchez de San Marcos Tlapazola dijo que en su comunidad todas las mujeres elaboran la bebida cada mañana para disfrutarla con su familia que generalmente se dedican al campo y donde el trabajo es duro y extenuante.

Conferencia de prensa para anunciar la Feria de Tejate este domingo 3 de Septiembre.

Comentó que con la bebida les da fortaleza por eso cada persona al menos se toma de dos a tres jícaras o vasos de téjate.

Sánchez dijo estar ansiosa por participar en el concurso y ser una de la ganadoras, como lo ha sido por varios años la famosa “Doña Licha” de Tlacolula quien es una de las tejateras participantes.

Doña Licha dijo que desde generaciones su familia han sido tejatera en Tlacolula y aquí también participa junto a toda su familia y ahora hasta sus nietas participan en la elaboración de la bebida espumosa.

Para Doña Licha no hay diferencia entre uno y otro téjate de las tejateras, “es el mismo, solo lo que yo le pongo es la rosita de cacao, las nueces y cacao. Solo tres ingredientes, y el de coco es el maíz, la rosita de cacao y el coco”, afirmó tras indicar que es muy laborioso porque el maíz tienen que estar bien cocinado y preparado para que el téjate salga muy bueno.

Este año el padrino de la Feria del Téjate es el reconocido empresario oaxaqueño Arturo Aguilar y su esposa Sofía Pérez, propietarios de “El Valle Oaxaqueño”.

Aguilar  dijo estar feliz y dio su agradecimiento al grupo Guish-Bac por la invitación apadrinar el evento.

“Como Valle Oaxaqueño nos gusta apoyar a la comunidad y lo estamos haciendo para que el evento siga creciendo y enalteciendo el téjate como bebida de los Dioses, que nos da fortaleza y energía”.

“Así que, ¡Los esperamos en la Feria del Tejate 2023!”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments