domingo, diciembre 22, 2024
HomeCulturaTotolápam celebra 100 años de su Cristo de Oriente

Totolápam celebra 100 años de su Cristo de Oriente

Los Ángeles, Cal.- Al cumplirse 100 años de la llegada de su santo patrón el Cristo de Oriente a San Pedro Totolápam, la población de dicho lugar ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, festejó en grande dicho acontecimiento religioso.

Con Misa, procesión y calenda, los lugareños celebraron la llegada del Cristo de Oriente que fue traído desde España a la comunidad por el presbítero Vicente F. González.

La imagen es una replica de la original que se encuentra en atocha España. Llegó a San Pedro Totolápam el 28 de enero de 1918 y la población decidió en su honor celebrarlo el tercer Viernes de Cuaresma.

Al igual que en la población de Totolápam, sus inmigrantes aquí en el sur de California se congratularon por su santo patrón a quien tienen -por medio de una replica -en la Iglesia de Santa Ana en la ciudad de Santa Mónica, California.

“Para nosotros es algo muy grande, por que cumplir 100 años es algo maravilloso porque tenemos la dicha de estar festejando la llegada del Cristo del Señor de Oriente”, dijo Trinidad García, fundador de la Organización San Pedro Totolápam USA.

Explicó que la organización la formaron “con el propósito de traer nuestras costumbres y tradiciones e inculcarles a nuestros niños de dónde venimos y de esa manera seguir adelante con nuestras tradiciones”.

“Somos una organización comunitaria que trabajamos para ayudar a nuestro pueblo, esa es una de nuestras labores, dijo al recordar que empezaron a celebrar a su santo patrón cuando su comadre Rosalba Ortiz tenía una imagen del Cristo en un cuadro”.

“A los dos años trajimos una replica donada por el presidente del periodo 2010-2013, Eleazar Palacios”, comentó García quien dice que aunque la celebración de su santo patrón no se hace igual que en su comunidad, lo tratan de festeja de la mejor manera con misa, mañanitas, calenda, procesión y un baile para finalizar.

Cada año esperamos más gente, aunque no viene mucha gente de San Pedro Totolápam viene gente de otras comunidades para la festividad, indicó tras revelar que este año lo van a celebrar el 3 de marzo.

Por su parte Alicia Ortiz, recordó que la llegada de su santo patrón al Sur de California surgió de manera espontánea cuando un grupo de familiares y amigos se reunieron para formar un equipo de baloncesto que representara su comunidad.

“Mi cuñado (Trinida García) logró después de tres años de haber traído la replica a este lugar (Iglesia Santa Ana) para el cristo porque lo tenía en el garage de su casa. Aquí es difícil tener a un santo patrón en una iglesia, ni para el Este ni para Los Ángeles lo aceptaban. De repente nos dijo que ya tenía un lugar para él y a todos nuestros compañeros nos dio mucha alegría”.

Ortiz a quien le fue inculcada la fe de sus padres Felipe Ortiz y Leona López, dice que su madre no faltaba a una misa o un rosario para comunicarse con Dios.

“Si no fuera por Dios y nos aferramos a su nombre o su imagen no tuviéramos nada. Eso le he venido transmitiendo a mis tres hijos de 25,23 y 20 años”, indicó.

Actualmente, Ortiz, quien es madre solera, dijo que se está preparando para participar junto con el apoyo de sus tres hijos, a quienes les gustan sus tradiciones, para cumplir con su último año de promesa de tres años de donar la comida a todos los feligreses después de la Misa en honor a su santo patrón.

Balbina Arango de 63 años, llegó con el tercer grupo de padres con hijos inmigrantes oaxaqueños y manifestó que está muy bien que sus paisanos migrantes sigan con sus costumbres y tradiciones, ya que muchos de ellos no pueden ir a su lugar de origen.

“Ellos desde que se vinieron no pueden ir para allá. Es bonito porque no olvidan sus raíces. Estamos contentos que no se olvidan de lo que se hace en su tierra”, señaló tras informar que los festejos de los 100 años de la llegada del Cristo de Oriente lo están celebrando en grande y con gran auge en su pueblo.

“Esperamos que no se acaben estas tradiciones y vamos a buscar más apoyo de la gente para que no se terminen”, dijo Francisco Hernández, hijo de Balbina a quien no veía desde hace 28 años cuando emigró a los Estados Unidos.

Por su parte, Jesús Santiago nos explicó el significado de la imagen.

“La praña representa el paraíso. La Serpiente, signo de pecado. Lleva en la trompa una manzana que insinúa a la mujer que coma del fruto prohibido y por la desobediencia vino la muerte, como consecuencia del pecado, eso representa el cráneo”, detalló Santiago, al comentar que es Jesús triunfando sobre la muerte y el pecado.

“Las sandalias signo de profeta. En una mano izquierda tiene una manipula y un cáliz signo de que fue sacerdote. En su mano derecha una caña por cetro, símbolo de Rey. Las mismas características de nuestro Bautismo: Sacerdote, Profeta y Rey.”, comentó.

Y añadió que “la Piaña representa el paraíso. Desde ahí Jesús brota como el árbol de la vida, que representa que por él vino la resurrección.

La Cruz es recuerdo de su muerte y Resurrección, la Misa es el mismo sacrificio que él ofreció a su padre al morir en la cruz”.

La Mesa Directiva de la Organización San Pedro Totolápam USA esta formada por: Rosalba Ortiz, Lupe Ortiz, Alicia Ortiz, Gonzalo López y Clara Hernández, Clara Ortiz y Jesús Santiago, Moisés Jiménez y Trinidad García, como los más activos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments