PLANO, Texas.- Toyota celebra la diversión de conducir automóviles deportivos con un GR86 de edición limitada para 2023.
La segunda generación del GR86, presentada para 2022, ocupó los titulares con un aumento significativo de potencia en comparación con el modelo de la primera generación, junto con un diseño más emocionante y una maniobrabilidad más ajustada, a la vez que mantiene el peso bajo y el precio asequible.
Basada en la versión GR86 Premium, el GR86 Special Edition 2023 dejará una impresión visual inolvidable con su color de pintura anaranjada Solar Shift, que es exclusivo de este modelo. Un sistema de escape de rendimiento GR cat-back con tubos de acero inoxidable, puntas en negro cromado y el logotipo GR grabado garantiza que el GR86 Special Edition emita un profundo rugido a su paso.
Llantas de 18 pulgadas en color negro mate GR con tapas centrales negras y tuercas negras con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, una gráfica negra GR en el pilar C y un interior con tapizado en Ultrasuede/cuero con el emblema GR Special Edition acentúan el llamativo color.
El GR86 Special Edition 2023 se limitará a solo 860 unidades. El modelo hace esta aparición limitada justo en el momento en que Toyota amplía su línea de automóviles deportivos GR, la cual también incluye el aclamado GR Supra, el primer Corolla de 300 caballos de fuerza y tracción total preparado para rally, con transmisión manual. “GR” significa Gazoo Racing, la división de deportes a motor y rendimiento de Toyota.
Nuevamente se logra el éxito en la esencia de los autos deportivos
La segunda generación del GR86 se basó en la considerable credibilidad de la primera generación, y aumentó la diversión de los vehículos deportivos asequibles con un nuevo motor de 2.4 litros que rinde casi un 11 % más de potencia y un 18 % más de torque que el modelo de 2.0 litros de la primera generación.
El motor de 2.4 litros ofrece 228 hp (un alza desde los 205 que ofrecía el de 2.0 litros) y 184 lb-ft de torque (un incremento desde los 156 que brindaba la generación anterior). Fundamentalmente, el nuevo motor está ajustado para que el torque máximo llegue mucho antes en la banda de potencia, a 3,700 RPM, en comparación con las 6,600 RPM anteriores. El resultado es una experiencia de conducción más sensible y potente en todas las situaciones.
Este motor más potente mejora la aceleración de cero a 60 de 7.0 a 6.1 segundos para la transmisión manual de 6 velocidades y de 8.0 a 6.6 segundos para la transmisión automática de 6 velocidades controlada electrónicamente con inteligencia (ECT-i) disponible.
El consumo de combustible viene con un MPG estimado por la EPA de 20 en ciudad, 27 en autopista y 22 combinado para la transmisión manual de 6 velocidades, y 21 en ciudad, 31 en autopista y 25 combinado para la automática.
La inyección dual D-4S de Toyota, que combina tecnologías de inyección directa de combustible y de inyección en puerto, proporciona un efecto de refrigeración en los cilindros para permitir una relación de compresión muy alta de 12.5:1 para alcanzar la máxima potencia.
Los inyectores de combustible en puerto entran en funcionamiento durante condiciones de carga ligera y media para ayudar a maximizar la eficiencia de combustión. La mayor capacidad del tubo de escape central produce un rugido satisfactorio, con un sonido de motor aumentado en la cabina proveniente de un sistema de control activo del sonido.
Dos versiones del valor de Toyota
La edición especial añade una tercera opción a la línea de dos versiones del GR86.
La versión básica del GR86 cuenta con llantas de 17 pulgadas de aleación de aluminio de 10 radios con acabado mecanizado y neumáticos Michelin Primacy HP. Entre los detalles del interior están los asientos con seis posiciones de ajuste en tela negra, con la GR repujada y refuerzos laterales en tela deportiva, junto con vinilo texturizado y moldura de tela deportiva en el tablero y las puertas.
El climatizador automático de doble zona, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con seis altavoces y un sistema antirrobo con inmovilizador del motor y alarma también vienen incorporados de serie.
La versión GR86 Premium viene con llantas estándar de 18 pulgadas de aleación de aluminio negras de 10 radios, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. En todos los equipos del modelo estándar, el Premium agrega un alerón trasero cola de pato que se extiende hacia arriba desde la cubierta trasera.
En el interior, los asientos frontales negro y plata con ajuste de seis posiciones cuentan con calefacción de dos niveles y tapicería perforada UltraSuede con refuerzos laterales de cuero. Los detalles en negro y plata continúan en el volante forrado en cuero, la cubierta de la palanca de cambios y el mango del freno de mano.
La versión Premium se actualiza para incluir un sistema de audio de 8 altavoces con amplificador e incorpora pedales deportivos de aluminio y reposapiés. Para aquellos que quieren sonidos aún más bajos, un subwoofer de 200 W de 10 pulgadas instalado de fábrica o por el concesionario está disponible para cualquiera de las versiones.
Si bien la pintura Solar Shift está restringida al GR86 Special Edition 2023, los otros modelos ofrecen una paleta de siete colores dinámicos: Track bRED, Halo White, Steel Silver, Pavement Grey, Raven Black, Neptune y Trueno Blue.
Ligera, fuerte y tensa
Para el GR86 de segunda generación, el equipo de ingeniería de GR reorganizó el chasis y la carrocería para complementar el mayor rendimiento del motor.
Los refuerzos estratégicos del chasis y el uso de adhesivos estructurales generaron un aumento del 50 % en la rigidez torsional con respecto a la generación 86 anterior.
Un nuevo bastidor trasero de anillo completo une el chasis superior e inferior, y una combinación de acero de alta resistencia, acero estampado en caliente y aluminio se utiliza estratégicamente en todo el bastidor.
El uso más amplio de aluminio en la carrocería mantuvo el peso a tan solo unas libras sobre el modelo de la generación anterior, incluso con las características adicionales de potencia, seguridad y comodidad del nuevo automóvil.
El GR86 utiliza aluminio en el capó, el guardabarros delanteros y el panel del techo, en comparación con solamente el capó del modelo de la generación anterior. El aumento del uso de aluminio en la carrocería bajó el centro de gravedad, que ya era bastante bajo, en 1.6 mm adicionales. Esa diferencia aparentemente pequeña ofrece grandes beneficios en la respuesta de la dirección y la agilidad.
El bajo peso, el centro de gravedad ultrabajo y el equilibrio 53 % delantero:47 % trasero del GR86 se combinan para lograr un automóvil netamente para el conductor. El GR86 2023 pesa solo 2,811 libras con la transmisión manual y 2,851 libras con la automática.
Otros ejemplos de ingenio para reducir el peso del GR86 de segunda generación incluyen una puerta de resina en el tanque de combustible, nuevos marcos ligeros en los asientos delanteros, dirección asistida eléctrica rediseñada y cambios en la transmisión y el bloque del motor.
Impulsado por el control
El sistema de dirección asistida electrónica (EPS) con un motor y una unidad de control integrados en la columna reduce tanto el peso como el espacio. Un montaje rígido en la caja de cambios mejora la sensación de dirección directa para el conductor, y la rápida relación de transmisión produce tan solo 2.5 vueltas de bloqueo a bloqueo para una maniobrabilidad ajustada.
Los suspensión delantera independiente MacPherson con ajuste deportivo ofrece un desempeño refinado de la amortiguación y muelles de rebote internos para mejorar las características de maniobrabilidad. Una suspensión trasera multibrazo de doble horquilla emplea muelles más rígidos y amortiguadores con ajuste deportivo para proporcionar una maniobrabilidad firme y predecible. Las dos versiones del GR86 cuentan con frenos de disco ventilados delanteros de 11.6 pulgadas y traseros de 11.4 pulgadas asistidos eléctricamente.
Alto rendimiento con transmisión manual o automática
A los puristas de los automóviles deportivos les encantará la transmisión manual de 6 velocidades del GR86. Con solo presionar un botón, los conductores pueden activar el modo de pista (Track) o desactivar el control de estabilidad del vehículo (VSC). Un sincronizador de carbono mejora los cambios en la 4.ª marcha. La transmisión utiliza rodamientos y aceite de baja viscosidad para posibilitar una operación de cambio suave con mayor torque del motor boxer de 2.4 litros.
Para la transmisión automática de 6 velocidades, las levas de cambio de dirección montadas en el volante ofrecen a los entusiastas una experiencia de conducción dinámica. Los conductores pueden elegir entre los modos Normal, Sport (deportivo) o Snow (nieve). Cuando está en modo Sport, la transmisión detecta el funcionamiento del freno y del acelerador, así como el comportamiento del vehículo, para seleccionar automáticamente la marcha óptima, lo que les brinda a los conductores el control que desean. Los discos de embrague adicionales y un nuevo convertidor de torque de alta capacidad permiten que la potencia y torque incrementados del motor de 2.4 litros se transfieran de manera suave.
Con cualquiera de las dos transmisiones, el GR86 viene equipado con un diferencial trasero Torsen® de deslizamiento limitado para mejorar la tracción en las curvas.
Tecnología y comodidad centradas en el conductor
El GR86 no sacrifica la tecnología ni la comodidad para alcanzar su peso de combate. Tanto en la puerta del conductor como en la del pasajero, funciona un sistema de llave inteligente. Un botón de arranque activa una animación con el logotipo GR86 inspirado en un bóxer en su pantalla de información múltiple con transistor de película fina (TFT) de 7 pulgadas.
El contenido de la pantalla varía en función de si los conductores están en modo Normal, Sport, Snow o Track. (El modo Track solo viene con la transmisión manual). Al seleccionar el modo Sport se muestra un anillo rojo alrededor del velocímetro para brindar una apariencia deportiva. El modo Track se desarrolló con aportes de pilotos de carreras. Cuando se selecciona, el panel de instrumentos muestra de manera destacada una banda RPM en el centro, junto con las temperaturas del refrigerante de agua y aceite y un cronómetro.
El volante, de diámetro pequeño y forrado en cuero, integra los controles del sistema de audio, las llamadas de manos libres, el sistema de reconocimiento de voz, los medidores de pantalla y el control crucero. Los alzavidrios eléctricos presentan subida/bajada automática y protección contra apretones. Una consola central de apertura doble proporciona dos portavasos o espacio para almacenamiento según sea necesario, con una salida de audio auxiliar y dos conexiones USB en el interior. El modelo de transmisión automática además tiene un área de almacenamiento abierta en el centro.
Para ambas versiones del GR86 2023, el sistema multimedia ofrece compatibilidad con Apple CarPlay® y Android Auto™ por cable, Bluetooth® para permitir el uso de teléfono por manos libres, una prueba de Plan Platinum de SiriusXM® por 3 meses y acceso de prueba a un conjunto de servicios conectados disponibles (con suscripción adicional).