lunes, julio 7, 2025
HomeCaliforniaTrabajadores de Supermercados del Sur de California Muy Cerca de una Posible...

Trabajadores de Supermercados del Sur de California Muy Cerca de una Posible Huelga por Prácticas Laborales Injustas (ULP) contra Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions

  • Una masiva manifestación comunitaria y una “Práctica de Huelga por ULPs” en Ralphs del centro de Los Ángeles demuestran un contundente apoyo para más de 45,000 trabajadores de supermercados del sur de California

LOS ÁNGELES – Más de 500 trabajadores de supermercados, aliados sindicales y simpatizantes de la comunidad se manifestaron en un Ralphs del centro de Los Ángeles el viernes 27 de junio en una “práctica de Huelga por ULPs”. 

Esta acción demuestra un apoyo público abrumador a los 45,000 miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW) del sur de California, quienes exigen dignidad, justicia y el fin de las acciones ilegítimas de sus empleadores. 

En día recientes, los miembros del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 770 han realizado entrenamientos para capitanes de piquete en la sede del sindicato y han practicado huelgas por prácticas laborales injustas (ULPs) fuera de las tiendas, tras una abrumadora votación de autorización de huelga por ULPs contra Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions.

Los trabajadores se están movilizando tras cuatro meses de negociaciones contractuales. Sus sindicatos UFCW del sur de California han presentado cargos por Prácticas Laborales Injustas (ULP) contra Ralphs y Albertsons por infringir la ley al vigilar e interrogar a los empleados en sus tiendas, interferir en sus conversaciones con los representantes sindicales, tomar el apoyo sindical como una deslealtad e impedirles portar insignias sindicales.

Las acciones de las empresas tienen el efecto de silenciar a los trabajadores e impedirles lograr el contrato que merecen. 

“En lugar de tratar a sus trabajadores con dignidad y respeto, Ralphs y Albertsons prefieren invertir recursos en violar la ley, vigilar e interrogar a sus empleados. El mensaje de hoy es simple: Ralphs y Albertsons, detengan la actividad ilegal contra nuestros trabajadores de supermercados”, declaró Yvonne Wheeler, presidenta de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO).

“Ralphs y Albertsons deben cesar sus tácticas de intimidación: interrogar a los trabajadores, silenciar las discusiones sindicales y equiparar la solidaridad con la deslealtad. Estas prácticas ilegales no tienen cabida en nuestros lugares de trabajo”, declaró Lou Villalvazo, secretario-tesorero del sindicato Teamsters Local 630. “Si los trabajadores de supermercados se ven obligados a convocar una huelga por prácticas laborales desleales, tengan la seguridad de que todos los Teamsters los apoyaremos firmemente; cualquier daño a uno es un daño a todos”.

“Ralphs está violando la ley para silenciarnos”, declaró Rachel Fournier, empleada de Ralphs. Les hacemos ganar miles de millones, pero nos presionan y violan nuestros derechos. Estamos dispuestos a declarar una huelga por prácticas laborales injustas si eso es lo que hace falta para detener el acoso corporativo y ganar respeto.

“Así como nuestras comunidades resisten la intimidación de la extralimitación federal en nuestros vecindarios, los trabajadores de supermercados se mantienen firmes ante los ataques corporativos en nuestros lugares de trabajo”, dijo Jessie Méndez, trabajador de Ralphs en el centro de Los Ángeles. “Ambas luchas se centran en la dignidad, la seguridad y el derecho a vivir y trabajar sin miedo. Luchamos por el respeto, la dignidad y un trato justo para los trabajadores, los clientes y nuestros vecindarios”.

“APALA se solidariza con los trabajadores de supermercados de Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions que luchan contra las represalias de los empleadores por su actividad sindical. Cuando los trabajadores prosperan, la sociedad se beneficia”, dijo Ligaya Domingo, presidenta de la Alianza Laboral Asiática-Pacífica-Americana (APALA). Todos los trabajadores merecen organizarse en sindicatos. Ahora más que nunca, es importante que los trabajadores se unan y se organicen para defender sus derechos y así poder proveer para nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades.”

Con los trabajadores de Kroger ya en huelga en Colorado, los trabajadores de supermercados del sur de California advierten: respeten la ley o se enfrentarán a la mayor huelga de ULP en la historia de la región.

Entre quienes apoyaron la movilziación estuvieron la presidenta de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles Yvonne Wheeler, la presidenta de APALA Ligaya Domingo, el secretario-tesorero del Local 630 de Teamsters Lou Villalvazo, el director ejecutivo de LAANE Víctor Sánchez, el pastor de CLUE Yoshi Kuramoto y el secretario-tesorero del Local 770 de UFCW Danny García, entre otros miembros de coaliciones laborales, religiosas y comunitarias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments