HomeDestacadasTradiciones ancestrales Istmeñas, más vivas que nunca en LA

Tradiciones ancestrales Istmeñas, más vivas que nunca en LA

  • Piden conocer y asistir a eventos culturales de los ‘Muxes’.
  • Hace falta un mayor conocimiento para reducir los ataques de odio contra la comunidad.

Los Ángeles, Ca.- Miembros de la mesa directiva de la Asociación de la Vela vinnii Gaxhée LA invitó a la población en general de la ciudad de Los Ángeles a asistir a sus eventos culturales para establecer una mejor relación de respeto y unidad que ayude a disminuir los ataques de odio y el racismo durante la gran fiesta de celebración del Santo Jerónimo Doctor que junto con la Mayordomía 2023 de Kika Moreno realizaron el pasado domingo 24 de Septiembre en el este de Hollywood. 

Los dirigentes Ángel “Angie” Sánchez, David Tejive y Kika Moreno también coincidieron en recalcar que es necesario que haya una mayor interacción entre los diferentes grupos poblacionales que hay en Los Ángeles y en California para que se hagan más visibles y se conozcan los valores de trabajo, de respeto y de aportación económica de su comunidad.

La celebración empezó con la realización de la solemne misa que ofició el sacerdote Pablo, quien recordó la historia de San Jerónimo Dr., y los Milagros que se le atribuyen y antes de finalizar invitó a todos los presentes a agradecer al Santo Patrono los favores concedidos y por la salud, aunque pidió que testificarán sobre eso, nadie se animó a hacerlo.

La reina 2023.

También informó que era originario de Ecuador al tiempo que agradeció el apoyo de la comunidad oaxaqueña por invitarlo a este evento tan especial y los felicitó por tratar de mantener vivas sus costumbres y tradiciones.

Más tarde durante ese mismo día, empezaron a llegar diferentes grupos de personas portando los típicos trajes tradicionales de Oaxaca y en especial del Istmo de Tehuantepec cargando canastas y cajas repletas de regalos, comidas y bebidas que utilizarían durante el evento.

Muchos de los asistentes hacían un alto en el altar de San Jerónimo Dr. que se colocó a un lado de la entrada del Salón para rendirle un breve tributo y tomarse la foto del recuerdo con sus amigos y/o con sus familiares.

Después cuando arribaron todos los integrantes de las diferentes comitivas entre las que están; San Miguel Arcángel de Ogivel Valdivieso, la Mayordomía de Santo Niño Doctor de Santa Ana, California, de Vinni Gaxxhée LA de Gloria Gutiérrez de Suárez y de la Virgen de Guadalupe de Blanca Gutiérrez se dió inicio al gran festejo que encabezaron Kika Morena, la Mayordomía 2023 junto a la Reina 2023 Guadalupe Hernández, quienes realizaron los tradicionales bailables en honor a su Santo Patrono.

Al terminar se hizo otra pausa para darle tiempo a Guadalupe Hernández a cambiarse de vestido y de arreglarse para estar lista para la ceremonia donde recibió la corona como la Reina 2023, mientras seguían llegando más personas para participar en este evento religioso y cultural.

Una vez que Guadalupe Hernández tomó su lugar en el asiento especial de la Reina 2023, comenzó el colorido y tradicional desfile de cada una de las comitivas religiosas antes mencionadas, habiendo en esta ocasión un grupo de la Virgen de Guadalupe integrada solo por hombres como lo resaltó el maestro de ceremonias por el alta voz para que les aplaudieran. Estos actos fueron encabezado por Kika Moreno como lo establece la costumbre y ya para finalizarlo la Reina realizó una vez más un recorrido por todo el salón con las diferentes agrupaciones tras de ella.

Enseguida se abrió la pista para que los asistentes pudieran gozar de la fiesta, algunos prefirieron hacerlo bailando, otros comiendo y bebiendo y otros más aprovecharon para convivir con sus amistades y familiares.

Los asistentes pudieron degustar de un plato de pollo con mole y arroz con tortillas y una bebida, servicio que contrataron del restaurante Sabores Oaxaqueños, además durante el transcurso de la celebración, representantes de las diferentes comitivas agarraron sus canastas y cajas que traían (su Guelaguetza) y empezaron a distribuir su contenido entre todas las personas, mismo que en algunos casos fueron platos de camarones, en otros cócteles de camarón y otros repartieron tamales y hasta botana, y tampoco pudo faltar la cerveza, los refrescos y la llamada bebida de los dioses; el mezcal.

Además regalaron; juguetes de plástico para los niños, recipientes de plástico para guardar comida, vasitos para el mescal, abanicos, monederos, pañuelos, mascadas, toallas de cocina, tinas y tortilleras, entre otros artículos.

LA EDUCACION Y RESPETO, IMPORTANTES PARA DISMINUIR LOS ATAQUES DE ODIO.

Entrevistada durante el evento, Ángel “Angie” Sánchez recalcó que están encantados de seguir conservando sus tradiciones aunque no ha sido nada fácil después de haber hecho una pausa obligada en los años 2020 y 2021 por la pandemia, agregó que esta fiesta al San Jerónimo Doctor es para toda la población en general no sólo para su comunidad gay.

“Nosotros no tenemos ningún patrocinador para realizar nuestros eventos culturales, la comida y la fiesta sale de la bolsa del Mayordomo en este caso de Kika Moreno, porque se cambia cada año, y es un compromiso voluntario que se adquiere porque le quieren agradecer a Su Santo Patrono algún favor que le realizó”, resaltó. “Lo único que hemos pedido a la Ciudad de Los Ángeles es un reconocimiento que es un documento que nos otorga la concejal del 1er. Distrito Hilda Solís”.

“Nosotros  queremos que las autoridades nos tomen en cuenta, nos reconozcan, que estamos aquí, que traemos de alguna forma trabajo para los demás porque hacer una fiesta genera empleo para los meseros, el salón, los artesanos, es una cadena y además aportamos nuestra cultura”, enfatizó Sánchez. “No sé si somos un poquito conformistas o tenemos miedo porque cuando un policía mató a un afroamericano, eso fue terrible, como si hubiera una guerra había protestas en varios estados y cuando sucedieron los ataques racistas en contra de los oaxaqueños, las manifestaciones sólo duraron unos días y después nos quedamos callados”.

Indicó que los oaxaqueños deben levantar la voz, pero no haciendo escándalos, ni destrozos sino demostrando la aportación laboral y económica que hacen al estado y a Los Ángeles para que los tomen en cuenta.

Mayordoma KIKA MORENO.

“Siendo honestos creo que tendríamos que trabajar mucho y sobre todo unirnos porque en nuestra propia comunidad oaxaqueña y latina hay mucho racismo, clasismo y homofobia, hay un dicho que resalta la importancia de empezar por nuestra propia casa”, puntualizó Sánchez. “Hay que comenzar respetándonos entre nosotros mismos, porque merecemos respeto y aceptación, no es fácil erradicar el odio y todo eso, pero es cuestión de proponérselo y de trabajar todos juntos porque un acto cultural por sí solo no es suficiente”.

“Hay que empezar por nosotros mismos, entre nuestras comunidades, educándonos pero de una manera civilizada, no haciendo escándalos, destrozos, no andando desnudos en las calles porque muchas veces cuando es el mes del orgullo gay y el gay parade mucha gente sale con poca ropa y eso no es mostrar respeto, porque si queremos que nos respeten primero hay que hacerlo para merecerlo y de esa manera va a haber más conciencia y va ayudar a disminuir los ataques de odio”.

En lo anterior coincidieron Kika Moreno (muxe) mayordoma 2023 de Santo Jerónimo Dr. y David Tejibe, fundador y miembro de la mesa directiva de la Asociación de la Vela Vinnii Gaxhée, quienes además agregaron que si el público en general de otras comunidades estadounidenses acudieran a sus eventos culturales conocerían mejor quienes son y eso ayudaría a reducir los ataques de odio.

Kika Moreno consideró que la ciudad de Los Ángeles debería de apoyarlos otorgándoles un espacio en un parque público para que puedan realizar sus eventos culturales y religiosos tradicionales para que puedan realizarlo de forma gratuita y más personas puedan asistir y tengan la oportunidad de conocerlos realmente.

Por su parte, el fundador de la Asociación dijo que hace falta establecer una mayor interacción con otras comunidades para que conozcan realmente lo que significa ser muxe y su cultura que viene desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y que se originó antes del período Colonial, y que también son personas productivas, constructivas, que aportan a la ciudad y al estado de California.

Cabe destacar que el fiscal general de California, Rob Bonta, publicó el pasado 27 de junio de este ano un reporte que indica que los delitos de odio motivados por prejuicios contra la orientación sexual denunciados aumentaron un 29 por ciento, de 303 en 2021 a 391 en 2022.

Los delitos motivados por prejuicios contra las personas transgénero aumentaron de 38 en 2021 a 59 en el 2022, mientras que en el caso de los homosexuales aumentó un 28.4 por ciento, de 211 en el 2021 a 271 en el 2022.

Para cualquier información o denuncia puede dirigirse al 1 (833) 866 – 4283.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
LA MISA.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments