HomeDestacadasUn salvavidas para estudiantes | Millones de dls disponibles antes del 3...

Un salvavidas para estudiantes | Millones de dls disponibles antes del 3 de Septiembre

  • Estudiantes indocumentados pueden seguir el colegio o universidad con ayuda financiera de FAFSA y CADAA y el apoyo de CSAC

Los Ángeles, Cal.- Millones de dólares están disponibles antes del 3 de septiembre para estudiantes de colegio u universidad a través de fondos de Federal Student Aid (FAFSA) o del California Dream Act Application (CADAA), lo que puede significar un salvavidas para los jóvenes.

Según informes dados a conocer en la video conferencia organizada por Etnic Media Services (EMS) el pasado 15 de agosto, los Colegios Comunitarios de California atienden a mas de 1,9 millones de estudiantes, 48% de ellos hispanos y muchos provenientes de entornos económicamente desfavorecidos.

Y a pesar de la disponibilidad de ayuda financiera a través del Dream Act de California, el número de estudiantes indocumentados que solicitan estos programas de ayuda sigue siendo bajo.

La doctora Daisy Gonzales, Directora Ejecutiva de la Comisión de Ayuda a Estudiantes de California (CSAC) dijo que ellos son una agencia que administra los programas de ayuda financiera para Universidades públicas o privadas para que la educación sea financiada para todos los californianos que lo requieran.

Hay 336 mil millones de dólares de ayudar financiera para estudiantes de educación terciaria.

Gonzales dijo que para ella personalmente es sumamente importante la ayuda financiera porque su camino a la educación empezó como una joven de adopción.

Informó que estamos a la vuelta de la esquina para el 3 de septiembre, fecha límite para quienes quieran la ayuda financiera para el año escolar 2024-2025 en educación terciaria.

“El 3 de septiembre es una línea de vida y es una puerta de entrada a la educación terciaria y la oportunidad de los californianos con familias mixtas”, dijo al considerar que para el año 2030 el 70% de los Californianos van a poder acceder a la educación terciaria/nivel superior.

“Tenemos recursos para todos los californianos, para estudiantes de bajos recursos, para familias migrantes, para los que quizá no tengan todos sus papeles migratorios. La ayuda es mayor parte para los Dreamers, el 55% de ellos, y los que van a un colegio comunitario y los de bajos recursos, califican para ayuda financiera”, mencionó.

Además agregó que sin importar su estatus migratorio pueden calificar para comida, transporte y vivienda, y también para cuidado de niños.

Comentó que los estudiantes indocumentados son los más vulnerables y que más de 125 escuelas públicas de los niveles K-12 tienen estudiantes que provienen de una familia que no tienen un número de seguro social.

Para ellos afirmó “que la Universidad es posible y tenemos recursos para ayudar a cómo llenar la aplicación”.

Abundó que su centro de llamadas está listo para contestar las llamadas y para hacer seminarios en línea con los estudiantes para que todos tengan acceso a la educación terciaria.

“La ayuda puede ser la diferencia de lograr los sueños de los estudiantes de comunidades con desventajas”, afirmó Gonzáles. Para la asistencia de CSAC’S visite: https://www.csac.ca.gov/post/cash-college-workshop-registration

Los estudiantes no tienen que esperar a llegar la fecha límite del 3 de Septiembre, desde ahora pueden aplicar y solicitar la ayuda financiera.

El Programa de CSAC es federal e incluye becas, subvenciones y préstamos, dijo Gonzáles al comentar que más del 50% de los californianos se benefician de la matricula gratis para el Colegio Comunitario.

Y afirmó que la protección de los datos de las becas a los estudiantes está seguro y no es compartido con ninguna entidad del gobierno.

Iván Hernández, presidente estudiantil del senado del Colegio Comunitario de California dijo que es frustrante para las familias de estatus mixto (con documentos y sin documentos migratorios) participar en el sistema educativo sin el apoyo financiero.

Hernández es estadounidense pero hasta los 14 años regreso de México a California porque quería continuar con su educación superior y sus padres no podían financiar su educación, además de que en ese tiempo fue diagnosticado con leucemia.

“Mi familia en México no podía financiar mi educación y me tocaba buscar becas y ayudas y tuve que apoyarme de la asistencia financiera, sin ésto no creo que podría participar en el sistema educativo”, afirmó.

Hernández aplicó para FAFSA después de dos semanas de abrirse el proceso y reconoce que para los estudiantes es estresante saber cómo van a pagar la universidad.

“Muchos de los estudiantes no tienen acceso a los recursos y queremos decirles que estamos para apoyarlos a través de CSAC. El 3 de septiembre se está acercando”, les advirtió a los estudiantes para solicitar los recursos como fecha límite.

El estudiante tardó no más de dos horas para hacer el proceso de la solicitud de FAFSA, con ayuda de CSAC, que so solo los apoya en sus pagos del costo de las clases, sino con libros, transporte, vivienda y otras ayudas.

Comentó que hay una forma nueva de completar la aplicación, pero que con la ayuda de CSAC se dió cuenta que no era difícil, a pesar que dijo hay problemas con el sistema porque no reconoce algunas palabras por ejemplo en español, por eso recomienda que se haga en el idioma inglés.

El estudiante dijo que los recursos están disponibles para todos, incluyendo los que tienen hijos.

Gonsález aclara que el gobernador Gavin Newsom ha hecho muchas inversiones en los últimos 3 años y que cualquier padre estudiante pude aplicar para una beca de 6 mil dls para el cuidado de niños y transporte.  

Hernández les dice a los estudiantes que no están solos, que el sistema de apoyos financieros para la educación terciaria le cambio la vida porque él termino como interno de la compañía Microsoft.

El Centro de Llamadas de CSAC, está disponible en 70 lenguas, entre ellas español, mandarín, koreano, armenio y árabe. Si visitan el sitio web ( https://www.csac.ca.gov/) en la parte superior también puede cambiar el idioma para la traducción.

Nancy Jodaitis, Directora de Educación Terciaria para Empoderar a Inmigrantes dijo que algunos de los estudiantes les dicen que la Universidad no es para ellos.

“Quiero decirles que California es líder en apoyar a los inmigrantes, que son parte integral de nuestro estado”, mencionó.

La también consejera de ayuda financiera para estudiantes indocumentados en la Universidad de California en San Francisco reconoció que no todos los estudiantes sin documentos migratorios son latinos, que también hay estudiantes afro, blancos y de la comunidad Asiático Americana e Isleña del Pacifico (AAPI).

Y aclaró que el hecho que ellos reciban ayuda financiera para su educación no se considera Carga Pública, por lo que no deben tener miedo a solicitarla del Dream Act de California (CADAA) y FAFSA, que tienen información en inglés, español y otros idiomas.

La consejera dijo que hay muchas becas y que hay vida más allá de DACA, desde que las personas se matriculan en la educación terciaria. “Queremos que la comunidad sepa que hemos creado soluciones a los problemas y que pueden empezar un negocio más allá de su estatus migratorio”. Para recibir subvenciones, becas o recursos visitar: https://www.csac.ca.gov/dsig/apply

La experta comentó que si un estudiante ha sido dado de baja por no haber pagado sus clases que se comunique con ellos para abogar y no sean dados de baja por un retraso burocrático.

“La motivación principal de un estudiante es la ayuda financiera”, dijo Hernández respecto a la disminución de aplicaciones para la ayuda financiera para la universidad terciaria.

Según el joven la retirada de estudiantes es de un millón 800 mil estudiantes, pero considera que muchos están regresando después de Covid-19.

Hernández dijo que hay muchas subvenciones para los estudiantes y alienta a que las aprovechen porque que es una inversión de ayuda a sus padres, su propio futuro, el de sus hijos y el de sus familias. “!Son buenos incentivos!”, afirmó.

Para soporte a estudiantes y sus familias llamar al : 88-224-7368 o entrar al sitio web:

La doctora Daisy Gonzales, Directora Ejecutiva de la Comisión de Ayuda a Estudiantes de California (CSAC), Iván Hernández, presidente estudiantil del senado del Colegio Comunitario de California y Nancy Jodaitis, Directora de Educación Terciaria para Empoderar a Inmigrantes (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments