HomeDestacadas¿Una ley de atención a personas migrantes en Nuevo León?

¿Una ley de atención a personas migrantes en Nuevo León?

  • Mesa redonda organizada por El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey.

El próximo jueves 25 de mayo, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Monterrey, llevará a cabo la mesa redonda “¿Una ley de atención a personas migrantes en Nuevo León?” a partir de las 15:00 h. 

Este encuentro, que contará con la participación de distintas entidades: academia, sociedad civil, gobierno estatal y representantes del poder legislativo, tendrá por objetivo analizar y discutir la posibilidad de una ley de atención a personas migrantes para Nuevo León. 

Los gobiernos locales (estatales y municipales) tienen poca injerencia en el tema migratorio. Algunas entidades con alta tradición migratoria cuentan con leyes al respecto, situación que no ha pasado en Nuevo León. A pesar del importante flujo migratorio que coincide en la ZMM (personas desplazadas, retornadas, en tránsito, refugiadas), no hay una legislación que reconozca a este conjunto de población migrante que transita por su territorio, tampoco una dependencia de gobierno dedicada exclusivamente a este tema.

A nivel legislativo, en Nuevo León, han existido varias iniciativas de una Ley de Atención a Migrantes, éstas consideran incluir en la agenda estatal el tema migratorio, especialmente para las migraciones en tránsito y en situación irregular. Se conocen al menos cuatro iniciativas:
• Ley de atención y apoyo a migrantes del estado de Nuevo León (2010).
• Ley sobre los derechos de las personas en situación de migración en el estado de Nuevo León (2019)
• Ley de Atención y Protección a migrantes para el estado de Nuevo León (2019).
• Ley de protección y apoyo a migrantes para el estado de Nuevo León (2022).

La mesa redonda se realizará en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, Unidad Monterrey, ubicada en: Técnicos 277, esquina Río Pánuco, 64700 Monterrey, N.L. También se contará con transmisión en Internet: https://www.colef.mx/evento/mesa-redonda-una-ley-de-atencion-a-personas-migrantes-en-nuevo-leon/

migracionv2
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments