- Organizaciones de defensa de los inmigrantes declaran que es una victoria para las familias estadounidenses
- Biden dice que un promedio de 23 años han vivido inmigrantes en el país y que hoy se va a corregir
Los Ángeles, Cal.- El anuncio del presidente Biden de su plan para proteger de la deportación a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses, incluidos los beneficiados de DACA, para proporcionarles acceso a la autorización de trabajo y un posible camino hacia la residencia, genera comentarios positivos de organizaciones de defensa de los inmigrantes que la ven como una victoria.
La Acción Ejecutiva de Biden llega en un momento clave para las elecciones de noviembre y en medio de fuertes críticas por sus intentos de detener la inmigración de miles de personas que solicitan la protección migratoria bajo asilo.
Pero organizaciones como America’s Voice reaccionaron a la orden ejecutiva migratoria anunciada hoy diciendo que es una victoria para las familias estadounidenses.
“Esto no habría sido posible sin la incansable organización y la defensa de las comunidades inmigrantes y las personas afectadas. Cientos de miles de esposos, esposas e hijos pueden respirar aliviados sabiendo que están más cerca de convertirse en ciudadanos del país al que por largo tiempo han llamado su hogar. Elogiamos al presidente Biden por dar este paso tan necesario para garantizar que las familias estadounidenses permanezcan unidas.
Estas políticas públicas sensatas, ampliamente apoyadas por el público estadounidense, también plasman lo que está en juego y los contrastes en estas elecciones: ampliar las oportunidades y las protecciones para los inmigrantes establecidos en Estados Unidos desde hace mucho tiempo y para las familias estadounidenses, versus la separación de familias, las redadas masivas y las deportaciones implacables.
Mientras el presidente opera dentro del marco legal para mantener a las familias unidas, proteger a los beneficiarios de DACA y permitir que los inmigrantes con décadas viviendo en Estados Unidos se queden aquí, quienes se oponen a la inmigración traman cómo deportar a estas mismas personas en el Día 1 de una nueva administración republicana”, sostuvo en un comunicado Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice.
El anuncio de Biden se dio rodeado de hispanos y del joven inmigrante Javier Quiroz Castro quien dijo que sus padres lo trajeron a este país desde los 3 años. Y que aunque es un Dreamer no fue fácil crecer como indocumentado.
Comentó que sus padres son el símbolo del sueño Americano y que ellos lo ayudaron a él con su sueño de tener educación superior.
Ahora tiene a su esposa y dos hijos, todos ciudadanos estadounidenses, y él pudo gracias a DACA ser enfermero registrado y con licenciatura en ciencias de la salud.
Castro trabaja para Houston Methodist en Texas y pudo dijo salvar vidas durante la pandemia. “Este es el único país que he conocido y que amo. Y estoy lleno de esperanza y gratitud”, le dijo al mandatario Biden quien durante su discurso comentó que los inmigrantes están viviendo en este país un promedio de 23 años y que hoy lo va a corregir.
El plan de migratorio comentó entrará en vigor en el verano y cuenta con el 70% del apoyo de los estadounidenses para mantener a las familias de ciudadanos americanos en el país.
“No voy hacer juego político con la frontera. Voy a trabajar con cualquiera para resolver este problema”, dijo al afirmar que Estados Unidos es una nación de inmigrantes.
Otra de las que se manifestaron su beneplácito de la orden ejecutiva de Biden fue la Directora Ejecutiva de United We Dream, Greisa Martínez quien dijo: “Durante años nuestras comunidades se han unido para organizar, crear estrategias y construir el poder necesario para ganar protecciones para nuestros seres queridos.
El anuncio de hoy es un testimonio de las formas en que nuestro poder colectivo como personas negras, marrones, queer e indocumentadas en este país solo ha crecido a pesar de los ataques antiinmigrantes concertados de los partidarios de Trump que pretenden hacernos daño”.
Desde la obtención de DACA hace 12 años, pasando por la obtención de asistencia sanitaria para más personas indocumentadas a principios de este año, hasta la entrega actual de un alivio aún más expansivo y que cambia la vida de cientos de miles de personas, ninguna de estas victorias habría sido posible sin que nuestro movimiento se presentara todos los días para luchar por nuestras vidas y nuestros derechos.
Reconocemos este momento como una victoria para nuestro movimiento, un paso en la dirección correcta para el Presidente Biden, y un nuevo compromiso para seguir luchando por el día en que todas las personas tengan la dignidad y la libertad de quedarse y la libertad de prosperar.”
El comunicado de America’s Voice también incluye el mensaje de Gustavo Torres, Presidente de CASA en Acción quien se refirió al anuncio como una luz de esperanza.
“Esta orden ejecutiva se erige como un faro de esperanza, asegurando que aproximadamente 1 millón de familias encuentren consuelo en la seguridad contra la deportación, manteniendo a sus familias unidas, y el alivio para los beneficiarios de DACA. Esta acción decisiva es un testimonio de la incansable defensa y organización de las comunidades y organizaciones de inmigrantes que han luchado durante años por el alivio. Es un ejemplo de un enfoque visionario y compasivo de la reforma migratoria que nos beneficia a todos.
Aplaudimos al Presidente Biden por este paso crucial hacia la preservación de la familia e instamos a su Administración a continuar con audacia en los esfuerzos de reforma, aprendiendo de los errores del pasado. Anticipamos que los votantes inmigrantes y latinos expresarán su gratitud en las urnas en noviembre, recompensando al Presidente por su decisión crítica.”
Kica Matos, Presidente del National Immigration Law Center, mencionó que el anuncio del Presidente Biden representa el tipo de acción valiente que queremos y necesitamos de nuestros líderes electos.
“Al proporcionar este alivio tan necesario, la Administración no sólo ha ayudado a mantener unidas a cientos de miles de familias, sino que también ha enviado un mensaje claro y decisivo de que los inmigrantes son miembros de la comunidad profundamente arraigados que ayudan a hacer más fuerte a Estados Unidos.
Aunque celebremos este momento histórico, no podemos perder de vista a los millones de inmigrantes de todo el país que siguen esperando una solución legislativa permanente. Ya es hora de que el Congreso haga su trabajo y apruebe una vía a la ciudadanía”.
Bien también pidió acción del Congreso en una reforma migratoria que lleva décadas sin ser tocada y actualizada para los tiempos actuales.