HomeCaliforniaUrge construir una sociedad más pacífica ante el implacable aumento de odio...

Urge construir una sociedad más pacífica ante el implacable aumento de odio racial y étnico

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Ante el implacable aumento del odio racial y étnico, un paso clave es documentar el odio en todas sus formas, curar los traumas de los afectados y construir una sociedad más pacífica y justa.

Lo anterior fueron puntos coincidentes de un grupo de expertos que abordaron el tema del odio racial, el racismo estructural y las campañas genocidas, el pasado 9 de junio durante una video conferencia ofrecida por Ethnic Media Services.

Helen Zia, es escritora y fundadora del Instituto Vicente Chin, Beth Wright, abogada del Native American Rights Fund (NARF) e investigadora sobre internados, verdad y curación, Nestor Fantini, editor, sociólogo y ex preso político en Argentina y James Taylor, profesor de Política y Estudios Afroamericanos en la Universidad de San Francisco, fueron los ponentes.

Julian Do, moderador de EMS de la sesión informativa dijo que una vez más la comunidad Asiático Americana e Isleña del Pacifico (AAPI) ha sido impactada por la nuevas dimensiones de la retórica política exacerbada que ha dado pie a un aumento en los delitos e incidentes de odio hacia dicha comunidad.

Indicó que los crímenes de odio van desde el tiroteo masivo en Atlanta contra salones de belleza de asiáticos americanos a los ataques del metro de Nueva York  o los tiroteos selectivos contra afroamericanos en Búfalo y contra una iglesia en Charleston.

También los tiroteos contra judíos en una sinagoga y contra personas LGBTQ en el boliche y el genocidio cultural contra los indígenas americanos.

La pregunta de Do fue que ¿cómo pueden las víctimas en la comunidad sanar cuando la pesadilla está ocurriendo?.

Zia habló de los casos de odio y violencia que han ocurrido, mencionando que aunque los incidentes hayan pasado incluso ya por mucho tiempo, son absorbidos por la psique y el cuerpo.

Comentó sobre el odio antiasiático que hubo cuando el virus del Covid-19 fue identificado por primera vez y que dieron pie a documentar los ataques violentos contra los asiáticos americanos y asiáticos en todos los continentes.

Sin embargo, dijo que no son cosas nuevas y que aunque para algunas personas era nuevo para otras fue desencadenante y no solo para los asiáticos americanos, sino para los incidentes violentos y el odio de cualquier tipo.

“Hemos visto como hay un aumento en ese tipo de odio, violencia y asesinatos que han afectado a todas las comunidades marginadas en América, pero el trauma intergeneracional va más allá y la violencia directa también”.

Explicó que la gran mayoría de los asiáticos en Estados Unidos han llegado como inmigrantes o refugiados y en muchos casos huyendo de la violencia, para encontrase con la incertidumbre de que posiblemente al salir de sus viviendas pueda ser asesinado o preguntarse si el abuelo o abuela, después de ir a dar un paseo, pueda volver a casa. Eso o que puedan sufrir de encarcelamientos como los japoneses americanos.

“Todas estas han sido formas de violencia que los asiáticos en América han experimentado, y por lo tanto no había nada nuevo en ello, y sin embargo estamos en un período de 3 años pasando (por la pandemia), y no hay fin a la vista”, comentó al sugerir que ahora esa comunidad enfrente una retórica continua sobre China, y que son los chinos una amenaza existencia para América.  

“Sabemos que los ataques de odio y violencia van a continuar”, señaló, al hablar del caso Vicent Chin quien fue asesinado brutalmente con un bate de béisbol en la cabeza en 1982 por dos trabajadores jóvenes blancos en un contexto en el que por las noticias y en la atmosfera en general se hablaba de enviar bombas nucleares de nuevo a Japón.

Zia dijo que había un odio antiasiático y el joven Chen estaba celebrando su despedida de soltero cuando dos trabajadores blancos de la industria automotriz lo culparon del desempleo, una terrible miseria que la depresión económica en el medio oeste estaba causando en todas partes.

Los dos asesinos blancos no pasaron un solo día en la cárcel, indicó la activista, tras comentar que tal hecho desencadeno un gran sentimiento de desigualdad e injusticia que no solo pasa la comunidad asiática sino también los negros americanos que están enfrentando largas penas de prisión incluso solo por cruzar la calle imprudentemente.

“Así que llegué a conocer a la madre de Vincent Chin, y su dolor, que ha sido documentado a través de un documental llamado Tú mataste a Vincent”, mencionó.

Lo que para Zia ha marcado la diferencia es que la comunidad se unió para reconocer y decirle al mundo que también a los asiáticos americanos les ocurre. “Fue algo terrible lo que le ocurrió al hijo de Lily Chen”.

La activista ha documentado el caso y ha sido una agente activa para el cambio.

Considera que la comunidad asiática americana ha tendiendo la mano uniéndose a la comunidad negra, marrón, roja y blanca para decir, estamos juntos contra el odio, la desigualdad y la injusticia hacia cualquier comunidad.

Comentó que “la nueva pandemia del odio y violencia es nombrar a diferentes comunidades como el enemigo, lo cual, por cierto, también nos divide, nos mantiene separados, y hace que sea menos posible realmente hacer el cambio”, argumentó.

El año pasado, después de la cuadragésima conmemoración del asesinato de Vincent Chin, se creó el Instituto Vicent Chin para mostrar la unión y lo que las comunidades hicieron al respecto.

“La cuestión es que tenemos que ser capaces de mostrar estas historias y llegar a tantas comunidades como sea posible, porque ahí es donde empezará la curación…que también significa empoderamiento”, comentó Zie.

Para Taylor quien es del comité asesor de las reparaciones negras en San Francisco, dijo que las reparaciones consisten en reparar a un pueblo y son el resultado natural de los esfuerzos de justicia social de los negros desde hace más de un siglo. La comunidad japonesa es la principal defensora de las reparaciones fuera de la comunidad negra de San Francisco, junto con la comunidad judía. Entienden lo que significa es un objetivo.

Nuestro trabajo sobre las reparaciones ha inspirado al mundo entero dijo Taylor tras señalar que ahora hay 14 países que hablan de reparaciones, y ciudades por todo el país.

El catedrático dijo que hace algunos días, la legislatura del Estado de Nueva York aprobó un comité del programa estatal de reparaciones y que otros 5 estados están considerando dichos programas. 

Indicó que de lo que tratan las reparaciones es de sanar, reconciliar y curar los huesos rotos de la comunidad negra. Dicha idea la gente la está empujando y ahora ya no se puede detener, añadió.

“La comunidad japonesa es la que más apoya las reparaciones para los negros en San Francisco, aparte de la comunidad negra y la comunidad judía”, comentó de los dos grupos aliados.

Taylor dijo que las reparaciones se remontan a Calli House, quien tenía más seguidores que Martin Luther King y que demando al Tesoro de Estados Unidos por 56 millones de dólares por 7 años como esclava. En 1899 fue arrestada y encarcelada por el gobierno federal por un falso fraude postal.

Nestor Fantini, editor, sociólogo y ex preso político en Argentina.

Fantini, expreso político habló de la situación que lo llevó a ser preso político por 4 años en Argentina por su activismo durante la Guerra Sucia en los años 70’s. Durante su detención adopto el estatus de prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Llegó a Canadá como refugiado político en 1980 y luego llegó a Los Ángeles en 1980.

El escritor dijo que apoya firmemente la reconciliación y la justicia reparadora, ya que las considera alternativas humanas a un sistema de justicia penal disfuncional, incluso aquí en Estados Unidos.

“Sin embargo, no existe un enfoque único. Hay requisitos previos para la justicia reparadora: el delincuente tiene que reconocer el daño causado y ofrecer restitución. Sólo el individuo que ha sufrido el daño tiene autoridad para perdonar… el Estado puede juzgar, pero sólo el individuo puede perdonar”, comentó.

Fantini dijo que es muy importante alejarse de la idea de venganza… no del recuerdo de la experiencia. Es muy importante poder superar el odio… hablar de lo que ocurre, y que documentemos todo lo posible como se hizo en Argentina”.

Dijo que ha tratado de enfatizar lo que pasó en Argentina, pero que eso sigue pasando en otras partes del mundo.

Al igual que Taylor, dijo que se tienen que tener acción política, generar un cambio y abordar temas como los ataques a la comunidad AAPI y transexuales, para conseguir una América mucho más igualitaria económicamente, con una sociedad más tolerante y pacífica.

Helen Zia, es escritora y fundadora del Instituto Vicent Chin, James Taylor, profesor de Política y Estudios Afroamericanos en la Universidad de San Francisco y Beth Wright, abogada del Native American Rights Fund (NARF) e investigadora sobre internados, verdad y curación (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments