HomeDestacadasNecesario proteger a las personas mayores contra covid-19

Necesario proteger a las personas mayores contra covid-19

  • Instalaciones de enfermería especializada para gente mayor siguen experimentando alto número de brotes

Los Ángeles, Cal.- Aunque el número de investigaciones de brotes abiertas en todo el condado de Los Ángeles está cerca de un mínimo histórico, las instalaciones de enfermería especializada siguen experimentando una alta proporción de brotes en comparación con otros sectores. Dada la vulnerabilidad de los residentes de los centros de enfermería especializada asociada a la edad avanzada y las afecciones graves, la prevención de la propagación de COVID-19 sigue siendo de vital importancia.

El mayor número de nuevos brotes en centros de enfermería especializada se produjo a finales de 2021, con 94 investigaciones de brotes iniciadas la semana del 26 de diciembre de 2021, coincidiendo con el predominio de la primera cepa Ómicron. Este número ha ido disminuyendo de forma constante y en los últimos dos meses el número de nuevos brotes en centros de enfermería especializada abiertos en un periodo de una semana ha oscilado entre uno y diez.

Acumulativamente, en el transcurso de la pandemia, ha habido más de 70.000 casos de COVID-19 en centros de enfermería especializada, divididos casi por igual entre residentes y personal; se han notificado más de 4.000 muertes entre residentes, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas que reciben cuidados en estos centros. La proporción de muertes por COVID entre los residentes de centros de enfermería especializada ha disminuido constantemente desde que las vacunas están disponibles.  En el verano de 2020, el 58% de las muertes por COVID se produjeron entre residentes de centros de enfermería especializada; en junio de 2023, esta cifra se redujo al 11%. 

Actualmente, la mitad de los 30 brotes abiertos que están siendo investigados por Salud Pública se encuentran en centros de enfermería especializada en todo el condado.  Los datos sobre COVID-19 en instalaciones de enfermería especializada se reportan regularmente en ph.lacounty.gov/SNFdashboard.

Una de las razones de la disminución significativa de las muertes es el gran número de residentes y personal que están vacunados: El 89% de los residentes y el 98% del personal de los centros de enfermería especializada completaron la serie inicial. Actualmente, el 70% de todos los residentes y el 48% del personal están al día con sus vacunas, lo que significa que también han recibido la dosis bivalente.

Foto/Rawpixel

Para ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 entre las personas que viven y trabajan en centros de enfermería especializada, Salud Pública sigue aplicando estrategias basadas en la equidad, con medidas de salud pública para ayudar a prevenir la infección por COVID-19. Cada vez que un residente o miembro del personal da positivo en las pruebas de COVID-19, se exige la realización de pruebas a cualquier persona que tenga un contacto estrecho con esa persona. Puede tratarse de un pequeño grupo de contactos estrechos o de todas las personas del centro si el nivel de exposición es elevado. Las instalaciones están obligadas a proporcionar educación sobre las vacunas COVID-19 y ofrecer a todo el personal y los residentes la vacuna COVID-19 más reciente recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Una Orden Sanitaria del Condado de Los Ángeles exige que todos los trabajadores sanitarios estén vacunados contra COVID-19, incluido un refuerzo.

Los requisitos locales de notificación exigen que un centro de enfermería especializada notifique cualquier sospecha de brote en un plazo de 24 horas llamando al 888-397-3993 o al 213-240-7821, o rellenando un formulario en línea. Esto permite a Salud Pública hacer un seguimiento de los casos, ayudar en las investigaciones y proporcionar recursos.

Salud Pública ya no exige que los visitantes de los centros de enfermería especializada se vacunen o den negativo en las pruebas antes de visitar a los residentes. Sin embargo, las instalaciones individuales tienen la discreción de tener estos requisitos como parte de su política para proteger a los residentes y al personal.

Para brindar apoyo, los equipos móviles de vacunación de Salud Pública realizan periódicamente clínicas en centros de enfermería especializada para administrar la vacuna bivalente COVID-19 a los residentes y al personal. Salud Pública también distribuye kits de prueba COVID-19 gratuitos a las instalaciones cada dos semanas. Hasta la fecha, se han distribuido más de 8,4 millones de pruebas a los centros de enfermería especializada del condado. Este verano, Salud Pública ofrecerá foros educativos gratuitos sobre prevención y control de infecciones para el personal de los centros de enfermería especializada.

Los familiares y amigos también deben tomar medidas para prevenir infecciones cuando visiten a sus seres queridos en centros de enfermería especializada. Si una persona presenta cualquier signo de enfermedad respiratoria, como tos, dolor de garganta, fiebre o dolor de cabeza, debe retrasar su visita hasta que hayan pasado los síntomas. La realización de una prueba casera COVID-19 antes de la visita puede proporcionar una garantía adicional. La vacuna bivalente proporciona una capa adicional de protección.

Las pruebas gratuitas están disponibles en todo el condado de Los Ángeles, incluso en las bibliotecas, a través de organizaciones comunitarias, y para cada persona en un hogar cubierto por el seguro, ocho pruebas gratuitas están disponibles por mes en las farmacias. Más información está disponible en ph.lacounty.gov/COVIDTests. Si una persona tiene una pregunta acerca de las pruebas, los posibles síntomas, o ha dado positivo y necesita servicios de telesalud para el tratamiento, el Centro de Llamadas de Salud Pública está disponible 7 días a la semana, de 8 a.m. a 8:30 p.m. en 1-833-540-0473.

“Me gustaría transmitir mi más sentido pésame a aquellos que han perdido a un ser querido a causa del COVID-19. Que sientan que la compasión les rodea y encuentren fortaleza en su comunidad durante este difícil momento”, ha declarado la Dra. Barbara Ferrer, Doctora en Medicina, Máster en Salud Pública y Máster en Educación, Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Aunque comparto el alivio de que nos encontremos en una fase mucho menos peligrosa de la pandemia, sigo siendo muy consciente de que cada día siguen muriendo residentes muy vulnerables a causa del COVID-19. Me preocupa que algunas personas piensen que el COVID-19 es una enfermedad mortal. Me preocupa que algunas personas piensen que el COVID ha desaparecido y que las precauciones de sentido común ya no son útiles.  Por desgracia, para algunos de nuestros residentes, en particular los que residen en centros de enfermería especializada y de cuidados a largo plazo, las protecciones sensatas siguen siendo de vital importancia para mantener bajo el riesgo de transmisión.  Aprovechando el abundante acceso a equipos de protección personal, pruebas, vacunas y tratamiento, todos podemos poner de nuestra parte para asegurarnos de que nuestros familiares y amigos vulnerables también puedan disfrutar del verano con menos preocupaciones y menor riesgo.”

Los CDC han sustituido los Niveles Comunitarios COVID-19 por Niveles de Ingreso Hospitalario, que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a decidir qué medidas de prevención pueden adoptar basándose en la información más reciente. El Condado de Los Ángeles se encuentra en el Nivel Bajo de Admisión Hospitalaria con 2.7 admisiones hospitalarias semanales de COVID-19 por cada 100,000 personas, reportadas el 26 de junio para el periodo de siete días que terminó el 21 de junio.

Salud Pública reporta datos COVID-19 semanalmente. La siguiente tabla muestra los datos de casos, aguas residuales, departamento de emergencia, hospitalización y muerte en el Condado de Los Ángeles durante las últimas cuatro semanas.   Todas las métricas permanecen estables en niveles de baja preocupación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments