- Miembros de la comunidad oaxaqueña usan los parques públicos de Koreatown y Pico Union para prácticas de baloncesto y su esparcimiento desde que llegaron como residentes a esta área de Los Ángeles.
Los Ángeles, Ca. – En dos parques públicos muy frecuentados por la comunidad oaxaqueña de la ciudad, los usuarios están pidiendo que haya más árboles de sombra y que haya mejor mantenimiento, así como la construcción de canchas deportivas.
El parque Normandie ubicado en 1550 S Normandie Ave de Los Ángeles (entre Pico y Venice) en el barrio de Koreatown y el Toberman ubicado en 1725 Toberman St Los Ángeles en la zona de Pico-Union de la ciudad angelina, están entre los favoritos de esta comunidad para visitar con sus familias y pasar sus horas de asueto.
Un domingo de febrero docenas de familias oaxaqueñas estaban disfrutando de su tiempo libre jugando futbol y cada vez que uno de los jugadores delanteros metía un gol se dejaba oír en el campo los gritos de gol y de apoyo de los simpatizantes del equipo en cuestión, mientras que otras familias ponían en práctica sus habilidades en la cancha de básquetbol y más allá en la arena de juegos infantiles se podía observar las decenas de caritas alegres de los niños cuando se mecían en el columpio o en el sube y baja, en tanto que otros preferían aventurarse en el pequeño resbaladero, todo eso ocurría siempre bajo la mirada vigilante de las madres y de los padres de los pequeños.
Pero también se pudo observar que otras familias prefirieron retirarse del lugar al no encontrar juegos y espacios con sombra disponibles o al ver los baños públicos cerrados.
“Hace falta más áreas verdes que proporcionen sombra y que se le dé más mantenimiento a las que ya existen. Yo siempre vengo aquí los fines de semana desde Culver City a platicar con los amigos y vecinos antes de ir a misa a la iglesia Santo Tomas y regreso otra vez después de que se termina el servicio religioso”, dijo Eliu Bautista quien tiene 56 años de edad, visitante del parque Normandie.
“Tengo 18 años viniendo aquí y siento que eso es lo que más hace falta y los baños públicos, aunque los arreglaron, casi siempre están cerrados”, agregó.
Comentó que en el parque comunitario de Mar Vista, que visita regularmente porque está cerca de su vivienda, los baños públicos están aún en peores condiciones y las familias siempre tienen que acortar sus paseos en el parque público para poder atender sus necesidades biológicas.
“Este es un parque familiar (refiriéndose al de Normandie) y vienen muchos niños y niñas a jugar”, comentó Bautista. “También hay familias y grupos de amistades que se quedan sin poder hacer un convivio o una comida porque no hay mesas y sillas para que las personas puedan colocar la comida y sentarse a disfrutar de su tiempo libre. Veo que, así como llega gente con alimentos igual se regresan, porque se encuentran con que la dos únicas mesas que hay ya están ocupadas”.
Eliu Bautista, originario de la Sierra Juárez del estado mexicano de Oaxaca destacó que hace falta más seguridad pública en el parque Normandie.
“El área está rodeada de personas que vienen aquí a tomar y de indigentes”, indicó. “Eso representa un peligro para ellos porque nunca podemos saber que puede suceder con la gente que ya está alcoholizada o con los desamparados. Muchos de ellos tienen problemas mentales o de conducta”.
La comunidad oaxaqueña empezó a visitar el Parque Normandie en al área de Koreatown a principios de la década de los Setenta, según Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO). La suya es una de las organizaciones más antiguas que surgió en 1988 con la realización de la festividad de la Guelaguetza en ese parque público.
Hernández considera que los inmigrantes indígenas zapotecos de Yalalag y otros de la misma región de Villa Alta, Oaxaca, fueron los primeros en llegar al área de Koreatown y por ende la gente empezó hace tiempo a disfrutar del parque local ubicado entre la calle Normandie y el Boulevard Venice, de Los Ángeles.
En el parque Normandie se iniciaron los grandes torneos de baloncesto oaxaqueño, muchos de ellos organizados por Otomí Domínguez, expresidente de ORO.
Durante un recorrido a los parques comunitarios de Normandie y Toberman que se realizó durante dos diferentes fines de semana, el periódico Impulso entrevistó a varias madres y padres de familia que estaban haciendo uso de esas instalaciones.
Patricia García, de 49 años de edad y madre de una niña de 6 años de edad y un joven de 22, aseveró que acostumbran frecuentar el parque Normandie para que sus hijos puedan jugar, pero al igual que Eliu Bautista coincidió en señalar que hacen falta más mesas con techo y más árboles para limpiar el aire de la zona.
“Nosotros venimos porque mi hija quiere divertirse en los juegos y mi hijo juega basquetbol, pero no hay donde sentarse mientras ellos están entretenidos, ni lugares con sombra de árboles”, resaltó.
“En tiempo de invierno después de las 4:30 pm ya está oscuro, por lo que hacen falta más postes de alumbrado público y más vigilancia porque aquí venimos muchas familias y también vienen pandilleros a hacer graffiti y otras cosas y eso es un riesgo para los niños.”
“Los baños públicos siempre están cerrados cuando nosotros venimos”, agregó. “Por eso cuando mi niña quiere usarlo, nos vemos obligados a irnos, creo que debería haber una persona encargada del parque los fines de semana para que puedan mantenerlos abiertos al menos hasta las 7:00 p.m.”.
Patricia, quien es originaria de Zitácuaro, Michoacán agregó que es importante que en los parques ofrezcan más actividades durante los fines de semana. Dijo que esto también hace falta en el parque recreativo Hoover, al cual dijo acudir al menos una vez al mes con su familia.
Por su parte, Mariana García de 31 años y madre de dos niñas de 8 y 10 años respectivamente, expresó que a ellas les gusta venir a los parques comunitarios porque pueden jugar y convivir en familia mientras todos se divierten.
“En temporada de primavera y verano acostumbramos venir lo más posible después de que las niñas salen de la escuela para que se distraigan”, afirmó y agregó que los parques son importantes centros de reunión familiar por lo que sería muy conveniente que las autoridades mejoren el servicio.
“Nosotros quisiéramos que pusieran talleres recreativos o cursos durante los fines de semana donde los niños y las niñas puedan aprender manualidades y practiquen más la lectura”, recalcó. “Si se pusieran ese tipo de programas cortos en primavera y en verano se les estaría ayudando a ellos en su aprendizaje y desarrollo”.
Yuliana Infante, quien hace 4 meses llegó a Los Ángeles con su familia procedente del estado de Mérida, Venezuela, expresó en tono alegre y amistoso que viene al parque Normandie casi todos los sábados y domingos e incluso durante el transcurso de la semana.
“Yo vengo con mi esposo y dos hijos (uno de 5 años y el otro de 10 años de edad) muy seguido porque es un buen lugar para la convivencia”, agregó. “A ellos les gusta jugar a la pelota y a mi esposo le encanta el básquetbol. Yo estoy pendiente de los niños para que no les pase nada y lo único es que hace falta que haya más alumbrado y que los baños estén abiertos porque cada vez que uno de mis niños quiere ir, tenemos que regresar a casa”.
Esta situación es similar a Atanael Hernández, residente del área y padre de dos niños con quienes acostumbra venir al parque Normandie a jugar futbol y básquetbol.
Hernández opinó que son necesarias más canchas deportivas, así como árboles y lugares para sentarse a comer.
Maricruz Cerón de 34 años de edad y madre de 4 hijos, dijo que el parque es un buen lugar para convivir con la familia y hacer una carne asada, pero igualmente se quedó de la falta de espacios para sentarse a comer porque las pocas mesas que hay siempre están ocupadas.
Un escenario muy similar fue el que retrataron los vecinos y usuarios del parque Toberman, que al igual que el primero se localiza en la ciudad de Los Ángeles en el área de Pico-Union.
María Vélez de 34 años de edad y madre de dos niñas de 7 y 9 años de edad respectivamente aseveró que acostumbra venir al lugar en forma regular para que sus hijas jueguen y se diviertan, tiempo que a veces aprovecha para platicar con otras madres mientras están allí.
A la madre lo que le preocupa es la seguridad, porque hay indigentes que viven alrededor del parque y deambulan por allí y que sus hijas no se sienten seguras.
Adrián González, estudiante de secundaria que montaba su patineta en compañía de amigos señaló lo importante que es la seguridad en el lugar o que la policía lo vigile.
“Vienen muchos indigentes aquí a hacer muchas cosas y dejan todo sucio, así como mucha basura y eso no es bueno porque este es un lugar donde vienen muchas niñas y familias”, apuntó.
Funcionarios de Los Ángeles buscan crear más oportunidades para la convivencia familiar.
La concejal del Distrito 1 de Los Ángeles Eunisses Hernández afirmó que a pesar de las complejidades urbanísticas están buscando formas que permitan a los vecinos de los parques Normandie y Toberman contar con mejores oportunidades de recreación.
“Estos parques están ubicados justo en medio de algunos de los vecindarios más densamente poblados de toda la ciudad de Los Ángeles”, expresó. “La gran mayoría de nuestros residentes en estos vecindarios viven en apartamentos que no tienen acceso a espacios verdes en forma de patio delantero o patio trasero, y a menudo los parques de la ciudad son algunos de los únicos espacios abiertos para que los jóvenes y las familias se reúnan”.
“Por eso estamos comprometidos a continuar colaborando con nuestro Departamento de Recreación y Parques, socios comunitarios y residentes para activar estos espacios y crear más oportunidades para que las familias y los niños se reúnan y jueguen”, respondió por escrito en un correo electrónico a la pregunta de que se está haciendo para responder a las demandas de los vecinos de esas zonas.
Por su parte, la directora de Información Pública del Departamento de Recreación y Parques, Rose Watson informó que La División Forestal del Departamento de Parques de la Ciudad de Los Ángeles cuida y supervisa un vasto bosque urbano, estimado en 350,000 árboles individuales.
“Trabajamos con nuestros socios de plantación sin fines de lucro y grupos de voluntarios para aumentar nuestros esfuerzos de reforestación”, explicó. “Además, con el apoyo de nuestros funcionarios electos, abogamos por la financiación relacionada con los árboles y la silvicultura urbana para crear un dosel urbano más equitativo que beneficie a todas las comunidades”.
En relación a si hay planes para crear más mesas con sombras y canchas deportivas, respondió que (el parque) Toberman recibió un campo de béisbol renovado y nuevas jaulas de bateo en 2017.
“El Departamento de Parques de la Ciudad de Los Ángeles prioriza las necesidades de servicios de los parques a través de un criterio basado en la equidad para evaluar mejor las necesidades de los parques”, explicó Watson. “Y como parte de los planes de mejora de parques del Departamento, continuamos creando y renovando campos deportivos en todo nuestro sistema de parques”.
Sobre la solicitud de algunos usuarios para que los baños estén abiertos más tiempo y que haya empleados en el lugar, dijo que el horario de atención del personal del parque para Toberman y Normandie es de lunes a sábado, y que los baños están abiertos durante el horario de funcionamiento del parque y también están abiertos los domingos, pero agregó; “Haremos un seguimiento con el personal para asegurarnos de que los baños estén disponibles durante los fines de semana”.
El Departamento de Parques de la Ciudad de Los Ángeles supervisa y administra más de 450 parques.
“Casi siete de cada diez residentes de Los Ángeles viven en áreas de alta o muy alta necesidad de parques”, aseveró Watson. “El Departamento de Parques de la Ciudad de Los Ángeles reconoce estas brechas y se compromete a cerrarlas priorizando e invirtiendo en las comunidades con las mayores necesidades de parques”.
“Se establece un presupuesto anual para desarrollar nuevos parques vecinales, especialmente en las zonas necesitadas”, explicó. “Trabajamos con nuestros socios sin fines de lucro y aprovechamos las oportunidades de subvenciones estatales para ayudar con nuestras necesidades de financiamiento”.
Mayor información sobre los parques comunitarios puede encontrarse en el sitio de internet; Trust for Public Land ParkScore Report here.