HomeCaliforniaEl Movimiento Vaquero Gay Rompe Estereotipos

El Movimiento Vaquero Gay Rompe Estereotipos

  • Víctima de ataques, lucha por conquistar más logros

Los Ángeles, Ca.- Luego de comentar que debido a sus preferencias sexuales durante su adolescencia sufrió ataques verbales y emocionales, burlas y hasta la presión de su familia para que actuara y se comportara como el ‘hombre’ que esperaban, David Evangelista, quien popularmente es conocido como “El Flaco” aseguró que en el movimiento vaquero gay que representa y que está rompiendo estereotipos, ha logrado crear su familia adoptada que son sus amigos.

Entrevistado en el tercer piso del night club Tempo ubicado en el área de Hollywood, antes de que empezarán las presentaciones de los grupos vaqueros gay, el joven originario del estado mexicano de Guerrero, reveló que al principio se deprimió y se sintió excluido por parte de sus hermanos y su familia cuando se dieron cuenta que le gustaban las personas de su mismo sexo.

“Como a los 14 ó 15 años (de edad) ya comienzas a darte cuenta que sientes diferente a los demás, creo que los compañeros de la escuela se dan cuenta primero y el último que lo entiende o lo aceptas eres tú”, agregó. “Creo que es un tema tabú aunque estamos en una época muy abierta, de mucha tolerancia, la gente específicamente en las familias todavía no están listas para aceptar que uno de sus miembros sea gay”.

“Desgraciadamente en mi caso sí hubo mucho cambio, algunos de mis hermanos de quienes yo era muy apegado se empezaron a alejar de mí, incluso hubo una época que mi madre que es mi adoración me dijo: ‘¿Por qué no te casas? Muchas personas se casan y tienen sus hijos’, lo hubiera podido hacer, pero no creo en tener una doble vida”, resaltó Evangelista. “Nos cuesta mucho trabajo salir del closet, aceptarnos como somos como para regresar a cumplir con una sociedad que al final de cuentas no nos va a dar nada, además de que dañas a los hijos y a la esposa y entonces el rechazo y la vergüenza sería peor”, opinó.

Comentó que sus hermanos le decían que posiblemente era un capricho lo que le pasaba y que si se casaba o tenía una mujer entonces iba a saber de qué se trataba y que iba a cambiar, agregó que incluso tuvo novias ficticias o de apariencias, la última fue en esta ciudad con quien tuvo una relación por dos años y a pesar de ser bonita, trabajadora y buena persona decidió terminar con ella porque quería un matrimonio.

“A veces las personas más cercanas, incluso tu familia son las que te pueden llegar a herir o a lastimar de alguna manera y uno prefiere quedarse callado en muchas ocasiones”, añadió Evangelista. “Cuando era más joven me hacían insinuaciones y hasta me acosaban de alguna manera, me presionaban, muchas veces llegaban y me ponían videos sexuales en la televisión para que los viera con ellos”.

“Hoy en día ya no me afectan ese tipo de cosas como antes, creo que uno se hace de una coraza y ahora estoy tranquilo”, aseveró. “En este lugar donde estamos en este momento que es un bar que tiene más de 30 años de actividad, creo que conoces a la familia que es adoptada, y que son los amigos”.

Sobre los ataques de odio y los incidentes de odio en contra de los gays, “El Flaco” como le llaman sus allegados expresó que siempre pasan ese tipo de cosas a las personas homosexuales aún en esta época que se considera más moderna y abierta.

“Siempre hay algún tipo de rechazo en contra de los gay, lo que es muy lamentable y demuestra la falta de tolerancia y aceptación”, mencionó. “Pero lo que lo hace aún peor es cuando esos ataques vienen de la misma comunidad LGTBQ ya sea por envidia, celos, coraje u otra razón, pienso que hoy en día en algún momento todos recibimos ataques de odio una vez que decidimos salir del closet, como se dice”.

El Grupo Gay Nuevo Legado.

El movimiento vaquero gay rompiendo estereotipos

El movimiento vaquero gay no sólo está cobrando cada vez mayor fuerza y resonancia en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, sino que también está rompiendo estereotipos, aseguró uno de sus representantes que no sólo se dedica a promover y estrechar los lazos de su grupo como es el caso de David Evangelista, quien afirmó que también dedica una parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar a los más desprotegidos como son los niños huérfanos con VIH radicados en Tijuana, México.

Indicó que ninguno de los obstáculos que ha enfrentado en su vida le impidieron seguir siendo una persona alegre y popular que no se da por vencido en la lucha por alcanzar sus sueños, algunos de los cuales ya ha empezado a cumplir.

“En la mañana trabajo en un restaurante y en la tarde en una tienda”, mencionó. “Siempre estoy en chi…, yo trabajo hasta cuando no trabajo, siempre hay muchas cosas por hacer para alcanzar nuestros sueños, nuestras metas, para realizar los eventos vaqueros gay”.

Evangelista explicó que este movimiento empezó hace alrededor de 15 años en este país como una forma de crear lazos de amistad y conocer más homosexuales con los mismos gustos.

“Se comenzaron a hacer reuniones. Nosotros les decimos reuniones, que son básicamente de una duración de 3 hasta 4 días por cada evento, la finalidad de hacer este movimiento es para hacer más amistades y una sociedad vaquero gay más unida”, subrayó. “Entonces tratamos de presentar a la gente para que vean que no están solos, que hay muchas personas como ellos, que les gusta el mismo tipo de música y estilo de vestir vaquero,  todo eso hace que el círculo de amigos crezca y empiezas a conocer gente desde México, Texas  y de otros estados, es como la oportunidad para tener más convivencia”.

‘El Flaco’ como le dicen popularmente explicó que lo que diferencia a los vaqueros gay dentro de la comunidad homosexual es su estilo de vestir y de actuar que es muy distinto al del prototipo gay común al que la sociedad está acostumbrada a ver y a tratar.

“Creo que la gente piensa que por ser gay tenemos que vestirnos de mujer, maquillarnos, usar zapatillas o ser muy femeninos”, recalcó. “Yo pienso que la comunidad vaquero gay hacemos la diferencia, más que nada puedes encontrarte con gente que los miras y ni siquiera piensas que son gay porque van por la calle y las muchachas hasta les chiflan”.

 “Muchos conocidos y amigos, montan a caballo, hacen y tienen la mayoría de gustos que la gente heterosexual tiene”, resaltó Evangelista. “Les gusta una buena banda (musical), un buen grupo norteño, usan buenas botas, sombreros y cintos vaqueros, es algo que presentas a la sociedad… un gay que puede ser muy masculino y que está rompiendo estereotipos”.

Aseguró que cuando empezó este movimiento hace unos años eran muy pocos los eventos que se hacían y hoy en día casi todos los estados de la Unión Americana tienen sus propios eventos.

David con dos amigos.

“El evento de donde yo salí tiene ya como 15 años realizándose en Las Vegas”, aseveró ‘El Flaco’. “Pero hoy en día se efectúan ese tipo de reuniones en Texas, en Arizona, en Chicago, en casi todos los estados del país, creo que los están haciendo al menos una vez al mes para seguir conociendo más personas. Es un movimiento que se ha hecho más popular entre toda la comunidad gay”.

“Yo empecé hace 8 años en Las Vegas y luego me vine a Los Ángeles donde estoy realizando y promoviendo los eventos vaqueros gay y aquí el crecimiento es más grande porque ya en la actualidad hay 2 ó 3 eventos más que se están levantando y que están creciendo muy rápido”, agregó. “En mi caso tengo más eventos privados, en discotecas y en ranchos”.

Evangelista aseveró que en esta ciudad están muy ocupados todos los viernes, sábado y domingo, que es cuando realizan los bailes a los que acuden de 200 a 300 residentes locales.

“Y estamos haciendo 2 ó 4 eventos grandes que duran de 3 a 4 días por lo menos, en los cuales cantamos y bailamos música norteña y ranchera, hacemos mucha convivencia, es un paquete completo”, mencionó. “Como son reuniones más grandes podemos llegar a reunir de 600 a mil personas”.

También informó que su grupo se llama Movimiento Vaquero Los Ángeles y agregó que el próximo evento grande que tienen programado es en el fin de semana largo del día del Trabajo que se celebra en septiembre y en Las Vegas que está el más próximo a realizarse será en el fin de semana de Memorial Day.

Apoya a huérfanos con VIH

David Evangelista afirmó que desde que empezó a participar con los eventos vaqueros gay se hizo una promesa que dice que es lo que lo ayuda a “mantenerse con los pies firmes en la tierra” y es la de hacer un evento benéfico antes de que termine el año a través del cual busca ayudar a un orfanato que se llama Eunime, ubicado en Tijuana, México que se dedica a cuidar a infantes con VIH desde que son bebés hasta que tienen 18 años de edad.

“Desde hace como unos 5 años he estado ayudando a esa institución que se encarga de cuidar a los niños que son abandonados por sus padres porque tienen VIH, ellos les dan comida, medicamentos, vestido y educación hasta que son mayores y pueden valerse por sí mismos”, indicó. “Escogí ese orfanato porque me llamó la atención, ellos son diferentes y no tienen la culpa de haber nacido así, son los papás los que cometieron el error, los que no cuidaron su salud, entonces me dio nostalgia y pensé vamos a seguir ayudándolos hasta que podamos”.

“Entonces cada año, a finales de diciembre hacemos una kermesse grande específicamente para ellos con una duración de 10 a 12 horas y las directivas del orfanato, que es privado, vienen desde Tijuana a trabajar con nosotros”, explicó. “Y nosotros les ayudamos donándoles los juguetes y el dinero que logramos recaudar a través del evento que en ocasiones ha ido desde 3 mil hasta 6 mil dólares, tal vez es poco, pero uno se siente muy bien haciendo algo bueno”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments