Utah. – Al unísono de “Viva Oaxaca, viva la Guelaguetza Oaxaca en Utah” se dió comienzo el convite de danzantes en el Heritage Park de la ciudad de Kaysville, estado de Utah y fue celebrada el sábado 20 de julio de 2024.
La convergencia de hermandad y cultural estaba liderada por los grupos folclóricos: “Oaxaca en Utah,” “Ixhuatecos en Utah,” “Grupo folclórico Nonantzín,” “Ayllu United, comunidad de salvadoreños en Utah,” “Ballet folklórico Newara” y “Raíces D Sudamérica” quienes aprendieron y domaron el cuadro dancístico de Guelaguetza.
“El escenario Guelaguetza, se convierte en escenario viviente de las tradiciones más puras de un pueblo que venera a sus antepasados compartiendo sus alegrías e inigualables bellezas que vibran y sensibilizan los corazones por sus himnos de grandeza” se escuchaba la voz de Gabriel Martínez, veterano narrador quien lleva 14 años haciendo monografías de la fiesta más grande de los oaxaqueños.
“Vive la magia que contagia por su belleza inigualable y convive fraternalmente con su gente quien comparte su riqueza cultural” proseguía Martínez quien ha recorrido por distintas ciudades californianas y Phoenix para difundir la cultura de Oaxaca.
El evento cultural empezó a medio día y culminó a las 10:00 de la noche contando con dos horarios: matutino y vespertino.
En la apertura vespertina, el cónsul general de México en Salt Lake City Utah, Eduardo Baca, dió el mensaje de bienvenida a la multitud que seguramente superó los 6 mil asistentes congregados bajo un clima cálido.
“La Guelaguetza es una celebración de gran importancia para nosotros los mexicanos, ya que simboliza la riqueza y diversidad cultural de Oaxaca, resaltando sus tradiciones ancestrales, su espíritu comunitario” señaló el cónsul mexicano. “Esta festividad es una oportunidad única para compartir y preservar nuestras raíces, el orgullo y la identidad mexicana en el extranjero”.
La muestra cultural, gastronómica, dancística e indumentaria de Oaxaca dió fin con espectaculares fuegos pirotécnicos y la quema de toritos pirotécnicos.