HomeCaliforniaVoto latino da el triunfo a Bien en estados claves

Voto latino da el triunfo a Bien en estados claves

Los Ángeles, Cal.- Si bien es cierto que el voto negro es el que define elecciones, en este proceso, el voto latino dió el triunfo a Joe Biden en estados claves, dijo Stephen Nuño Pérez, uno de los expertos en inmigración que participó en una video conferencia organizada por Ethic Media Services después de tres días de las elecciones.

Analizando el voto étnico en el pasado proceso electoral, expertos como Frank Sharry de America’s Voices dijo “el pueblo estadounidense ha tenido que elegir y ha estado a lado de la migración y de los refugiados”.

Nuño quien es profesor del Departamento de Política Internacional de la Universidad del Norte de Arizona dijo que el voto latino organizando en las Vegas y Phoenix, les traerá beneficios en el futuro a la comunidad latina, antes había señalado que “duele pensar que a veces no te ven como ser humano”, hablando sobre el tema racial que fue uno de los puntos clave para que la gente saliera a votar por el hoy presidente electo Joe Biden.

“Es muy difícil ganar una elección en Georgia y Michigan, en Detroit, pero cuando uno ve en Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix , que los votantes se movilizaron es una gran señal”, dijo el experto al indicar que los latinos y las minorías no pueden seguir ignorando en el día de las elecciones si un congresista o político no esta haciendo su trabajo en los últimos años.

Nuño aclaro que aunque los electores latinos no son una sola pieza, es decir, no actúan de una sola forma, por lo que vienen de distintos orígenes, también si se trata de jóvenes o viejos o con problemas en sus propias comunidades.

El voto latino no es una unidad, hay que tratarlo con políticas a nivel local, sostuvo al indicar que por eso se vieron distintos votos en diferentes áreas del país como el Florida que votaron por Trump. Aunque en Miami Dale, los votos favorecieron a Biden.

“Vemos una brecha. Vemos variaciones en cuento a la edad, también influye los países de donde vienen, como los cubano estadounidenses que votaron un 52% a favor de Trump, mientras que en condados como Maricopa, en Arizona, un 75% soporta a Biden”.

“Lo que paso con los votantes blancos, negros, latinos y asiáticos es como un referéndum a Trump por lo que ha pasado por el Covid y respondieron en el día de las elecciones”, comentó el experto al considerar que los márgenes de los votos ganados han sido de 40 a 50 mil votos, haciendo coaliciones entre afroamericanos, latinos y asiáticos.

Theodore Johnson del Centro de Justicia Brennan dijo que el voto negro es el que define el voto electoral. “No hay ningún otro bloque de votantes de ese tamaño, con ese poder electoral que funcione que el voto de la gente negra”.

De 1964 al 2004 los afroamericanos en un 90% han apoyado a los demócratas, cuando Obama también se vió ese apoyo, indicó al revelar que en las elecciones del 2016 hubo un incremento del 10% más del voto femenil en cuanto a los hombres.

Johnson dijo que en estas elecciones los votantes afroamericanos que no habían participado antes ahora se han vuelto a involucrar.

100 millones de estadounidenses se dividen por demócratas y republicano, y los que no participan no le da ventaja a ninguno de los partidos, lo que decide es a quién van a votar.

Kamala Harris, tenía mayor apoyo afroamericano, pero apenas la pudieron hacer en Sur Carolina, dijo el experto quien consideró que el entusiasmo por Kamala estuvo.

Para Johnson también la participación de los afroamericanos en las elecciones fue que el coronavirus ha amenazado y afectado desproporcionalmente a la gente latina y negra, y que la tasa de desempleo es demasiado alta.

Los hechos en Georgia, el asesinato de George Floy, y otros asesinatos de afroamericanos como la pandemia contribuyó para que la gente votara y se saque a Trump de la Oficina Oval con una respuesta de 10 veces más el poder del voto afroamericano en Detroit, Michigan, señaló.

A su vez, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, una organización que aboga por una reforma de inmigración, dijo gracias a la gente de color que salvo la democracia. “Si no fuera por los afroamericanos, latinos y del pacífico no estuviéramos celebrando la victoria hoy”.

Y dijo que Trump cuando tomó el mando “se presentó como un xenófobo, en contra de la gente. Malograron nuestro sistema de refugiado e inmigración que lo han destruido. Ellos pensaron que crearon un arma política con racismo y xenofobia. Falló, les salió el tiro por la culata”.

E indicó que “con las caravanas, y llamando a los inmigrantes criminales, incitó el racismo y falló, lo rechazaron los republicanos y demócratas. Esto no es nuevo, la inmigración los republicanos lo han usado por los últimos 30 años. Este año se jodieron, este año les falló por los votantes”, comentó.

“El público estadounidense han tenido que elegir y han estado a lado de la migración y de los refugiados, dijeron que sí, queremos ser un país de los que le dan la bienvenida a los inmigrantes, no queremos dejarlos a los que buscan libertad. Esto fue un referéndum en inmigración. Este es un día para celebrar”, insistió aunque dijo que no será fácil, pero que están listos para seguir adelante.

 En su opinión el presidente y director ejecutivo de la organización Asiática Americana avanzando en la Justicia AAJC,  John Yang estas elecciones son las más participativas en el electorado asiático americano.

“300 mil participan por primera vez”, dijo al indicar que un tercio de los asiáticos viven en los estados electorales decisivos como en Pensilvania, donde todas las comunidades juntas le dieron un margen a Biden.

Todos los resultados se basan en el trabajo de las organizaciones, sustentó, al indicar que un 65% de los asiáticos americanos votaron por Biden, teniendo en el congreso dos asiáticos americanos que son republicanos, mientras que perdieron un asiento en el senado, pero ganaron la vicepresidencia con Kamala Harris, quien también es de origen asiático americana.

El próximo Congreso tendrá un grupo nativo americano, dijo por su parte Mark Trahant, editor de Indian Country Today  quien envió un video grabado en el que abordó el papel de los medios nativos en la cobertura de las elecciones.

Trahant, sostuvo que 38 mil nativos americanos votaron por Biden, anteriormente 25 mil votos fueron para Hillary Clinton cuando contendió contra Trump.

Destacó el gran trabajo que se hizo en el voto con la comunidad apache, hopi y navajo.

Desde 1960 no se había dado un mayor número de votos como en estas elecciones, resumieron los expertos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments