HomeReportajes49 años de la Casa de la Cultura de Oaxaca

49 años de la Casa de la Cultura de Oaxaca

Oax.- En los últimos meses, una gran parte de la población mundial está viviendo un acontecimiento sin precedentes en diversos sectores, y de esto no se escapa el sector cultural, al cual pertenece La Casa de la Cultura de Oaxaca (CCO).

A raíz de la pandemia del COVID-19, la  (CCO), cerró sus puertas en un hecho inédito e histórico y la obligó a actualizarse usando  las nuevas tecnologías que, en la actualidad, le ha permitido llegar a sus alumnos, alumnas, usuarios y población en general.

Bajo el slogan “2020: La memoria colectiva en disputa”, esta institución se ha propuesto hacer hincapié en la historia del quehacer cultural de la CCO y recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dependencia de la que es parte este espacio de formación artística,  destacó que “esta conmemoración nos obliga a reflexionar sobre el futuro del quehacer cultural, por el tema de la contingencia”, y agregó que “han surgido áreas de oportunidad que han permitido llevar el arte y la cultura desde un plano digital, para acompañar la Jornada Nacional de Sana Distancia tan urgente debido a la pandemia mundial.

El  director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco explicó que “en aras de fortalecer la participación ciudadana y la interacción del público con la tecnología, la CCO implementó a partir de la contingencia exposiciones pictóricas virtuales con la suma de grandes artistas, el proyecto de cuenta cuentos “Adormi-lados”, así como la convocatoria ¡Dile a tu tallerista qué significa para ti!, entre otras actividades para hacer más amena la contingencia”.

Señaló tambien “que la presencia del COVID-19 nos  ha obligado a un confinamiento amable por describirlo de alguna forma, ya que hemos estado recluidos en compañía de objetos, fotografías, muebles, libros, música y entretenimiento”.

“Este aislamiento ha puesto en disputa nuestra memoria colectiva, de ahí que sea importante que los adultos promovamos y fomentemos la enseñanza artística de la infancia en alianza con instituciones que tengan como quehacer primordial la construcción de nuestra identidad, ya que el porvenir del espacio público radica en la perspectiva que tengan esos nuevos ciudadanos”, destacó de Leo Blanco.

Este año,  la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado una celebración con actividades virtuales que constan de conciertos, conversatorios, exposiciones pictóricas y presentaciones de libro para conmemorar el 49 aniversario de esta institución que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de la capital oaxaqueña para el acercamiento de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas.

Es importante puntualizar que esta institución se ha ido consolidando como un espacio formativo en el tema del arte y la cultura, permitiendo con ello el fortalecimiento de la identidad oaxaqueña desde el 3 de julio de 1971, cuando fue creada mediante el decreto 236 publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments