HomeCaliforniaVecinos piden mayor informacion del proyecto Agua Segura y Limpia

Vecinos piden mayor informacion del proyecto Agua Segura y Limpia

Los Ángeles, Cal.- Los vecinos de algunas de las áreas más pobres del condado de Los Ángeles solicitaron una mayor información sobre el proyecto de Agua Segura y Limpia que promueven las autoridades angelinas y la forma en que planean financiarlo, de acuerdo a un sondeo realizado por el periódico Impulso en los parques Normandie, Toberman y Central.

Tanto, Elizabeth González, Juana Morales, María Martel, residentes de la zona de Koreatown, Blanca Marquez, Nate Matías vecinos del sur centro de Los Ángeles, Juana Hernández, Juan López y María González, habitantes del área de Pico Unión, entre otros, coincidieron en comentar lo anterior, aunque aclararon que están de acuerdo en apoyar los proyectos que sean en beneficio de la comunidad.

Juana Morales y María Martel.

De igual manera, David Díaz representante de las organizaciones no lucrativas Day One y BikeSGV anunció que están llevando a cabo un sondeo en las comunidades del Valle de San Gabriel que incluye a las ciudades de El Monte, Baldwin Park, Pasadena, Pomona y Covina para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto de Agua Segura y Limpia, al mismo tiempo que buscan promover una mayor participación cívica.

Esto en relación a que el condado de Los Ángeles tiene planeado promover y financiar el programa de Agua Segura y Limpia que de ser aprobado en el mes de Julio por la junta de supervisores se pondría en la boleta electoral en el mes de noviembre.

La propuesta ayudaría a resolver el problema de sequía que azota a la región desde hace más de cinco años.

Las autoridades informaron que con este programa se crearía una infraestructura adecuada en los parques y en las escuelas para captar el agua de lluvia, ya que actualmente se desperdician más de 107 mil millones de ese vital líquido, al no contarse con un sistema adecuado de captación de aguas pluviales.

Entrevistada en el parque Normandie sobre este tema, Elizabeth González de 40 años de edad, reconoció que no había escuchado nada sobre el proyecto de Agua Segura y Limpia por lo que pidió que se le dé una mayor difusión a través de la radio, televisión y prensa.

“Si es (un proyecto) para solucionar el problema de la escasez del agua, entonces estamos de acuerdo en apoyarlo, pero las autoridades del condado deben tomar en cuenta que nuestros recursos económicos son limitados”, comentó. “Debe haber más comunicación de parte de los funcionarios con los vecinos sobre este programa y la forma en que se va a financiar”.

Blanca Marques y Nate Matías dijeron que debe concientizarse a la comunidad sobre el cuidado del agua.

Juana Morales de 46 años de edad, mencionó que sí estaría de acuerdo en apoyar esa medida porque la falta de agua es un problema muy serio que se ha ido agravando con el tiempo, aunque pidió transparencia en la forma en que se van a distribuir los recursos para que se beneficien las zonas más necesitadas.

“También deben buscarse diferentes maneras de reciclar el agua porque se está alterando el ecosistema y eso trae graves consecuencias en la calidad de vida y en la salud”, resaltó. “Es muy positivo que el condado de los Ángeles esté tomando acción sobre este asunto, ya que hasta hace poco no había mostrado preocupación por tratar de preservar los recursos naturales”.

María Martel de 48 años de edad, expresó que está de acuerdo en que la comunidad participe en forma económica para la creación de la infraestructura del proyecto de Agua Limpia y Segura, pero estimó que también debe buscarse otras maneras de conseguir recursos.

“Creo que sería muy bueno que el gobierno recortará los apoyos a las personas que no son productivas y les ayude a encontrar trabajo, para que utilice esos dineros en ese proyecto que es de beneficio para todos”, consideró. “Y también debe buscarse la forma de concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el agua, que se cree una cultura nueva sobre ésto y que se apliquen multas más altas para quienes la desperdicien”.

María González de 42 años de edad, estimó que las autoridades deben dar una mayor difusión del proyecto a través de reuniones con vecinos en los parques y en otros lugares públicos.

“Eso sería una buena oportunidad para que nos den información y para que las autoridades concienticen a las personas sobre la importancia de cuidar el agua, no solo en nuestros hogares, también, en los lugares públicos”, agregó. “Y también sería algo muy bueno que el gobierno del Estado y las empresas privadas colaboren con esta causa”.

Entrevistada en el parque Central, Blanca Marquez afirmó que los funcionarios del condado de Los Ángeles deben de reunirse con la comunidad para no solo darles a conocer el proyecto sino también para conocer sus opiniones e ideas que ayuden a solucionar el problema de la falta de agua.

María Gonzalez junto a su esposo en el parque Normandie.

“En el área del sur centro angelino, los vecinos tienen recipientes que les ayudan a captar el agua de lluvia que cae en los techos de sus casas y la reciclan”, resaltó. “Ese es un programa muy bueno para ayudar a aliviar la escasez de agua, que podría hacerse extensivo a otras zonas del condado de Los Ángeles.

Nate Matías, también, mencionó que sí esta de acuerdo en que la comunidad apoye el programa de Agua Segura y Limpia porque es un programa creado para su beneficio y para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Juan Hernández, habitante de la zona Pico Unión y quien se encontraba conviviendo con su familia en el parque Toberman, consideró que deben de imponerse fuertes sanciones para los dueños de apartamentos que no reparan las fugas de agua en forma oportuna.

“No hay control en el manejo del agua en los edificios de apartamentos, hay muchas fugas, las tuberías se descomponen y aunque el problema sea reportado el propietario no hace nada para solucionarlo”, reveló. “Esa situación se prolonga por varias semanas y a veces meses antes de que envien a arreglar el desperfecto lo que ocasiona desperdicio de agua en grandes cantidades, además de que los inquilinos se ven obligados a pagar mucho dinero por ese servicio”.

En tanto que Norma Hernández, Guadalupe Ramírez y Albina Monterroso también coincidieron en comentar que están de acuerdo en que la comunidad apoye ese proyecto, pero también pidieron una mayor comunicación con las autoridades del condado angelino.

Organizaciones realizan sondeo

Por su parte, David Díaz representante de Day One y BikeSGV afirmó que es muy importante que las diferentes comunidades latinas y las organizaciones no lucrativas se unan más y se involucren desde un principio en este proyecto para asegurarse que sus recursos y beneficios vayan a las zonas más necesitadas del condado de Los Ángeles.

David Díaz representante de la organización Day One y Bike SGV.

“Si el plan que presenta el condado angelino es justo y equitativo, entonces contará con el apoyo de las comunidades latinas para que se apruebe esa medida”, agregó. “Ahora lo que nosotros estamos haciendo es realizando eventos y encuestas con los vecinos del Valle de San Gabriel hasta el mes de julio para darles información y conocer sus opiniones para asegurarnos que éstas sean tomadas en cuenta por las autoridades”.

Informó que actualmente están en constante comunicación con los funcionarios del condado encargados de dicho proyecto porque forman parte del grupo AllWaterLA.Org, que incorpora a alrededor de 45 organizaciones no lucrativas que están trabajando para asegurarse que haya agua limpia y segura para los residentes angelinos.

Comentó que hasta el momento los residentes han estado de acuerdo en apoyar este programa una vez que se dan cuenta que ayudaría a resolver el problema de escasez de agua, la contaminación y mejoraría la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Urge solucionar problema de falta de agua

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís anunció que parte de los recursos para financiar el proyecto de Agua Segura y Limpia se obtendrían de la aprobación de una propuesta que aumenta alrededor de 3 ó 4 centavos el impuesto de la vivienda que los propietarios de esos inmuebles pagan cada año.

La supervisora del condado angelino, Hilda Solís, pide el apoyo de la comunidad para el programa.Foto/cortesía. 

“Por ejemplo para una casa normal de 3 recámaras, pienso que se cobrarían de 60 a 70 dólares al año”, explicó. “Pero creo que eso es un costo mínimo porque eso no nos va a poner en peligro contra las leyes federales que nos sancionarían si no hacemos algo para solucionar el problema del agua, además de que esos recursos van a regresar a las comunidades de más bajos ingresos, va a generar nuevos trabajos y va a ayudar a reducir la contaminación”.

Solís informó que el proyecto de Agua Segura y Limpia no será solamente financiado con los recursos que se consigan de los habitantes angelinos, pero no quiso abundar en mayores detalles.

“Nosotros vamos a tener un programa de financiamiento”, aclaró. “No te puedo decir todos los datos pero sí te puedo mencionar que ellos también van a tener que poner su dinero, especialmente los comercios y los negocios, no se pondrá todo el peso en la gente de bajos recursos, se trata de crear oportunidades para todos”.

“Ya sé que algunas organizaciones hicieron un sondeo y sabemos que los que más apoyan este proyecto son los inmigrantes y los latinos”, agregó. “Creo que hay muchas posibilidades de que ésto se realice”.

La supervisora aseguró que también buscarán un mayor acercamiento con los vecinos de las distintas áreas del condado a través de diferentes eventos y reuniones en parques comunitarios para darles mayor información y escuchar sus opiniones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments