HomeCulturaIMMERSIVE FRIDA KAHLO EN L.A.

IMMERSIVE FRIDA KAHLO EN L.A.

  • Del 31 de marzo al 11 de junio del 2022
  • El arte experiencial se remonta a la década de los 60´s,  cuando artistas pioneros en el arte inmersivo como Allan Kaprow (Happenings) yYayoi Kusama (Infinity Mirrored Rooms) comenzaron a explorar formas de acercar las obras a los sentidos y emociones de los espectadores con la idea de generarles memorias únicas e irrepetibles.

     
  • Hoy en día, este tipo de arte se apoya en la tecnología y digitalización de obras, creando ambientes audiovisuales en salas donde se reproducen audios y luces con espejos y colores. 

Lighthouse Immersive es el productor de exhibiciones de arte experiencial innovadoras de Norteamérica, presenta su nueva instalación de arte inmersivo,Immersive Frida Kahlo. Tras su exitosa exhibición aclamada por la crítica, Immersive Van Gogh (actualmente en 14 ciudades), el equipo de Lighthouse Immersive dirige su mirada al arte y la vida de Frida Kahlo (1907-1954), la querida artista mexicana del siglo XX, mejor conocida por sus autorretratos cautivadores y piezas radiantes inspiradas en su vida en su país de nacimiento, México.  

La exhibición presenta algunas de las obras más reconocidas de la artista “cobrando vida” gracias a la labor del maestro italiano en arte digital de renombre mundial Massimiliano Siccardi,  acompañado por la música resonante del compositor Luca Longobaridi, con Vittorio Guidotti como Director de Arte. Una pintora brillante, audaz e intransigente, la obra de Kahlo goza de reconocimiento mundial por su cruda vitalidad emocional, sus colores vibrantes y su intimidad inquebrantable.  

Immersive Frida Kahlo estará en Los Ángeles, del 31 de marzo al 11 de junio de 2022 en Lighthouse Los Angeles, 6400 Sunset Boulevard, Los Angeles, CA, 90028. Es una  co-producción con Impact Museums. Los boletos a la venta en: immersive-frida.com 

“El éxito de Immersive Van Gogh demostró que al público le entusiasma experimentar el arte de una nueva forma. Nuestro equipo creativo italiano es experto en explorar obras maestras digitalmente de manera que los espectadores ya no solo son observadores pasivos. “obtienen una comprensión aún más profunda del artista al ver su obra a través de los ojos de su creador”, dijo el productor de Lighthouse Immersive, Corey Ross. “Dicho esto, Siccardi presenta las obras de Kahlo en un formato muy distinto al que utilizó cuando examinó las obras de Van Gogh. No trata de unificar los diversos estilos que Kahlo utilizó en su vida, sino que los presenta como una serie de cuadros cinéticos que inicialmente pueden contradecirse, pero que al final se iluminan entre sí.”  

“La obra de Frida Kahlo es ideal realmente para explorarse en un entorno inmersivo y la historia de su vida es igual de fascinante”, agregó la productora de Lighthouse Immersive Svetlana Dvoretsky. “Kahlo vivió su vida como un gran viaje de exploración, y su arte es un reflejo de ese viaje. Nuestro objetivo no solo es brindar a nuestros espectadores la posibilidad de examinar sus obras, sino también esperamos que se vayan con una mejor comprensión de la mujer inteligente y compleja que creó estas obras maestras atemporales”.  

“En esta pieza, perseguimos el mundo de Frida, siempre en movimiento”, agrega Siccardi. “Descubrimos su ternura y hostilidades al asimilar sus observaciones y fantasías. Nuestra esperanza es que los espectadores ahonden en las historias de Frida y, al hacerlo, vivan indirectamente a través de ella”. La obra de Kahlo une las tradiciones del surrealismo y realismo mágico, al mezclar representaciones auténticas de su vida con elementos fantásticos que reflejan sus pensamientos y luchas internas.  

Las proyecciones incluyen arte popular, misticismo, surrealismo, realismo mágico y una serie de autorretratos muy reveladores. Entre las obras que las componen se encuentran Las dos Fridas (1939), El venado herido (1946) y Diego y yo (1946), entremezcladas con una variedad de fotografías, dibujos e iconografía. Junto a sus pinturas, la composición de Siccardi también incluye fotografías de Kahlo representada en diferentes edades, e imágenes de las figuras de la vida de Kahlo que influyeron en su visión del mundo.  

Acerca de Frida 

Frida Kahlo Kahlo nació en 1907 en la Ciudad de México. Después de sobrevivir a la poliomielitis a la edad de seis años, Kahlo sufrió un terrible accidente a los dieciocho, cuando un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba, dejándole la columna vertebral rota y  otras lesiones. Postrada en cama, los padres de Kahlo la animaron a dedicarse a la pintura para pasar el tiempo. Un caballete hecho a la medida le permitía pintar mientras estaba acostada. Durante estos largos días, Kahlo solía pasar incontables horas mirando su propia imagen que se reflejaba en un espejo colocado sobre su cama. Fue así que empezó a presentarse a sí misma como temática en su obra, canalizando sus luchas personales en su arte.  

Los viajes de Kahlo por México y Estados Unidos desarrollaron aún más su estilo artístico. Individualista y rebelde, su espíritu se dividió entre el Partido Comunista y el movimiento Nacionalista Mexicano. A pesar de su pasión de toda la vida por su esposo, Diego Rivera, se dice que tuvo varias aventuras con otros hombres y mujeres. A lo largo de su vida, Kahlo desarrolló una rica iconografía que toca los reinos de la vida y la muerte y mezcla la violencia y la vulnerabilidad de maneras que a menudo escandalizan a los espectadores, pues desafían las normas de género. 

Hoy en día, Kahlo es una figura icónica símbolo de empoderamiento femenino, valentía individual y orgullo mexicano. La popularidad de Kahlo ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas y su obra se ha ganado un lugar prominente en museos alrededor de todo el mundo. El interés público también creció gracias a varias biografías que se publicaron recientemente y la película nominada al Óscar dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek.  

El anuncio de Frida: Immersive Dream se da después de la reciente venta récord de la pintura de Frida Kahlo de 1949 titulada Diego y yo, que se vendió en Sotheby’s el martes 16 de noviembre por $34.9 millones de dólares, lo que la convierte en la obra de arte latinoamericana más preciada jamás vendida en una subasta. La venta de Diego y yo superó el récord que sostenía el esposo de Kahlo, Diego Rivera, desde 2018 cuando una de sus pinturas se vendió en una subasta por 9.76 millones de dólares.  

Acerca de Lighthouse  

Immersive Lighthouse Immersive reúne a dos de las productoras más destacadas de Toronto: Starvox Entertainment, la empresa de entretenimiento en vivo de más rápido crecimiento de Canadá responsable de traer shows exitosos como The Art of Banksy a Toronto, y Show One Productions, una productora de servicio completo que presenta conciertos con músicos clásicos, estrellas de ópera y orquestas de alto perfil, para llevar el estreno mundial de IMMERSIVE VAN GOGH a Toronto, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y otras 16 ciudades de Norteamérica. . 

En Toronto, Lighthouse Immersive Artspace ocupa los cinco pisos vacíos del edificio ubicado en 1 Yonge Street que anteriormente albergaba las imprentas del Toronto Star. La galería principal abarca 600,000 pies cúbicos y hay dos espacios de galería adicionales junto con oficinas, dos tiendas de regalos y una cafetería.  Hasta la fecha, Lighthouse Immersive ha vendido más de 4 millones de entradas para IMMERSIVE VAN GOGH en Norteamérica. Art Net recientemente comentó sobre la ola de galerías inmersivas, calificándolas como “uno de los fenómenos artísticos coordinados más grandes de todos los tiempos”.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments