- Cualquier persona o familia sin ingresos o de bajos ingresos lo puede solicitar en todo el condado de Los Ángeles a partir de hoy 31 de marzo al 13 de abril
- Para aplicar para el programa ir a: https://ceo.lacounty.gov/pai/breathe/
Los Ángeles, Cal.- Anuncian programa para personas individuales o con familias, tengan o no tengan documentos migratorios, para que califiquen a partir del 31 de marzo para el programa Breathe (Respira), un programa del condado de Los Ángeles que les otorgaría mil dólares por mes durante tres años para salir de la pobreza.
Las supervisoras del condado de Los Ángeles, Holly Mitchell del segundo distrito y presidenta de la junta de supervisores y Sheila Kuehl del tercer distrito informaron del programa el pasado lunes 21 de marzo durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services.
El innovador programa de ingresos garantizados es para proporcionar a mil residentes del condado de Los Ángeles un espacio financiero para respirar en medio de la pandemia que puso de relieve que un 25% de los niños viven en la pobreza.
Las mil personas o familias beneficiadas del programa serán elegidas al azar.
Mitchell explicó que el programa fue en inicio un programa piloto que se realizó con personas a quienes les ayudó y permitió que pudieran respirar y pagar luz, hacer reparaciones de autos que necesitaban y crear espacio para el cuidado de sus familias.
“En los últimos años, lidiar con la pandemia de crisis de salud, ha impactado muchos residentes de Los Ángeles que no pudieron ganar lo suficiente todos los días. Esto puede verse en familias de 5, de la tercera edad, los que están por perder sus viviendas, estudiantes que no tienen dónde vivir y duermen en sus carros tratando de sobrevivir”, comentó.
Queremos crear la oportunidad para reconstruir dijo Mitchell al anunciar que los próximos 3 años el condado de Los Ángeles invertirá 20 mil millones del Programa de Ingreso Garantizado del gobierno federal.
“Esto hace a nuestro Proyecto el Programa más extenso de este tipo en la Nación”, expresó. “Necesitamos soluciones diversas para mitigar la situación financiera que millones de residentes enfrentan todos los días y que afecta a toda la comunidad”, comentó.
El programa piloto es con apoyo de la comunidad filantrópica y otros aliados para realizar estrategias y enfrentar la pobreza, aunque reconoció que no hay una sola forma de enfrentar una solución.
El programa está dirigido por la Universidad de Pensilvania y arranca el 31 de marzo. Inicialmente fue un piloto que arrancó en la comunidad de Stockton y la ciudad de Compton, al Sur de Los Ángeles.
En su oportunidad la supervisora Kuehl dijo que quieren ayudar a interrumpir el ciclo de la pobreza y que si bien algunos califican para CalWorks o la sección 8, hay algunos que están en las justas y que con una crisis se descarrilan.
“Sabemos que a muchas personas en el Condado solo les falta un cheque para evitar quedar en la calle, incluso para la reparación del auto, pagar por eso puede desestabilizar a toda la familia.
“El Programa de Ingreso Garantizado ayudará a que las personas puedan cubrir gastos que podrían ser devastadores”, dijo Kuehl, al sostener que tienen la esperanza que con el programa se cree un efecto dominó para la comunidad.
“Mi esperanza es ayudar a la comunidad entera y mostrar que todos deberían estar haciendo esto en todo el estado y en todo el país. Cuando las familias están bien les va mejor también a sus comunidades.
“Yo espero que (el programa) ayude a la gente elegida para que respire. Que gaste el dinero para el mercado, la tienda, en zapatos, ir al cine del barrio. Esto ayuda a la comunidad y es justo. La pobreza es injusto y mi esperanza es ayudar a la gente entera”, manifestó.
Los requisitos
La directora ejecutiva de la Iniciativa de Alivio de la Pobreza del Condado de Los Ángeles, Carrie Miller dijo que la iniciativa es un primer paso para aliviar la pobreza a partir de mil residentes elegidos al azar, que sean mayores de 18 años, que tengan ingresos anuales menores de 56 mil dólares y si es una familia de más de dos personas que tengan ingresos de menos de 96 mil dls.
Tienen que haber sido impactados negativamente por la pandemia, vivir en el condado de Los Ángeles y solicitar la ayuda en línea del 31 de marzo al 13 de abril.
No estar actualmente inscrito en otro proyecto de Ingreso Garantizado ofrecido por el Condado, una ciudad u otra entidad pública o privada.
Mil solicitantes de las áreas con ingresos más bajos van a ser seleccionados al azar, dentro del cupo y tiempo. Las personas pueden visitar el sitio en internet y ver si califican escribiendo su dirección postal, comentó.
Aparte van haber un estudio de investigación por lo que la solicitud va ser una encuesta para saber la salud y bienestar de las personas. Pero esta información sería solo para fines de recopilación de datos y no tendrá impacto para ser seleccionado, mencionó.
La encuesta para la aplicación y para el estudio toma en conjunto una hora y en cuanto se elijan se comunicarán con ellos.
La solicitud está disponible en 20 idiomas aparte de inglés y trabajan con una organización comunitaria que traducirá oralmente la solicitud a 30 idiomas indígenas, aclaró sobre la solitudes en otros idiomas fuera del inglés.
Miller aclaró que la solicitud esta abierta para todos incluyendo a los indocumentados.
La supervisora Mitchell dijo que las personas abran su mente, que pueden ser una estudiante sola o una persona de la tercera edad sola.
Los seleccionados recibirán los recursos en una tarjeta de débito y no hay límite de cómo se pueden utilizar los recursos.
“Lo pueden usar de cualquier forma que la familia o beneficiario sienta que les ayude”, dijo Miller, al hablar que hay una idea negativa del dinero de alivio porque no puedes tener suficiente de lo que te dan porque te controlan.
“Es tiempo de cambiar esto. La familia beneficiaria sabe lo que es mejor para ellos. Si se gasta para ir al zoológico de San Diego, eso también está bien. Todos sabemos lo que significa este tiempo en familia, para los niños y su salud y bienestar.
“Entonces, tengo fe de que estamos confiando en estas personas y ellos saben lo que es mejor para ellos y que se lo van a gastar en una forma para ayudarse a salir de una pobreza severa”, comentó.
La doctora Stacia West, directora del Centro de Investigación de Renta Garantizada de la Universidad de Pensilvania dijo que lo que quieren es trabajar junto con la comunidad para cambiar la narrativa y comenzar con nuevas historias de cómo una mujer negra es impactada en su salud o cómo un abuelo latino ayuda a su nieto latino.
Una de las metas del programa es descubrir qué tipo de cambio el ingreso garantizado puede y no puede hacer en la vida de las personas, dijo al momento de señalar que lo que sí pueden cambiar son el empleo, la vivienda, la educación y salud mental y física.
“En un estudio encontramos que era más probable que beneficiarios consiguieron trabajo, tuvieron más tiempo con sus familias y eran mas saludables mental y físicamente” comentó, “y eso fue solo a un año de recibir 500 dólares al mes.
“Desde la perspectiva de la política o de legislación queremos ver los beneficios”, dijo Robert Ross, presidente y director ejecutivo de The California Endowment al hablar que se quiere ver a las familias sanas y limitar las disparidades basadas en raza y clase.
En el tema del cuidado de la salud dijo que tenemos el sistema de salud más caro del mundo en el que se gasta 2 o 3 veces mas por individuo o por familia.
“Sabemos lo suficiente que la pobreza es mala para la salud, sabemos lo suficiente para saber que si uno quiere predecir la expectativa de vida de alguien uno le puede preguntar su código postal, y eso código postal va a determinar de forma considerable la expectativa de vida y el estatus de salud en base a temas de pobreza, vivienda, transporte público, calidad de agua de la zona”, comentó.
“La iniciativa va reducir la pobreza y los costos médicos, si esto no es trayente. No sé que más presentar y queremos que los programas hablen por sí mismos”, refirió.
Para aplicar para el programa ir a: https://ceo.lacounty.gov/pai/breathe/