HomeCaliforniaDeclara el gobernador Newsom el 31 de marzo como el Día de...

Declara el gobernador Newsom el 31 de marzo como el Día de César Chávez

  • Destaca sus logros con la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California y la creación de la Unión de Campesinos (UFW) junto con Dolores Huerta.

Cal.- En el natalicio del nacimiento de César Chávez, el gobernador Gavin Newsom declara este 31 de marzo como el día del histórico líder campesino que puso de relieve a nivel nacional las injusticias de los trabajadores del campo para lograr mejores condiciones.

En la proclama del gobernador, señala que “a lo largo de su vida de trabajo y servicio, César Chávez empoderó a miles para unirse por sus derechos y condujo a nuestra nación hacia una sociedad más equitativa y justa. Su liderazgo visionario inspiró un poderoso movimiento que arde brillantemente hasta el día de hoy, reuniendo a personas de todos los ámbitos de la vida para defender la dignidad del trabajo.

Nacido cerca de Yuma, Arizona en 1927, Chávez y su familia se mudaron a California después de perder su hogar durante la Gran Depresión. Trabajando en los campos desde muy joven, Chávez enfrentó pésimas condiciones de trabajo, racismo, abuso y explotación. Movido a enfrentar estas injusticias, comenzó a trabajar como organizador en la comunidad de trabajadores agrícolas, abogando por mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida.

Fundando la Unión de Campesinos (UFW) junto con Dolores Huerta, Chávez desafió a los estadounidenses a reconocer que los productos en sus mesas de la cena fue recogido por manos humanas – a menudo las manos de las personas que se les negaron los derechos humanos más básicos. Llevando su causa al escenario nacional, Chávez encabezó una marcha histórica de trabajadores agrícolas de Delano a Sacramento en 1966 y ayudó a lanzar un exitoso boicot a las uvas que recibió el apoyo en todo el país y más allá.

Los esfuerzos incansables de Chávez fueron fundamentales en la aprobación de la ley de 1975. Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California, que hizo de nuestro estado el primero en la historia de los Estados Unidos para dar a los trabajadores agrícolas el derecho a unirse a un sindicato y participar en la negociación colectiva.

En el aniversario de su nacimiento, celebramos el arduo trabajo de César Chávez hacia el avance de la justicia social, y reflexionamos sobre el trabajo que queda por delante para construir un futuro más brillante para todas nuestras comunidades. Continuemos con su legado eterno al denunciar la injusticia y trabajando juntos para extender el sueño de prosperidad, equidad y progreso para todos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments