El contexto
Un segundo debate con propuestas generales, sin presentar argumentos o evidencias a partir de las cuales se puedan fundamentar eficaces políticas públicas que fortalezcan la capacidad del Estado para promover una mayor integración comercial y genere mayor desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, bajo una agenda multinivel para el desarrollo a partir de lo cual pueda disminuir la brecha salarial en México con respecto a los países firmantes del TLCAN. En ese marco, el problema no es bajar o subir el IVA en los estados de la frontera norte, sino las capacidades de gestión financiera multinivel para implementar una agenda para el desarrollo.
En el debate se dejó de lado que el TLCAN ha generado empleos en ambos lados de la frontera y ha incentivado el comercio, inversión, infraestructura y ha dinamizado tanto el comercio binacional, como las compras fronterizas que derivan de mercados laborales y comerciales integrados. En ese contexto, los candidatos no propusieron iniciativas viables que permitan reducir una eventual suspensión de tal Tratado.
Así mismo, los candidatos no abordaron los antecedentes, avances y retos de la Frontera del Siglo XXI, que ha permitido una gestión eficaz de la seguridad fronteriza vs agilidad de los cruces de autos, personas y mercancías. Este equilibrio impacta en una mejor calidad de un 30% de la población laboral transmigrante mexicana que vive en las ciudades fronterizas mexicanas y cruza todos los días hacia Estados Unidos. Para esta población y los turistas y consumidores fronterizos en México, la agilidad de los cruces fronterizos es una prioridad, sin embargo, para los candidatos presidenciales no fue un tema relevante en el pasado debate.
El triunfo de Donald Trump en noviembre del 2016 y su agenda hacia México fue un tema recurrente en el segundo debate. Las propuestas de los candidatos fueron muy generales, retoricas y fundamentadas en un nacionalismo tradicional. Sigue estando ausente una propuesta integral para atender el contexto de crisis de la frontera norte planteado por el Ejecutivo estadounidense, en materia de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y flujo de migrantes.
Uno de los principales países que se ha visto afectado en sus relaciones con los Estados Unidos ha sido México. Entre las principales propuestas de la administración Trump están la construcción de un muro a lo largo de la frontera suroeste entre ambas naciones.
Estas iniciativas han polarizado tanto la relación con el gobierno mexicano así como con las principales ciudades estadounidenses en donde se concentra la mayor parte de la población mexicana irregular y regular –cerca de un 70 por ciento-. En el caso de estas ciudades sus demandas judiciales han impedido que la administración renueve la implementación de la política de Comunidades Seguras, que implica una mayor colaboración con las autoridades migratorias federales para detener y deportar a los migrantes irregulares.
En materia de narcotráfico, la administración Trump ha asociado la construcción del muro como una alternativa para reducir el tráfico de drogas procedente de México, en especial cocaína, metanfetaminas y heroína. En este sentido, Trump ha reiterado la preocupación de miles de muertes de consumidores habituales de heroína en los últimos años. En base a ello, los candidatos marginaron una propuesta clara de colaboración o de negociación con los Estados Unidos, considerando que México es un país de trasiego y de origen de la amapola y otras sustancias.
Igualmente, los candidatos presidenciales no consideraron relevante un compromiso nacional de reducir el flujo de migrantes con eficaces políticas de desarrollo local y regional, en un contexto en que será difícil y costosa la migración irregular –sobre todo de jóvenes- por el control fronterizo en Estados Unidos.
Se destacó el potencial de los Consulados Generales mexicanos en Estados Unidos para promover una defensa efectiva de los derechos civiles y derechos humanos de los migrantes. Un reto es promover una eficaz visibilidad de los aportes de las comunidades mexicanas en los distintos círculos políticos, económicos y culturales en Estados Unidos.
Los temas pendientes
- Opciones laborales para estudiantes universitarios ante un contexto laboral complejo.
- El papel diverso de la mujer fronteriza, en un contexto de inseguridad, situaciones de acoso y limitadas opciones laborales.
- Los retos de una educación universitaria del Siglo XXI, en donde se promuevan modelos de emprendimiento, innovación y competencias.
- Alternativas viables de empleo para migrantes deportados o con dificultades para emigrar hacia Estados Unidos, bajo una óptica del desarrollo local o comunitario.