HomeOaxacaIxtlán de Juárez, opción obligada para conocer Oaxaca

Ixtlán de Juárez, opción obligada para conocer Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Desde el cerro de Cuachirindo se puede admirar la comunidad de Ixtlán de Juárez, de algunas comunidades vecinas o  el hermoso paisaje al amanecer o al atardecer y desde dónde se respira tranquilidad. En este lugar ubicado a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar se alberga un monumento edificado a los zapotecas Juppa y Cuachirindo, que enfrentaron al ejército Azteca en su intento de invasión.

Laura Pérez Pérez, de Ecoturismo Ixtlán.

Así nos lo explica Laura Pérez Pérez, quién es la encargada de Ecoturismo Ixtlán (Turismo Alternativo), proyecto que nació en 1997 a iniciativa del biólogo Gustavo Ramírez que se dió cuenta que aunque el potencial de la comunidad eran los bosques, esto con el tiempo terminaría y por eso propuso este proyecto para atraer turismo a la comunidad, enfocado en las personas que no eligen el destino de playas, pero que desean salirse del bullicio de las grandes ciudades.

En el año 2000, el comisariado de bienes comunales autorizó la utilización de 49 hectáreas para la creación de las cabañas, mismas que hasta la fecha siguen funcionando. En el complejo -que albergan las cabañas- se ofrecen gran variedad de servicios que el visitante puede disfrutar también por la cantidad de $20 pesos.

Dentro de los servicios que ofrecen está la estancia y disfrute de las instalaciones, destacando los Recorridos guiados en bicicleta, zona de acampado, juegos aéreos, tirolesa, restaurante, renta de salón, recorrido forestal y rappel caída libre entre otras actividades, esto como una alternativa más al aprovechamiento forestal sustentable, contando con certificaciones internacionales y nacionales de buenas prácticas Ecoturísticas.

Los costos de las cabañas varían según la cantidad de personas. A los grupos se les dan precios accesibles, pero también depende de la habitación, desde individual hasta familiar, desde $550 pesos por persona más 150 por persona extra, y cuando son grupos de más de 10 se les cobra 180 por persona.

La Cabaña.

Laura Pérez explica además, que ahora como empresa comunitaria tienen que aportar una renta al comisariado de bienes comunales y que el compromiso es emplear a los habitantes de la comunidad de Ixtlán, además de generar una mejor calidad de vida a los pobladores.

Estas cabañas se encuentran en una zona boscosa llena de vida silvestre, donde las personas pueden convivir con la naturaleza, además de visitar algunos atractivos turísticos de la región como la Gruta del Arco, una gruta natural de más de 100 mts de profundidad donde se pueden introducir las personas y fascinarse con sus estructuras rocosas.

Otro atractivo es el Cerro de los Pozuelos, un mirador que se encuentra a 3,150 mts sobre el nivel del mar, desde dónde se tiene una vista panorámica de la Vertiente del Golfo de México y la Cuenca del Río Grande, desde donde se puede ver el Pico de Orizaba y el Zempoaltepetl,  también el templo de Santo Tomas que es el templo principal de la comunidad con sus retablos que datan del Siglo XVIII.

Esta comunidad que invita a visitarlos, está ubicada a 61km de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente a una hora quince minutos sobre la carretera que va a la ciudad de Tuxtepec y que se encuentra en buenas condiciones.

El Comedor.

El bosque reanima a los visitantes. La naturaleza nos ofrece la oportunidad de admirarla con el silencio de las actividades nocturnas y sobretodo la convivencia sana, inclusive con otras personas porque estando en estos lugares “aislados” se fomenta la sana convivencia, porque en las noches hay actividades que incluyen la realización de una fogata en donde se cuentan las tradiciones y leyendas de la comunidad.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments