HomeDestacadasUrge combatir la crisis del cambio climático | La Prop 30 ofrece...

Urge combatir la crisis del cambio climático | La Prop 30 ofrece un alivio

*El apoyo del electorado es crucial para aprobar la iniciativa.

*La salud pública pende de un hilo.

Los Ángeles, Ca.- Ante la grave crisis que ha desencadenado el cambio climático en California con sequías e incendios forestales cada vez más catastróficos que ocasionan graves daños ambientales, a la economía y a la salud pública, una coalición de organizaciones laborales, grupos ambientalistas, bomberos, defensores de la salud pública y varias empresas están apoyando la propuesta 30, la iniciativa de Ley de Autos Limpios y Aire Limpio (CCCA por sus siglas en inglés) para la boleta electoral del martes 8 de Noviembre de este año, la cual contempla una inversión aproximada de cien mil millones de dólares de manera progresiva y con un enfoque en la equidad.

De acuerdo a la propuesta 30, se proporcionarán aproximadamente cien mil millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos 20 años, de los cuales 20 mil millones de dólares serán destinados a la prevención y combate de incendios forestales, 35 mil millones de dólares serán para expandir la infraestructura de carga y de abastecimiento de vehículos de energía limpia y 45 mil millones de dólares se otorgarán en subsidios para ayudar a los consumidores y organizaciones a comprar vehículos limpios.

Los financiamientos que se otorguen a los programas ya contemplados por esta medida se realizarán a través de procesos públicos que permiten la participación significativa de las partes interesadas y están sujetos a la supervisión y asesoría de comités, que incluyen la representación de grupos de interés público. La iniciativa de ley también requiere auditorías cada dos años por parte del Auditor del Estado y auditorías de desempeño por parte del Contralor del Estado para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, y en última instancia que la financiación y el beneficio se destinen a las comunidades según sea necesario.

Los líderes de los organismos que apoyan esta medida dicen que están trabajando con las diferentes comunidades para que el electorado la apoye porque de ser aprobada se estarían dando los primeros pasos para resolver los problemas generados por el Cambio Climático en el llamado estado dorado.

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, el cambio climático empeora muchas de las enfermedades y condiciones existentes, y ayuda a que las plagas y los patógenos se propaguen a nuevas regiones.

Las personas más vulnerables – los niños, los ancianos, los problemas y las personas con problemas de salud-, corren un mayor riesgo de efectos a su salud por causas relacionadas con el clima.

El reporte del Instituto establece que el calor extremo y la mala calidad del aire aumentan las complicaciones de las enfermedades cardíacas y respiratorias subyacentes, como el asma, la insuficiencia renal y los partos prematuros, y que a medida que aumenten las temperaturas, habrá más enfermedades y muertes relacionadas con el calor tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

El riesgo de incendios muy grandes ha aumentado y aumentará aún más en toda California como resultado de la prolongada sequía y las cada vez nás altas temperaturas amenazando directamente las vidas de las personas y causando una grave contaminación del aire en grandes zonas.

El cambio climático provocado por el hombre también amenaza la seguridad alimentaria de múltiples maneras, entre ellas la disminución de la calidad nutricional de alimentos básicos como el trigo y el arroz, la mayor acumulación de mercurio y otras toxinas en los mariscos y el aumento de las posibilidades de que los patógenos transmitidos por la comida entren en el suministro de alimentos.

Por su parte, el director de políticas para la Coalición por el Aire Limpio Chris Chávez dijo que la calidad del aire en California es una de las peores del país que afecta también a la salud de las personas poniéndolas en riesgo de contraer graves enfermedades respiratorias y hasta cáncer.

“La propuesta 30 nos puede ayudar a combatir dos fuentes principales de contaminación del aire que son; el transporte de gas y los incendios forestales”, agregó. “Necesitamos que sea aprobada por el electorado para contar con incentivos y subsidios que nos ayuden a crear un sistema de transporte limpio como carros y camiones  eléctricos y la infraestructura limpia para que puedan operar, y también necesitamos ingresos estables y sostenidos para proteger nuestros bosques”.

Chávez afirmó que este proyecto de ley también contempla disposiciones adecuadas que garantizan el buen uso y transparencia de los dineros que se destinarán para poner en vigor el cambio del uso del gas a las llamadas energías limpias en el transporte.

Sobre la oposición del mandatario de California Gavin Newsom a la propuesta 30 porque supuestamente beneficiaría a algunas empresas como Lyft, Chris Chávez calificó su postura como equivocada.

“La oposición del gobernador Newsom es desafortunada y desinformada”, aseguró Chávez. “La forma en que se crean los fondos es para prevenir los incendios y promover la energía limpia, la propuesta no tiene beneficios para Lyft.  Y también quiero resaltar que esta medida solo aumenta los impuestos a las personas que tienen ingresos por más de 2 millones de dólares al año por lo que no afecta a la gente de bajos ingresos”.

“Sabemos que esta propuesta no es la solución completa a la crisis generada por el Cambio Climático, pero es parte importante de eso, no hay soluciones mágicas para resolver los problemas de la calidad del aire y todos los desafíos ambientales”, reconoció Chávez. “Pero sí nos ayudará a obtener los fondos para invertir en un sistema de transporte limpio, lo que generará nuevos empleos y nuevas oportunidades para las comunidades en desventaja, especialmente las que están cerca de las autopistas y de las industrias donde la contaminación es muy grande”.

La directora ejecutiva del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental y también miembro de la comunidad de Rialto, Ana González, recalcó que la Propuesta 30 va a ayudar a que las personas de bajos ingresos y de las comunidades desfavorecidas puedan tener una transición más justa para cambiar sus vehículos de gas a uno de energía limpia y a que los negocios pequeños también puedan cambiar sus camiones de diesel por unidades de energía eléctrica.

“Esta medida, sí, va a ayudar mucho porque inicia la creación de un modelo para combatir esta crisis”, resaltó. “Yo represento a las comunidades de los condados de Riverside y de San Bernardino, es una zona única porque estamos sufriendo un fuerte impacto negativo en la calidad del aire y de vida ocasionado por los miles y miles de camiones de diesel que constantemente circulan por la zona. Según los últimos estudios ahora hay 1.2 millones de esas unidades transitando por nuestra zona, además de las personas que manejan hacia los condados de Orange y de Los Ángeles para ir a su trabajo, entonces la situación es bastante seria”.

“Con todos esos problemas y el del Cambio Climático que está causando más inundaciones, incendios forestales y apagones en nuestras comunidades donde los alimentos de las familias de bajos recursos se están echando a perder y la salud de los habitantes se está viendo afectada, todo eso se lo estamos explicando a los votantes en reuniones comunitarias”, expresó González. “Y  también les estamos diciendo la forma en que la propuesta 30 nos podría ayudar si se aprueba , además les aclaramos que esa ley solo crearía impuestos para los inversionistas y empresarios que ganan más de 2 millones de dólares al año”.

Aseguró que de esta manera todo se haría de forma más justa ya que la salud de los habitantes de Inland Empire está siendo afectada por la mala calidad del aire.

“La razón de que yo me involucré en esta organización comunitaria es porque mi hijo cuando cumplió 11 años de edad empezó a ir como 4 ó 5 veces al año a la sala de urgencias con bronquitis, neumonía, tos severa y después de varios estudios clínicos su pediatra dijo que tenía asma debido a las pequeñísimas partículas contaminantes que hay en el aire del área donde vivimos”, explicó González. “Entonces aprendí que 7 de cada 10 niños del condado de San Bernardino ya tienen asma, eso no es normal, eso es una violencia y un crimen contra nuestras comunidades, nuestros líderes políticos han estado dejando que las grandes corporaciones hagan esos daños a la salud de nuestros hijos y de nuestros ancianos y la razón es porque la mayoría de nosotros somos latinos, gente de color”.

La salud de toda una población, la protección de nuestros bosques y la lucha contra el Cambio Climático penderá de la decisión que emita el electorado de California sobre la propuesta 30, la Ley de Autos Limpios y Aire Limpio de California, por eso cobra mayor importancia que los ciudadanos no sólo se informen sino que también salgan a votar.

Y de ser aprobada la propuesta 30, las partes involucradas, que incluyen a líderes comunitarios y ambientalistas deben permanecer atentos y alertas para asegurarse que los recursos económicos sean distribuidos de manera transparente, equitativa y honesta y que de verdad se apliquen en las medidas que se crearon para prevenir incendios forestales y lograr la transformación de unidades de gas por las de energía limpia en el transporte público, de las empresas y de las personas de bajos ingresos o de las comunidades desfavorecidas.

El esfuerzo por crear un mejor futuro para las próximas generaciones no debe quedar sólo en meras intenciones o en una sola ley, las autoridades gubernamentales, las empresas, las diferentes organizaciones ambientalistas, de salud y comunitarias deben comprometerse a continuar trabajando en conjunto para seguir combatiendo los efectos del cambio climático, ya que los pronósticos hechos hasta ahora por distintas instituciones de salud y ambiental son catastróficos si no se hace algo para detener esta crisis.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments