HomeDestacadasIndignación y protestas por la muerte de Tyre Nichols

Indignación y protestas por la muerte de Tyre Nichols

  • El afroamericano de 29 años era originario de Sacramento, California.

SACRAMENTO -El gobernador Gavin Newsom emitió la siguiente declaración ayer en respuesta a la publicación de las imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Memphis, que muestran las acciones mortales que acabaron con la vida de Tyre Nichols, un nativo de Sacramento, y condujeron a la acusación de cinco agentes de la ley de Memphis despedidos.

“Jennifer y yo enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Tyre Nichols. Tyre Nichols debería estar vivo hoy. El vídeo publicado muestra un comportamiento abominable y estos agentes deben rendir cuentas por sus acciones mortales y su claro abuso de poder”, declaró el gobernador Gavin Newsom. “Hoy somos un país de luto y debemos seguir trabajando en todo el país para impulsar reformas que impidan el uso excesivo de la fuerza y salven vidas”.

Ayer en todo el país se realizaron protestas y marchas en contra una vez más de los actos bárbaros y despiadados de la policía contra jóvenes afroamericanos. Y aunque los cinco agentes eran también de la misma raza étnica, se espera que sean enjuiciados sin perfil racial y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

Ayer se hizo público el video en el que se ve a Nichols en su carro luego de ser detenido por la policía de Memphis. Fue sacado a la fuerza y aunque no pone resistencia los agentes de ordenan tirarse al suelo, él lo hace, pero en medio de golpes y forcejeos y de querer inmovilizarlo con una taser, que produce descargas eléctricas, el joven logra zafarse y correr.

En otro momento del video se ve al joven tirado al piso, gritando por su madre, mientras que los policías le tunden severos golpes. El video muestra con crudeza la salvaje golpiza que le propinaron los cinco agentes antes de que muriera 3 días después en un hospital.

Las golpizas y muerte de afroamericanos a manos de la policía ha desatado anteriormente protestas muy fuertes por todo el país, comenzando con la Rodney King que termino en disturbios en Los Ángeles en 1992, que dejó 63 muertos y mil 200 detenidos, luego de que un jurado absolviera a los cuatro agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) involucrados.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo del 2020 a manos de agentes de la policía de Mineapolis en Minesota fue también detonante para protestas en todo el país exigiendo justicia ante una brutalidad policial que se ensaña con minorías y en especial con los afroamericanos en un claro tinte racial.

El movimiento anti racial Black Lives Matter (las vidas negras importan) ha denunciado desde 2014, a partir de la muerte de Michael Brown y Eric Garner, en Ferguson Nueva York, la brutalidad policial y ha se manifestado en contra de las muertes de numerosos afroamericanos a manos de las fuerzas del orden en todo el país.

El presidente Biden por su parte tuteo ayer 27 de enero: “Mi corazón está con la familia de Tyre Nichols y con los estadounidenses de Memphis y de todo el país que lloran esta pérdida tremendamente dolorosa. No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo querido y a un joven padre”.

Como tantos otros, me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza a Tyre Nichols con resultado de muerte. Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros y morenos experimentan cada día.

Mi corazón está con la familia de Tyre Nichols y con los estadounidenses de Memphis y de todo el país que lloran esta pérdida tremendamente dolorosa. Las imágenes que se han hecho públicas esta noche dejarán a la gente justificadamente indignada; quienes buscan justicia no deben recurrir a la violencia ni a la destrucción. La violencia nunca es aceptable; es ilegal y destructiva. Me uno a la familia del señor Nichols para pedir protestas pacíficas.

El presidente habló con los padres de Nichols diciéndoles que no hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo querido y a un joven padre.

Y dijo que toda su familia merece una investigación rápida, completa y transparente.

Biden mencionó la ley George Floy de Justicia Policial que fue bloqueada por el Senado Republicano, por lo que nunca llegó a su escritorio para hacerla ley.

Después de eso dijo que firmó una orden ejecutiva que establecía normas más estrictas sobre el uso de la fuerza y disposiciones de rendición de cuentas para las fuerzas del orden federales, así como medidas para reforzar la rendición de cuentas a escala estatal y local.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments