A medida que California experimenta olas de calor más frecuentes y severas provocadas por la crisis climática, el gobernador de California Gavin Newsom lanzó «Heat Ready CA», una de las primeras campañas de educación y concientización multiétnica en todo del país, diseñada para mantener seguros a los californianos durante calor extremo.
La campaña de 20 millones se enfoca en los grupos sensibles al calor en mayor riesgo, incluidos los mayores de 65 años, los trabajadores y las personas con enfermedades crónicas, discapacidades o que están embarazadas.
La campaña es parte del Plan de Acción contra el Calor Extremo del Gobernador, que está respaldado por más de 400 millones, para guiar la respuesta del estado a las olas de calor, asegurando que California llegue a las comunidades vulnerables, protegiendo a los trabajadores de primera línea y ayudando a las comunidades a levantar los centros de enfriamiento.
“Los impactos del cambio climático nunca han sido más claros: los calores continúan aumentando en nuestro estado y en todo el oeste, lo que pone en riesgo a millones de californianos”, dijo Newsom. “California está lanzando Heat Ready CA como otra herramienta en el arsenal del estado para proteger a las personas del calor extremo».
El gobernador pidió a todos que se mantengan alertas a los cambios climáticos y tomen las medidas necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus familias a salvo de las olas de calor mortales.
Los científicos proyectan que todo California se verá afectado en los próximos años y décadas por temperaturas promedio más altas y olas de calor más frecuentes y potencialmente mortales
El lanzamiento de de la campaña se produce cuando se espera que gran parte de California y el suroeste de Estados Unidos experimenten un calor extremo que, según el Servicio Meteorológico Nacional, «competirá con algunas de las peores olas de calor que esta área haya visto».
Se espera que California pase a la Fase II de su Plan de Respuesta a Temperaturas Extremas, lo que exige una mayor coordinación entre las agencias estatales y los socios locales.
Las alertas y advertencias de calor excesivo están vigentes en la mitad sur del estado, con alertas, advertencias y avisos adicionales posibles más al norte, incluido el Valle de San Joaquín. Las temperaturas más altas se pronostican actualmente de miércoles a domingo.
“Las enfermedades relacionadas con el calor, como la deshidratación, el agotamiento por calor y la insolación, así como los problemas respiratorios, se encuentran entre los efectos potencialmente peligrosos del calor extremo”, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California. “Pero al igual que con los terremotos, las inundaciones u otros eventos climáticos naturales, los californianos pueden protegerse mejor a sí mismos y a los demás con algunos consejos simples”.
Los científicos proyectan que todo California se verá afectado en los próximos años y décadas por temperaturas promedio más altas y olas de calor más frecuentes y potencialmente mortales, lo que afectará de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables.
Los californianos pueden obtener más información sobre estas proyecciones de calor y lo que significan para su comunidad utilizando la Herramienta de evaluación de calor de California. Los californianos pueden encontrar el nivel de riesgo de calor de su comunidad usando National Weather Service’s HeatRisk Prototype o siguiendo los pronósticos meteorológicos locales.
Heat Ready CA es una campaña de divulgación y concientización pública dirigida por la Oficina de Asociaciones Comunitarias y Comunicaciones Estratégicas del Gobernador (OCPSC, por sus siglas en inglés), una oficina recientemente establecida que administra los esfuerzos de participación pública de mayor prioridad del estado.
Más de 100 organizaciones comunitarias forman la red de mensajería de confianza que realizará actividades de divulgación en todos los condados de California en más de 30 idiomas. A través de visitas puerta a puerta, banca telefónica, activaciones comunitarias y otros esfuerzos de divulgación, estas organizaciones ayudarán a las comunidades más vulnerables de California a prepararse mejor para el calor extremo.
Los californianos pueden obtener más información sobre estas proyecciones de calor y lo que significan para su comunidad utilizando la Herramienta de evaluación de calor de California. Los californianos pueden encontrar el nivel de riesgo de calor de su comunidad usando el Prototipo de Riesgo de Calor del Servicio Meteorológico Nacional o siguiendo los pronósticos meteorológicos locales. Los californianos pueden encontrar sus centros locales de enfriamiento aquí.
El sitio web de la campaña está disponible en inglés en HeatReadyCA.com, en español en CuidateDelCalorCA.com y pronto en 10 idiomas asiáticos.
Los sitios web ofrecen consejos y recursos para los californianos, incluidas las personas más vulnerables a los problemas de salud relacionados con el calor, como los adultos mayores, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las personas embarazadas, los niños pequeños, los residentes urbanos y aquellos que no tienen fácil acceso a aire acondicionado o tono natural, entre otros.