Por: Nora Estrada
Sofocada y junto a un abanico, doña Blanca Álvarez trata de refrescarse mientras espera que sus clientes se acerquen al ‘changarrito’ que atiende al aire libre durante la intensa ola de calor que azota a casi todo California.
El negocio de la mexicana de 67 años, oriunda de Sinaloa es uno de los puestos que se ubican en el patio de Plaza México, en Lynwood, donde el termómetro ha marcado hasta los 89 grados Fahrenheit.
“El calor es abrasador. Nunca había sentido tanto calor en los 33 años que llevo aquí”, exclamó mientras se limpiaba el sudor de la frente.
Doña Blanca, como la conocen en el lugar, hace sus rondines alrededor de la “tiendita” apoyada en su bastón, caminando lentamente para evitar que le roben mercancía.
“El sol está intenso. Hasta en la sombrita cala”, se quejó.
Durante una pausa, doña Blanca se dirigió a su ‘rinconcito’, como le llama al lugar donde se refugia del sol para acercarse a su abanico, que mayormente echa aire caliente.
“Algo es algo”, dice al referirse a la calidad de aire que recibe del ventilador. “Se me ocurrió comprar el abanico cuando el calor arreció porque no puedo dejar de venir a atender el negocio, de esto vivo”.
La comerciante cuenta que también intenta refugiarse de los intensos rayos bajo un árbol que se encuentra frente a su negocio.
“Trato de cuidarme en las sombras, poniéndome protector, y mi abanico me ayuda. Lo muevo para todos lados”.
Otra forma de cuidarse de un golpe de calor es manteniéndose hidratada, afirma.
“Estoy tomando mucha agua y fruta. No consumo cafeína durante días de calor”, dijo. “Tomo mis precauciones”, pues sí le da miedo que le suba la presión o que le de un golpe de calor.
“Sobre todo por mi edad avanzada, pienso que soy más propensa a que me de algo por el calor, pero no puedo dejar de venir”, insistió. “Gracias a Dios hasta el momento no me he sentido mal por las altas temperaturas, pero sí me da miedo la situación”.
Álvarez dijo que tal vez no se ha sentido mal por el calor debido a que creció en un lugar donde las altas temperaturas también eran abrasadoras.
“En Sinaloa también es de calor intenso, pero allá teníamos muchos árboles, ríos, y vivía cerca de un arroyo. Pero aquí pura lumbre por el concreto; ya me acostumbre a este calarón, pero este año lo siento más que antes”, reiteró.
California toma medidas
Frente al pronóstico de olas de calor extremo y extenso, el gobierno de California está tomando medidas a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California Gavin Newsom para evitar enfermos y muertes relacionadas con el calor.
Los expertos en meteorología y autoridades opinan que es probable que en las próximas semanas los californianos enfrenten desafíos interrelacionados, como incendios forestales, humo de incendios forestales, calor, cortes de energía y condiciones peligrosas del agua.
En Cal OES trabajan intensamente con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias para garantizar que todos tengan los recursos que necesitan para mantenerse a salvo.
Alerta a los peligros
Lucia Abascal, del Departamento de Salud Pública de California, dijo que es importante que todos los californianos entiendan los peligros del calor.
Recalcó que todos se deben mantener frescos, hidratados y revisar constantemente la salud de ancianos, niños, embarazadas, enfermos, trabajadores del campo y personas vulnerables.
“El calor es el principal asesino de todos los desastres naturales”, manifestó.
“Mantenerse fresco, pero si puede quedarse dentro de sus hogares, es mejor, y si no, acuda a las bibliotecas locales, los centros comerciales y otros lugares donde tienen aire acondicionado, sobre todo en horas picos de intenso calor”, recomendó.
Cuidar a los más vulnerables
Muntu Davis, MD, MPH, oficial de salud del Condado de Los Ángeles, dijo “Las altas temperaturas no son solo un inconveniente, sino peligrosas e incluso, mortales.
“Si bien es muy importante que todos se cuiden especialmente, es igualmente importante que nos acerquemos y controlemos a los demás, en particular a aquellos que son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de las altas temperaturas, incluidos los niños, los ancianos, los que están enfermos o tienen condiciones crónicas, las mujeres embarazadas, los que viven solos y las mascotas”. comentó.
Agregó que es de vital importancia nunca dejar solos a niños, ancianos o mascotas en casas sin aire acondicionado y, en particular, en vehículos, incluso si las ventanas están ‘rajadas’ o abiertas, ya que las temperaturas en el interior pueden subir rápidamente a niveles potencialmente mortales.
«Si tiene un vecino o pariente anciano o enfermo, le animo a que lo controle durante todo el día para asegurarse de que esté sano y salvo”, reiteró.
‘No hay de otra, tenemos que jalar’
El jardinero Ismael Villalobos quitaba las hierbas malas y podaba el jardín de un camellón, pero de vez en cuando hacía pequeñas pausas para tomar aire y limpiarse el sudor de su rostro.
“Nos toca trabajar con este solazo, es un calarón infernal, pero no hay de otra, tenemos que jalar para llevar comida a la casa, si no jalo, no hay comida y se amontonan las cuentas”, expresó. “El clima está insoportable. Y eso que apenas empiezan los calores”.
Dijo que espera no enfermar, pues toma precauciones recomendadas por los doctores.
“Me estoy cuidando, tomo mucha agua, me pongo sombrero y ropa clara de manga larga”.
Villalobos agregó que tiene el derecho de irse a descansar un rato si llega a sentirse mal.
“Empiezo a jalar desde las siete de la mañana, pero el jefe nos dijo que cuando cale más el sol, a eso del mediodía, agarremos brake y tomemos agua; y que nos vayamos a la sombrita”.
Consejos de LAFD para mantenerse fresco
– Minimice los riesgos del sol y el calor
– Prepare su hogar, mascotas y lugar de trabajo
– Use mucho protector solar de amplio espectro
– Limite su exposición a la luz solar directa entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes
– Beba abundante agua
– Si se siente enfermo, dígaselo a alguien inmediatamente. Los síntomas de deshidratación y enfermedad por calor pueden incluir mareos, fatiga, desmayos, náuseas, calambres musculares, dolor de cabeza y vómitos.
Centros de Enfriamiento en LA
La Ciudad de Los Ángeles abrió centros de enfriamiento, mientras que algunas instalaciones adicionales de la ciudad permanecerán abiertas durante el horario comercial normal.
El Departamento de Discapacidades de la Ciudad trabaja para proporcionar adaptaciones razonables en las instalaciones de refrigeración y para garantizar que las personas con discapacidades y otras personas con necesidades funcionales y de acceso dispongan de accesibilidad y comunicaciones efectivas.
Los angelinos pueden llamar al 3-1-1 para más información sobre las ubicaciones de los centros de enfriamiento y las horas de operación.
Todas las instalaciones de Recreación y Parques están disponibles durante el horario comercial normal.
Todas las bibliotecas públicas de la ciudad de Los Ángeles estarán abiertas durante el horario comercial normal y se pueden encontrar en https://www.lapl.org/branches.
Apertura de las piscinas en LA
El Departamento de Recreación y Parques tiene instalaciones abiertas al público. Haga Click here para una lista.
Alertando y educando a los Angelinos
Las alertas de emergencia de NotifyLA se utilizarán según sea necesario. Registrate here. Usa estos tips para mantenerte fresco.
La ciudad lanzó recientemente una campaña de seguridad contra el calor, Heat Relief 4 LA, que incluye información en varios idiomas para mantener seguros a los angelinos durante los eventos de calor extremo este verano. Learn more here