miércoles, diciembre 18, 2024
HomeDestacadasCon fe y amor tratan de luchar contra el odio

Con fe y amor tratan de luchar contra el odio

  • Celebran con amor y alegría a víctima del tiroteo en Monterey Park.

Los Ángeles, Ca.- Pasan los días, las semanas y los meses pero el dolor devastador de la inesperada muerte de su padre Valentino Marcos Alvero sigue allí para su hija Kristenne Reidy, quien se ha refugiado en su fe católica, en el amor de su familia y sus amistades para poder hacer frente a su irreparable pérdida.

Mencionó que el pasado jueves 2 de Noviembre cuando se celebra el Día de Los Muertos fueron al cementerio donde su padre fue sepultado y ofrecieron una misa para honrar su memoria.

“En mi fe, nosotros creemos que las personas que mueren van con Jesucristo y que desde allá mi papá nos está cuidando”, recalcó. “No es con odio como le podemos ganar al odio, es con amor y a través de los derechos y la luz que podemos sanar las relaciones, ese ha sido mi enfoque en memoria de mi padre, quien siempre fue una persona alegre, entonces trató de honrarlo llevando paz y felicidad a otras personas sin importar del país que son”.

El señor Valentino Marcos Alvero de 68 años de edad y de origen Filipino, fue una de las 11 víctimas mortales de una balacera masiva que se sucitó el pasado 21 de Enero de 2023 en la ciudad de Monterey Park en el salón de baile y estudio Lai Lai  durante la celebración del Año Nuevo Lunar cuando una persona llegó en forma sorpresiva al lugar y abrió fuego dejando además 10 personas heridas.

A Marcos Alvero le sobreviven su esposa Debbie, su hijo Val Alvero de 30 años de edad y su hija Kristenne y 3 nietas.

Kristenne de 35 años de edad recordó que ese día que ocurrieron los lamentables hechos por alguna razón se sentía muy tranquila.

Kristenne Reidy, hija de Valentino, comento que con su fe y amor trata de combatir el odio. Foto/cortesía Reidy.

“Había hablado con mi papá una semana antes de que él muriera y estuve pensando en él toda la semana, pero esa noche yo estaba muy en paz”, aseveró. “Y cuando me enteré de alguna forma estaba sintiendo que mi padre me estaba tratando de decir que pasó porque no estaba viendo la televisión en esa ocasión, mi cuñada desde Chicago me mandó un mensaje de texto preguntándome si estaba bien porque había habido una balacera en Monterey Park y mi esposo, que estaba cerca de mí, me dijo que le llamará a mi papá porque le gustaba ir a bailar a ese lugar y por supuesto que no pudimos comunicarnos con él y la policía tampoco nos contactó”.

“Una amiga me mandó un texto con un volante que decía 10 muertos y 10 heridos y en ese momento pensé que curioso ten ten es como mi papá acostumbraba apodarme y la hora era 10:22 pm y esos números son el aniversario de mi boda”, aseguró Reidy. “Entonces sentí que mi papá estaba tratando de decirme que estaba bien y que me confiaba a mi esposo aunque yo estaba muy devastada por esa tragedia”.

Añadió que el hecho de que haya sido un suceso violento hace muy difícil todo, ya que desde el principio no podía hablar por el dolor.

“Por 2 semanas estuve orando y tratando de hablar con mi papá”, reveló Kristenne. “No lo podía ver pero me lo podía imaginar que me decía que está bien, que está conmigo e incluso que bromeaba conmigo como siempre lo hacía y que me decía quieres venir conmigo? Está mejor aquí y yo le decía no aún no, tengo una vida, una familia (tiene 3 hijas de 6, 4 y 1 año de edad)”.

“Mi papá trabajó en una pequeña producción para la comunidad filipina y bromeaba diciendo que iba a ser famoso”, agregó. “Y ahora sucedió esto y él se hizo famoso pero de una forma que es muy triste. (Yo) lloro, pero luego recuerdo que a él le gustaba hacer reír a la gente y me siento mejor”.

Kristenne afirmó que ahora es capaz de hacer más cosas, pero que al principio, cuando los hechos ocurrieron, fue muy traumático y difícil, y tuvo que tomar tiempo fuera de su trabajo porque no podía funcionar.

“No podía comer, ni dormir, todo lo que podía hacer era sentir dolor, pero afortunadamente mi esposo y mi familia estuvieron allí para mí en ese tiempo, en el que ir a misa y orar fue lo que me dió la fortaleza para empezar a sanar”, aseguró. “Aunque hay partes de mí que no puedo recuperar, tengo un dolor muy profundo, pero mi fe católica en Jesús y la esperanza en que un día podré volver a ver a mi papá me están ayudando a salir adelante”.

Kristenne comentó que una de las cosas por las que más lucha ahora para prevenir los ataques y los incidentes de odio es la salud mental porque puede ayudar a evitar que una situación escale tanto hasta el extremo de sucitar balaceras masivas, y para que se establezcan políticas que ayuden a mejorar la seguridad pública de las comunidades.

También consideró que es muy importante que los vecinos y las personas se cuiden unos a otros, que observen lo que pasa a su alrededor y que hagan reportes cuando vean alguna irregularidad.

LA RECUPERACIÓN TOMARA TIEMPO

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Familias Americanas de Asia y el Pacífico contra el Abuso de Sustancias (NAPAFASA, por sus siglas en inglés) Marielle Reataza afirmó que la comunidad todavía está sanando de los hechos violentos que ocurrieron en Monterey Park y aún es muy duro para ellos hablar de eso, pero están encontrando formas para abordar el trauma y seguir adelante.

La directora ejecutiva de NAPAFASSA, Marielle Reataza dijo que tomara tiempo recuperarse de la tragedia de Monterey Park. Foto/cortesía Reataza.

“Sigo escuchando por parte de jóvenes y adultos de la comunidad asiática que aún no pueden hablar entre ellos sobre ese ataque de odio y eso es devastador porque hay muchas cosas pasando, como culpabilidad, y la tecnología hace que sea más difícil hablar de estas cosas abiertamente y con respeto”, mencionó. “Pero somos personas resilientes, la balacera ha hecho que los jóvenes empiecen a hablar de la importancia de la salud mental y de sanar”.

Reataza indicó que están tratando de procesar los ataques ocurridos pero que las personas aún tienen miedo cuando sus familiares de mayor edad salen de sus viviendas solos.

La activista estimó que va a pasar algo de tiempo antes de que la comunidad logré sanarse completamente porque la época actual es más dura porque con la tecnología se comparten muchas imágenes muy fuertes y muy rápido.

Explicó que los familiares y las víctimas sobrevivientes del tiroteo recibieron los servicios de salud mental para tratar con el dolor.

La directora ejecutiva de NAPAFASA consideró que como estadounidenses es necesario repensar en la violencia que causan las armas y tomar conciencia que todos somos vulnerables para que se tomen las medidas que ayuden a mejorar la seguridad de todos.

Para concluir dijo que el mes anterior realizaron un festival de arte en el salón de baile Lai Lai con la comunidad como parte de los programas que realizan para ayudar a la comunidad a sanar del trauma que vivieron y tratar de poner un alto al odio, agregó que la respuesta que obtuvieron fue muy favorable.

AUMENTAN DENUNCIAS DE DELITOS DE ODIO

El fiscal general de California, Rob Bonta, publicó a principios de año un informe sobre delitos de odio en California en 2022 donde destaca que los delitos de odio denunciados en el estado dorado aumentaron un 20.2 %, de 1,763 en 2021 a 2,120 en 2022.

Sin embargo, los delitos de odio contra las personas asiáticas denunciados disminuyeron un 43.3 %, de 247 en 2021 a 140 en 2022.

En 2022, el Departamento de Justicia contó 140 delitos de odio contra asiático-americanos, en comparación con 247 en 2021. La caída se produce en medio de un aumento general de 20 por ciento en los delitos de odio en California, de mil 763 en 2021 a 2 mil 120 en 2022.

Mientras que los datos del portal web Stop AAPI Hate señalan que más de 11 mil actos de odio contra asiático-americanos e isleños del Pacífico han sido reportados al sitio desde marzo de 2020, incluyendo discriminación, intimidación, acoso, rechazo o agresión. Muchos de estos actos de discriminación pueden ser violaciones de los derechos civiles, pero aun así no se denuncian.

Un nuevo informe de la organización concluye que más de la mitad de los AAPI han sufrido algún tipo de discriminación.

Cabe mencionar que los incidentes de odio se pueden reportar al Departamento de Derechos Civiles de California o se puede llamar al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. Fuera de ese horario, las personas pueden dejar un mensaje de voz o llamar al 211 para denunciar un incidente de odio y buscar el apoyo de un profesional capacitado.

El pasado sábado 4 de noviembre en el Centro Cívico del Este de Los Ángeles, durante la celebración del Día de Muertos, en el altar Alto al Odio de Impulso Newspaper se honró la vida de Marcos Alvero y de los oaxaqueños José Romero y Marciano Martínez, quienes perdieron la vida en el tiroteo de Half Moon Bay, California en enero pasado.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

Altar en la que se observa la foto de Valentino Marcos Alvero en la parte de arriba a la derecha.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments