- Luego de que contratistas les retuvieran salarios y falsificaran registros.
- Beyond Yoga asume violaciones de sus proveedores; subscribe acuerdo
LOS ANGELES – El Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció que una investigación recuperó más de $1 millón en salarios atrasados y compensación por daños para 165 trabajadores – su acuerdo más grande hasta la fecha para empleados de costura de California – después de descubrir que un contratista de confección de Los Ángeles les negó salarios por horas extras y luego trató de ocultar el robo de salario.
Investigaciones revelaron que cuatro contratistas de costura de Los Ángeles – Good Cash LLC y sus entidades asociadas Good Cash Inc., Premium Quality Apparel LLC y Premium Quality Apparel Inc – cometieron violaciones. Good Cash y Premium Quality Apparel son propiedad de Ramon Tecum, Marisela Romero (también conocida como Diana Tecum) y José Delao. Los investigadores también determinaron que el ex subcomisionado laboral de California, Conrado Gómez, tuvo un papel importante en estos negocios.
Los investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento descubrieron que los contratistas intencionalmente no pagaron a sus trabajadores los salarios por horas extra requeridos por las horas trabajadas por encima de 40 en una semana laboral. Los empleados afectados trabajaron 52 horas por semana como promedio. La división también descubrió que los contratistas falsificaron registros de nómina y además emitieron cheques falsos para enmascarar sus prácticas salariales ilegales.
Cuando el departamento ejecutó una orden autorizada por el tribunal para proceder a una inspección, Tecum, Romero y Gómez intentaron interferir haciéndose pasar por trabajadores, cortando el suministro eléctrico a las instalaciones y ordenando a los empleados que abandonaran el lugar de trabajo.
Durante la investigación, el departamento interpuso una orden de retención de artículos calientes respecto a la ropa producida bajos condiciones de violación laboral por los empleados de los contratistas de I Am Beyond LLC, que opera como la marca de ropa Beyond Yoga. La ley federal impide el envío interestatal de productos ‘calientes’ producidos en violación de las regulaciones de salario mínimo, horas extras o trabajo infantil. La prohibición aplica al empleador y a cualquier persona en posesión de los productos.
Cuando se le informó de las violaciones cometidas por sus contratistas, Beyond Yoga acordó asumir las obligaciones legales de sus contratistas y pagar $582,317 en salarios atrasados y una cantidad igual en compensación por daños. Para mejorar el cumplimiento en su cadena de suministro, Beyond Yoga suscribió también un riguroso acuerdo de cumplimiento con la división, que incluye la actualización de su código de conducta para contratistas de prendas de vestir. El acuerdo exige además el pleno cumplimiento de la Ley de Normas de Trabajo Justas, establece un programa de seguimiento, y ordena a todos los contratistas que muestren información a los trabajadores sobre cómo presentar quejas por posibles violaciones laborales de manera confidencial, incluso a través de la línea directa para trabajadores de Beyond Yoga.
“Los trabajadores de costura a menudo están sujetos a estrictos requisitos de producción y reciben algunos de los salarios más bajos del país”, dijo la Administradora de Horas y Salarios, Jessica Looman. “El modelo de empleo de la industria de la confección involucra múltiples capas de contratistas y subcontratistas y deja a los trabajadores vulnerables al robo de salarios y a la explotación. Este caso demuestra que la División de Horas y Salarios exigirá responsabilidades a los empleadores en toda la cadena de suministro para garantizar que los trabajadores reciban el salario que se han ganado y puedan ejercer los derechos que la ley les otorga”.
La Oficina del Procurador del departamento obtuvo una sentencia por consentimiento en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California contra las entidades Good Cash y Premium Apparel y sus propietarios. La sentencia requiere que Good Cash and Premium Quality Apparel pague $200,000 en multas civiles por sus violaciones intencionales a la Ley de Normas de Trabajo Justas. En 2021, la división ya citó a Good Cash por violaciones similares y recuperó $29,413 en salarios atrasados para nueve trabajadores e impuso $3,921 en multas.
La ley federal prohíbe represalias, acoso, intimidación o acciones adversas contra los empleados que hacen valer sus derechos en el lugar de trabajo. Un empleador no puede tomar represalias, acosar o intimidar a los trabajadores por ejercer sus derechos o por recibir los salarios que se les deben como resultado de la investigación del departamento.
“Los empleadores que roban los salarios ganados con tanto esfuerzo por trabajadores que producen sus productos pueden incurrir en sanciones que interrumpen las operaciones de sus distribuidores y hacen que la producción no cumpla con las expectativas de los clientes, como lo demuestra la aplicación de la disposición sobre productos calientes en este caso”, explicó la Procuradora de Trabajo Seema Nanda. “Para evitar posibles responsabilidades, las empresas deben monitorear de cerca a sus cadenas de suministro para asegurarse de que los bienes que compran se fabriquen legalmente’.
Un estudio de la División de Horas y Salarios del 2022 realizado sobre una muestra de 50 contratistas y fabricantes de costura de prendas de vestir del sur de California encontró violaciones en el 80 por ciento de los casos, lo que llevó a la recuperación de más de $892,000 en salarios atrasados y compensación por daños para 296 trabajadores.
Lea más sobre los esfuerzos de la división en la industria de la costura.
Obtenga más información sobre la División de Salarios y Horas, así como una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que se le deben salarios atrasados a cargo de la división. Los empresarios y los trabajadores pueden llamar a la división de manera confidencial para hacer preguntas, independientemente de su lugar de procedencia. El departamento puede hablar con las personas que llamen en más de 200 idiomas a través del teléfono gratuito de ayuda de la agencia, 866-4US-WAGE (487-9243).
Para asegurarse de que las horas trabajadas y la remuneración son correctas, descargue de manera gratuita la aplicación de registro de horas para Android e iOS del departamento en cualquier dispositivo móvil, también disponible en español.
Nota: Beyond Yoga acordó asumir las obligaciones legales de sus contratistas y pagar a los trabajadores $582,317 y una cantidad igual en compensación por daños. En un esfuerzo por llegar a más trabajadores y ayudarlos a reclamar el dinero que se les debe, la herramienta de búsqueda en línea Salarios Adeudados a Trabajadores -Workers Owed Wages (WOW)- permite averiguar si hay salarios en su nombre y puedan recibirlos: https://webapps.dol.gov/wow/