- Los inmigrantes oaxaqueños viven su cultura y acceden a información vital para su bienestar
- Impulso Newspaper realiza Taller Infantil de Pintura para Promover Alto al Odio
Oxnard, Cal.- Con fuerte presencia principalmente de mixtecos oaxaqueños y zapotecos se celebró el pasado domingo 23 de junio la festividad de la Guelaguetza efectuada por la Organización Comunitaria Mixteco/Indígena (MICOP por sus siglas en inglés) en la que no solo se recordaron y se vivieron las tradicionales culturales raciales sino que también se brindaron servicios dirigidos a la comunidad inmigrante para su bienestar.
Los servicios brindados fueron: salud, educación, legales y lenguas indígenas, principalmente mixteco, para que la comunidad conozca y acceda a recursos que son vitales.
Una de las preguntas más frecuentes que recibió el personal de MICOP que estaba dando información a la comunidad fue sobre los servicios de MediCal y su acceso.
“Entrando en enero muchos ya califican para los servicios de Medi-Cal y estamos para apoyarlos para llenar la aplicación, su renovación o si tienen preguntas los conectamos con algún trabajador social”, indicó Cándida López y sus compañeras Gabriela Santiago y Maribel Rodríguez del proyecto MICOP.
López dijo que una de las preguntas que más recibieron durante el día de la Guelaguetza fue respecto de su renovación de MediCal, su elegibilidad y los servicios a los que tienen derecho por la cobertura de salud.
“Muchos no saben que sus casos tal vez ya fueron cerrados y que dura más de 45 días la renovación. Otros dicen que han esperado hasta 3 meses para la renovación del MediCal y no les ha llegado la respuesta si calificaron o no.
Otra pregunta que recibimos de la gente es qué cubre el MediCal”, dijo la trabajadora comunitaria al explicar que lo que cubre la aseguranza médica del gobierno de California es el dentista, oculista, el cuidado primario y cualquier necesidad medica de la comunidad.
López dijo que la organización MICOP tiene trabajadores que ayudan a las personas con sus aplicaciones en los idiomas que hablen sea español o mixteco en su dirección física en: 135 Magnolia Ave. Oxnard California 93030 en horario de 8:00 am a las 5:30 pm o pueden llamar a su teléfono 805-215-0730. Y también puede visitar su sitio web: www.mixteco.org
Otras agencias que estuvieron brindando información fue Boys & Girls Club y Cause, esta última dando información sobre la renta y derechos del trabajo durante el embarazo y después del embarazo. Su sitio web es: www.causenow.org
Así mismo la organización Unión de Padres otorgó información a padres solos o en pareja sobre problemas de comportamiento de hijos y sus servicios que brindan en el Centro de Bienestar para los que tienen MediCal.
Estuvieron presentes en la feria de recursos la biblioteca pública de Oxnard, la organización Acción Community y el sistema de salud Kaiser Permanente, junto a otras agencias locales y del condado de Ventura.
Taller infantil de pintura para promover alto al odio
El periódico Impulso instaló un taller de dibujo para niños y niñas oaxaqueñas con el fin de promover el alto al odio y con el objetivo de que los menores aprendieran de sus tradiciones, reforzaran sus raíces culturales y se sientan orgullosos de ellas.
El taller de dibujo se realizó en el marco de la campaña (Alto al Odio) Stop to Hate que desarrolla Impulso Newspaper promoviendo un alto al odio, racismo y discriminación e impulsando la resiliencia comunitaria.
Los niños aprendieron de su cultura dibujando danzantes de la pluma y tiliches, emblemáticos personajes de la cultura oaxaqueña que cada año se presentan con sus místicos y alegres bailes en la fiesta de la Guelaguetza resaltando su pasado prehispánico en el caso de los danzantes y lo colonial con los tiliches.
Niños entre las edades de 2 y 11 años participaron en el taller acompañados por sus padres inmigrantes oaxaqueños de San Martín Durazno, Juxtlahuaca, en la mixteca, y de San Vicente Coatlán en Ejutla de Crespo, en Valles Centrales, así como de Tonalá, Huajuapan de León, entre otros lugares de la mixteca oaxaqueña.
Madres mixtecas destacaron lo importante de las actividades culturales de sus niños.
Una de ellas fue Eudalia Vargas mamá de Axel Ramírez de 11 años y Alan Ramírez de 6, ambos participantes en el taller de dibujo.
Vargas, hablante del mixteco y español, dijo que el dibujo representa sus raíces y que hay que enseñarle a los hijos, donde quiera que estén los padres, lo importante de las raíces y de su lengua materna para que no se pierda.
La madre mixteca lleva 9 años como inmigrante y dos de sus 2 hijos nacieron en este país. Ella trabaja en la recolección de fresa y su esposo Moisés Ramírez en los campos de mora, ambos trabajadores esenciales contribuyen a la gran economía agrícola del estado dorado.
Otra mamá oaxaqueña de dos niños y que resaltó la actividad del taller de dibujo infantil fue Gabriela Juárez quien mencionó lo importante de mantener sus raíces, su cultura y enseñárselas a sus hijos.
Dijo que su esposo estaba trabajando en el campo y que ella misma ha escuchado y sigue escuchando la discriminación hacia los oaxaqueños, por lo que consideró importante seguir haciendo las festividades como la Guelaguetza para hacer más visible su cultura.
Por su parte María Antonio la madre de la niña Amary Antonio de 6 años destacó lo bonito del dibujo de las prendas tradicionales oaxaqueñas. Su hija Amary portaba una linda blusa del baile Ejutleco que ella misma le confeccionó y dijo que para el próximo año le haría una más grande con el punto de bordado a mano que las artesanas de su comunidad trabajan y que le llaman ‘hazme si puedes’.
Cabe destacar que la Guelaguetza arrancó con el desfile de los grupos de danza que viajaron desde Los Ángeles hasta esta ciudad, entre ellos Grupo Huaxyacac, Princesa Donají, Nueva Antequera, Delegación de Santiago Matatlán, y por primera vez un grupo representante de Oaxaca en Utah.
Así como de la participación de la banda filarmónica Maqueos Music y del escritor y cronista oaxaqueño zapoteco Gabriel Martínez, quien hizo un estupendo trabajo en la narración histórica de cada uno de los bailes presentes de la Guelaguetza que en zapoteco es “Guendalezaa” y que significa ofrenda, presente y cumplimiento; y es una costumbre ancestral de las comunidades zapotecas de Oaxaca.
Con la Guelaguetza en Oxnard arrancaron la serie de celebraciones que efectúan organizaciones de inmigrantes oaxaqueños en California y en otros estados del país, emulando el Lunes del Cerro en la capital de Oaxaca.
Fiesta de gran colorido, música tradicional y rica gastronomía que representa a las diferentes etnias de Oaxaca con su riqueza de danza, lenguas y producción de su tierra con los regalos que llevan las diferentes delegaciones al Cerro del Fortín.
Aquí ya se alista Santa Rosa, Madera y Los Ángeles, California para celebrar máxima fiesta de los oaxaqueños…
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).